Departamento de Estado de EE.UU. pide a Venezuela restablecer señal de NTN24 y critica falta de cooperación contra el terrorismo - Runrun

 

 

El Departamento de Estado de Estados Unidos pidió este miércoles al Gobierno de Venezuela que restablezca la señal de NTN24 y respete la libertad de expresión y la información independiente en el país.

En una rueda de prensa, la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, urgió a Venezuela «a que cese la represión contra NTN24 y proteja y respete la libertad de expresión y otros derechos humanos universales».

El pasado 12 de febrero, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó a las operadoras por cable suspender de inmediato la emisión de la señal del canal NTN24, que emite noticias de manera ininterrumpida.

Según Harf, esa decisión «privó al pueblo venezolano de información independiente y rigurosa sobre las protestas en todo el país que han provocado detenciones arbitrarias y excesivo uso de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad».

El canal, con sede en Colombia, sigue estando fuera de las ondas en Venezuela y solo puede seguirse por internet.

Este llamamiento es parte de la campaña iniciada la semana pasada por el Departamento de Estado con el nombre de «Free the Press», que tiene como objetivo elevar este tipo de denuncias en coincidencia con el Día Mundial de Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo.

EEUU Critica falta de cooperación de Venezuela contra el terrorismo

 

El Departamento de Estado criticó hoy en un informe que las autoridades no hayan tomado acciones contra el grupo de oficiales venezolanos señalados por cooperar en las actividades de narcotráfico de las Farc y añadió que miembros de la guerrilla colombiana y simpatizantes de Hizbolá está en el país.

 El Departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer hoy su reporte sobre el terrorismo en el mundo correspondiente al año 2013 y en el capítulo dedicado a Venezuela señaló que su Gobierno «no cooperó totalmente en los esfuerzos contra el terrorismo».

Señala el documento que Venezuela no ha tomado acciones contra los oficiales del Gobierno que han sido señalados por el Departamento del Tesoro norteamericano por cooperar con  las actividades de narcotráfico y tráfico de armas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Los oficiales que refiere el documento son los militares retirados Ramón Rodríguez Chacín,  gobernador del estado Guárico,  Henry Rangel Silva,  gobernador del estado Trujillo,  Clíver Alcalá Cordones y  Hugo Carvajal Barrios, quien fue designado desde enero cónsul de Venezuela en Aruba y desde ese mes espera la aceptación del Gobierno de Los Países Bajos a su cargo. También aparece en la lista el exalcalde del municipio Libertador y dirigente del PSUV, Freddy Bernal.

No obstante, el documento publicado ayer por el Departamento de Estado, resalta que oficiales venezolanos y colombianos de alto nivel «mantienen conversaciones sobre asuntos de seguridad y fronteras».

También se critica que Venezuela mantenga la cooperación económica, financiera y diplomática con Irán,  que estableció el presidente Hugo Chávez durante su Presidencia.  «El Presidente Nicolás Maduro públicamente ha manifestado su intención de estrechar los lazos con Irán», indica el texto y añade que los dos países tienen convenios en varios sectores que incluyen la construcción, agricultura, ensamblajes de carros y embarcaciones.

El Departamento de Estado señaló además que la institución denominada  «The International Development Bank», un ente subsidiario del Banco de Desarrollo y Exportación de Irán (Development and Export Bank of Iran),  continúa operando en Venezuela, a pesar de su designación en 2008 por el Departamento del Tesoro en el marco del bloqueo de  propiedades  de quienes contribuyan a la proliferación de armas de destrucción masiva.

También el documento señala que hay reportes creíbles que señalan a Venezuela de mantener una actitud permisiva que permite el apoyo a las actividades que benefician a grupos terroristas y añade que individuos ligados a las Farc, al Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como personas que brindan apoyo y simpatizan con Hizbolá, están en Venezuela.

 

NTN24

El Universal