La revolución que vendrá y su profeta venezolano, por Isaac Nahón Serfaty
La revolución que vendrá y su profeta venezolano, por Isaac Nahón Serfaty

 

En 1975 apareció un breve libro escrito por un venezolano peculiar. Su título era ambicioso: “La revolución de la inteligencia”. Su autor era un hombre culto, de hablar pausado y suave (muy alejado del vociferante demagogo), siempre con la sonrisa del optimista en la boca, y una cierta picardía en la mirada, como diciéndonos “todo irá bien”. Luis Alberto Machado planteaba allí una idea con un potencial tremendo, pero en términos simples: “…la inteligencia puede mejorar. Y, si puede mejorar, tenemos que hacer que mejore al máximo posible. Si ante mayores estímulos no dirigidos especialmente a este fin, de una manera que podemos llamar espontánea, ya ha mejorado, ¡qué no podría lograrse con un sistema dirigido consciente y sostenidamente con ese propósito?”.

 

Parecía que el Dr. Machado no sería profeta en su tierra, como había ocurrido con muchos otros grandes venezolanos, desde Andrés Bello hasta Fernández Morán. Pero el presidente Luis Herrera Campins, mandatario que no ha sido suficientemente valorado por sus logros debido a los también muchos errores de su gobierno, sí creyó en la propuesta del Dr. Machado, y creó en 1979 lo que entonces se llamó el Ministerio de Estado para el Desarrollo de la Inteligencia, del cual fue su primer y único titular. Entre otras cosas, como ministro el Dr. Machado puso en marcha un programa para formar a jóvenes madres en la estimulación precoz de sus bebés, programa que fue acompañado de una campaña de televisión, sin duda única e innovadora, en la que se ilustraban las técnicas para estimular el desarrollo de los niños a través del contacto amoroso y la interacción con sus madres. Pero como ha ocurrido en Venezuela muchas veces, al producirse el cambio de gobierno se desmanteló el ministerio y el desarrollo de la inteligencia ya no fue una prioridad del Estado.

 

Aunque sus ideas sobre el desarrollo de la inteligencia y la educación habían sido adoptadas en otros países como Israel, México, China, Corea del Sur, Bulgaria, Suráfrica, Costa Rica, el Dr. Machado se convirtió en un personaje casi exótico en su propio país. Fue objeto de chistes, de imitaciones en programas cómicos, y de esa acidez sardónica tan venezolana que a veces se confunde con viveza y “buen humor”, y que no es otra cosa que el reflejo de un profundo problema de autoestima que afecta a muchos compatriotas. La expresión más brutal de ese sarcasmo destructor vino del vociferante demagogo que fue Hugo Chávez, cuando en uno de sus infinitos Aló Presidente recordó, en tono de sorna, que cuando era candidato presidencial mandó a Edmundo Chirinos (ya en el momento en que se transmitió el programa en 2008 era sospechoso de asesinato y de abusos sexuales de sus pacientes) a que debatiera con el Dr. Machado.

 

Lo que Machado había planteado un su breve libro en 1975, y que puso en marcha durante los cinco años como ministro para el Desarrollo de la Inteligencia, hoy es confirmado por la ciencia y por la práctica. Primero, como lo dijo este profeta venezolano amable pero agudo, no existe un determinismo biológico, social o psicológico que marque el futuro de una persona. Numerosas investigaciones han confirmado que la combinación de una buena nutrición y de estímulos afectivos, cognitivos y motores son fundamentales para el óptimo desarrollo de un niño sano e inteligente (aquí pueden ver una entrevista con el médico pediatra Dr. Abel Albino que explica la importancia de un enfoque combinado de buena nutrición y estimulación temprana). Segundo, que el cerebro es un órgano que tiene una gran plasticidad, que puede cambiar y regenerarse (claro que con ciertos límites como los daños causados a temprana edad por la desnutrición), lo que va contra de la vieja premisa que decía que cuando las neuronas mueren se pierden para siempre o que un cerebro dañado (por ejemplo, por un accidente vascular) no puede recuperarse. Tercero, que los seres humanos somos una unidad indisociable cuerpo-mente que funcionamos a partir de otra unidad fundamental que es la del afecto y la razón. Y esto implica que toda política que se ponga en marcha tiene que enfocarse en el ser humano como unidad porque lo que nutra su cuerpo nutrirá su mente (y viceversa), y que su capacidad mental tendrá que ser el resultado de lo que hay llamamos una “inteligencia emocional”.

Cuando despertemos de la pesadilla chavista, que está produciendo una devastación social, sanitaria, nutricional, económica, política, educacional y moral, habrá que volver al simple y ambicioso programa del Dr. Machado, y de otros grandes venezolanos (recuerdo a los expertos en nutrición y desarrollo infantil, los doctores José María Bengoa y Hernán Méndez Castellanos, por solo mencionar a dos  héroes de la república civil), para construir un país en que la palabra revolución sea sinónimo de inteligencia y no de maldad destructiva.

 

@narrativaoral

*Profesor de la Universidad de Ottawa (Canadá)