EN VIVO | Inicia la sesión de la Asamblea General de la OEA sobre Venezuela
EN VIVO | Inicia la sesión de la Asamblea General de la OEA sobre Venezuela


Hasta el momento:

  • EEUU planteó ante la Asamblea General de la OEA condenar la presidencia de Nicolás Maduro
  • Almagro: Debemos luchar para tener un continente libre de dictaduras
  • Paraguay obtiene la presidencia de la 48° periodo de sesiones de la OEA
  • Canciller Jorge Arreaza: Venezuela esta en desacuerdo con el punto en el proyecto de temario donde se incluye la discusión sobre nuestro país
  • Aprobada la agenda donde se incorpora en el temario a Venezuela (por primera vez) en la Asamblea General de la OEA.
  • Representante de Costa Rica: No podemos apartar la mirada de la situación de Venezuela (…) La inclusión de este tema en la agenda permite a los Estados encontrar una solución pacífica (…) Mi país no puede reconocer el resultado del proceso electoral celebrado en Venezuela cuando arrastra grandes vicios.
  • Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza: Dado que Venezuela se ha convertido en el tema central nos veremos obligados a replicar cuantas veces haga falta (…) En el caso de Costa Rica, no nos esperábamos que se incorporara tan rápido a las agresiones contra Venezuela. Como además se acaba de incorporar el representante de EEUU, las replicas deben ir hacia el dueño del circo (…) Estamos frente a una violación a los principios de la OEA y es por eso que hemos denunciado su tratado constitutivo (…) Estamos contando los días para salir de esta organización.
  • Mike Pompeo, Secretario de Estado de EEUU: El Gobierno de EEUU se mantiene firme en el apoyo por la lucha de los venezolanos para recobrar la democracia (…) Solicitamos a los miembros de este organismo a presionar al régimen de Maduro a través de sanciones (…) Venezuela ha desperdiciado todas las oportunidades de diálogo que ofrece la Carta Interamericano. Pedimos para Venezuela lo que todos piden, regreso del orden constitucional, elecciones libres y transparentes (…) La suspensión de Venezuela en la OEA no es un objetivo en sí mismo, pero demuestra que nuestra intención es la acción».
  • Representante de México: «México seguirá haciendo sus mejores esfuerzos diplomáticos para que la democracia se restablezca donde se ha roto en cualquier pueblo del continente (…) Lo haremos siempre abogando por una solución pacífica, rechazamos cualquier opción violenta que venga de adentro o de afuera, pero que no se nos pida quedarnos callados ante un incumplimiento de lo más fundamental que son las reglas de la democracia (…) Reconocemos al sistema interamericano de DDHH, México es un país que cree en el sistema y que está abierto al escrutinio internacional (…) México reconoce la soberanía de todos los miembros, pero esa soberanía no puede estar por encima de los DDHH».

 

La Asamblea General de la OEA, la cita anual más importante de la organización que agrupa a los países de América, arrancó este lunes 4 de junio del 2018 en Washington con Venezuela y Nicaragua, las dos grandes crisis del continente, en el punto de mira.

Estados Unidos y el Grupo de Lima -conformado por otros 14 países críticos con Nicolás Maduro- buscan en la cita de dos días una dura resolución contra el mandatario, que Washington quiere que vaya más allá de la condena e inicie el proceso para suspender a Venezuela en la organización panamericana.

El último borrador al que ha tenido acceso DPA así lo recoge. El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, se ven hoy lunes las caras en el encuentro anual de la OEA que reúne a los ministros de Exteriores de los 34 miembros.

No todos los países que están dispuestos a apoyar una resolución que niegue legitimidad a los comicios en los que fue reelecto Maduro parecen dispuestos a apoyar iniciar trámites para suspender a Venezuela en la organización. Washington trata de captar a algunas naciones del Caribe -alineadas tradicionalmente con Caracas porque de allí reciben petróleo subvencionado- pero también trabaja sobre algún otro país, según supo DPA.

Estados Unidos y el Grupo de Lima suman 15 votos y necesitan al menos tres más para aprobar una resolución. Para la suspensión son necesarias dos terceras partes de los 34 miembros, aunque esa votación habría de hacerse en una Asamblea extraordinaria y no en esta.

Y si saliera adelante sería un gesto simbólico para frenar el golpe de efecto de Maduro, que ya inició el año pasado los trámites para sacar a su país. Nunca en sus 70 años, un miembro dejó voluntariamente la OEA. Venezuela estaba llamada a ser el tema central de esta 48 Asamblea General desde las elecciones del 20 de mayo, que la OEA había pedido a Maduro suspender por carecer de garantías democráticas.

Lo que no estaba previsto era abordar la crisis en Nicaragua, pese a que los muertos son ya un centenar desde el inicio a mediados de abril de las protestas contra el Gobierno del exguerrillero sandinista Daniel Ortega, que comenzaron por una reforma por decreto de la seguridad social que ya ha sido derogada.

*Con información de DPA