Porqué detienen a Cruz Weffer 10 años después de haber sido imputado por corrupción - Runrun
Porqué detienen a Cruz Weffer 10 años después de haber sido imputado por corrupción

 

@boonbar

Con la detención del general retirado Víctor Cruz Weffer, anunciada por el fiscal designado por la asamblea nacional constituyente (anc), Tarek William Saab el pasado martes 21 de marzo, resucita un caso judicial por corrupción que se remonta a casi dos décadas en Venezuela.

Pero el motivo de la detención de quien protagonizó el primer caso de corrupción del gobierno chavista se ubicaría en fecha más reciente. Cruz Weffer, apresado en el aeropuerto de Maiquetía junto con su pareja, Dioxana Velázquez Fariñas, fue solicitado ante el juzgado segundo de Control de Monagas el 24 de febrero de 2018, según anunció Saab vía Twitter. Precisamente en ese estado, el militar retirado devenido en empresario de la construcción, desarrollaba -al menos hasta 2016-, un conjunto residencial en Maturín, llamado Puertas del Sur Country.

También, según Saab, Cruz Weffer fue apresado tras orden del Ministerio Público por el caso de los Panama Papers, filtración de documentos confidenciales que reveló en abril de 2016 cómo y donde los poderosos y figuras públicas del mundo esconden sus fortunas en paraísos fiscales. El nombre del general retirado apareció en la lista de venezolanos que recurrió al bufete de abogados Mossack Fonseca en Panamá, mediante el cual registró la empresa Univers Investments Ltd. en el archipiélago de Seychelles, en el Océano Indico.

Cuatro meses después de haber sido juramentado como “nuevo fiscal general” por parte de la anc, y tras un año y 9 meses del escándalo de Panamá Papers, Saab anunció el 12 de diciembre de 2016 que el MP había abierto una investigación penal contra varios exfuncionarios públicos por hechos de corrupción, entre ellos Cruz Weffer, antiguo jefe del Plan Bolívar 2000 y del Fondo de Desarrollo Urbano (Fondur) que manejó presupuesto por $113 millones de dólares.

“Ellos movilizan, ocultan y buscan de manera ilícita legalizar los capitales provenientes de ese delito”, dijo el fiscal designado por la anc en aquella oportunidad.

 Retardo procesal

El proceso judicial contra Cruz Weffer calza dentro de lo que se conoce como retardo procesal “en beneficio del imputado”. Desde que el Ministerio Público comenzó a investigarlo el 14 de enero de 2002, el caso ha estado lleno de apelaciones, recursos de amparo y anulaciones a lo largo de 16 años.

En uno de los reveses del juicio incidió la actual vicefiscal designada por la anc, Katherine Haringhton, quien en calidad de fiscal 20 Nacional consiguió anular una sentencia contra Cruz Weffer el 19 de marzo de 2012, argumentando que el tribunal 14 que absolvió a al general retirado violó el principio de inmediación, al publicar la sentencia absolutoria 9 meses después de haberse dictado el fallo el 20 de julio de 2010. El juicio debía comenzar desde cero, según la fiscal.

El que haya sido imputado el 18 de abril de 2007 por enriquecimiento ilícito y reclutamiento de datos en la declaración jurada de patrimonio no impidió al ex Comandante General del Ejército a continuar con sus negocios. Ese mismo año, registró una empresa en el paraíso fiscal de Seychelles, a 13 mil kilómetros de distancia de Venezuela, por la que su nombre está en los Panamá Papers.

El juicio contra Cruz Weffer habría prescrito el año pasado si se atiende el artículo 108 del Código Penal, que indica que un delito caduca a los 15 años de haberse consumado, esto es, en 2002 cuando comienzó a ser investigado por la Fiscalía a raíz de denuncias del Seniat y una serie de reportajes periodísticos que denunciaban las irregularidades cometidas en el Plan Bolívar 2000 y Fondur.

Pero los delitos contra el patrimonio público no prescriben, al igual que los delitos contra los derechos humanos y el tráfico de estupefacientes, establece el artículo 271 de la Constitución de Venezuela que si bien fue promulgada en 1999, en fecha posterior al Código Penal, está por encima de las normas jurídicas vigentes en Venezuela.

LEA  El general chavista que desembarcó en un paraíso fiscal