Maltratos a los adultos mayores durante el cobro de pensiones persisten sin respuesta del Estado - Runrun
Maltratos a los adultos mayores durante el cobro de pensiones persisten sin respuesta del Estado

adultoscolapension

 

El arrollamiento de un anciano que se dirigía a cobrar la pensión en horas de la madrugada estremeció a los zulianos. Este fallecimiento se suma a otros lamentables hechos ocurridos como producto de las adversas condiciones que deben enfrentar los adultos mayores para cobrar las pensiones del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS).

El día anterior se registró una manifestación de pensionados en las inmediaciones de la sede del Banco Bicentenario ubicada en la calle 72 con avenida 3Y de Maracaibo, en la cual los adultos mayores cerraron la avenida en protesta por el incumplimiento por parte de la entidad bancaria de las medidas anunciadas el viernes 16 de febrero por Nicolás Maduro, que instaban a las instituciones bancarias públicas a extender el horario de trabajo para atender a un mayor número de personas.

Raúl Leal, pensionado de 66 años de edad, comentó que “El 60% de las personas que tú ves aquí de la tercera edad, están desde hace una semana haciendo guardia y esperando el día de pago para la pensión que es una sola vez al mes, la cual no alcanza ni para los medicamentos ni para la alimentación […] Ellos, miserablemente, nos humillan con esta actuación”.

Otro caso es el de Arturo Martínez, un pensionado de 68 años, quien murió de un infarto tras esperar siete horas  para cobrar la pensión del IVSS en el Banco Bicentenario del Centro Comercial Costa Verde. A través de otros medios de comunicación se ha conocido que muchos adultos mayores que presentan complicaciones de salud cuando están en la cola para la pension.

El artículo 80 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que “El Estado garantizará a los ancianos y ancianas el pleno ejercicio de sus derechos y garantías. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, está obligado a respetar su dignidad humana, su autonomía y les garantizará atención integral y los beneficios de la seguridad social que eleven y aseguren su calidad de vida”. Pero la apatía del Estado ante las penurias de las personas de la tercera edad evidencia la falta de medidas efectivas para evitar la situación.

La Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia, exhorta al Estado venezolano a emprender soluciones que contribuyan a dignificar el cobro de las pensiones otorgadas por el IVSS a los adultos mayores y a ratificar la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.