Organizaciones civiles repudiaron impunidad en el asesinato de niña en Petare

MorgueCICPC

Organizaciones y activistas repudiaron la impunidad a un año del asesinato de la niña Yara Emiliana Orasma Solórzano, de 10 años de edad, cuyo cuerpo fue hallado el 06 de enero de 2017, en un basurero de la zona 5 del barrio José Félix Ribas en Petare. La menor de edad tenía los brazos atados y según el médico forense, múltiples costillas fracturadas debido a reiterados golpes, así como una fractura de cráneo, lo que posiblemente le generó la muerte.

El 31 de diciembre de 2016, la niña salió a comprar un helado en horas del mediodía y no se supo más de ella. La madre de la víctima señaló que nunca la dejaron ver el cuerpo de su hija debido a su estado de descomposición; que en la partida de defunción se colocó como causa de la muerte fractura de cráneo, a pesar que el médico forense nunca levantó una autopsia como tal, aduciendo como causa de ello, el estado de descomposición del cuerpo de la niña; y que a pesar que las autoridades afirmaron que actuarían con diligencia para  investigar y resolver el caso de la niña y las innumerables solicitudes de la madre ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas que se realizara una investigación para identificar al culpable, hasta la fecha el caso se encuentra en completa impunidad.

La violencia contra mujeres y niñas es una violación de derechos humanos prevista y castigada por la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y por la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, así como por tratados y convenciones internacionales de las cuales Venezuela es parte, especialmente la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención Belén do Pará).

Ante la impunidad del asesinato de Yara Emiliana, hacemos los siguientes exhortos, en pro de la prevención de la violencia, la justicia y la garantía de no repetición y en especial:

  • Exhortamos al Ministerio Público y al Poder Judicial, a darle la debida atención y celeridad al presente caso, para lograr una pronta y expedita administración de justicia.
  • Exhortamos a los órganos de investigación y seguridad, a que realicen las actividades tendentes a identificar al presunto autor de este hecho abominable, así como las causas de la muerte de la niña, y así evitar la impunidad. Igualmente, a dar el entrenamiento adecuado a las funcionarias y funcionarios encargados de llevar estos casos, para que tengan un adecuado manejo de la ley especial y tengan la sensibilidad necesaria para afrontar estos casos.
  • Exhortamos al Ministerio Público a que cumpla con su función de dirigir la investigación del asesinato ocurrido, para que el hecho no quede impune, es decir, velar porque exista justicia en el caso del abominable asesinato de la niña Yara Emiliana.

Suscrito en Caracas, a los 11 días del mes de enero de 2018

Firmantes:

A. C. Rosa de Montaña- Venezuela
Acción Solidaria
Asociación Civil Mujeres en Linea
Asociación Civil Saber es Poder – ASOSABER
Capacitados.net
Cecodap
CENDIF-Universidad Metropolitana
Centro de Acción y Defensa por los DDHH – Cadef
Centro Hispanoamericano para la Mujer FREYA
Civilis Derechos Humanos
Coalición Clima21
Comision de Derechos Humanos de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela del Estado Táchira
Comisión Nacional de DDHH de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela-Mérida
Comisión para los derechos humanos y la ciudadanía CODEHCIU
Convite AC
Espacio Público
Federacion Interamericana de Abogados Capitulo Venezuela Estado Anzoategui
FEDERACIÓN NACIONAL DE SOCIEDADES DE PADRES Y REPRESENTANTES  -FENASOPADRES-
Firma personal: María Gabriela Cuevas García
Fundación Ángeles Chiquinquireños
Fundamujer
Gaia, centro de  las  Mujeres
Hogar Virgen de los Dolores
IIJ-UCAB Instituto Investigaciones Jurídicas de la UCAB
Juventud Unida en Acción
Monitor Social A.C.
MUJERESLIBRESDEVIOLENCIA
Observatorio Penal Mérida
Observatorio Venezolano de los DDHH de las Mujeres
Orgullo Guayana
Padres Organizados de Venezuela
Prepara Familia
PROMEDEHUM
RED ANDINA DE DERECHOS HUMANOS (RADAR)
Redac Barinas
Redac Lara
REDHNNA (Red por los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes)
Sinergia, Red Venezolana de Organizaciones de Sociedad Civil
Sociedad Hominis Iura
StopVIH
Un Mundo Sin Mordaza
Una Ventana a la Libertad
Unión Afirmativa de Venezuela

Con información de Cepaz 

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas