Falleció el presidente de Bolívar Films, Luis Guillermo Villegas Barthell
Falleció el presidente de Bolívar Films, Luis Guillermo Villegas Barthell

Luis Guillermo Villegas Barthell

El cine venezolano perdió a uno de sus más notables defensores con el fallecimiento de Luis Guillermo Villegas Barthell el lunes 25 de diciembre. Villegas Barthel ocupaba la presidencia de Bolívar Films, una empresa cinematográfica venezolana que data de hace más de 70 años. También fue miembro de la Junta Directiva de la Fundación Los Roques y de la Junta Directiva del Aeropuerto Caracas desde su creación.

Barthell inició en el cine venezolano en 1958 de la mano de su padre, el cineasta Luis Guillermo Villegas Blanco y fundador de Bolívar Films. Allí aprendió de la mano con su padre sobre el negocio cinematográfico, con la meta de elevar el arte venezolano como ocurría en México y Argentina para ese momento. Tras el fallecimiento de su padre, se mantuvo al frente de la compañía.

Villegas Barthell asumió otros retos en su vida. Estuvo al frente de Corpoturismo durante la primera presidencia de Rafael Caldera, destacando su pulcritd administrativa y su respeto laboral durante su gestión. Barthell no solo mantuvo el impulso al turismo que había inyectado Diego Arria al ente, sino también hizo crecer a la industria turística del país con acuerdos de participación con mayoristas de Estados Unidos, Canadá y España.

El presidente de Bolívar Films también era un piloto experimentado, llevando su amor a los cielos a la administración y dirección del Aeropuerto de Caracas, donde contribuyó con importantes aportes durante su vida.