Codevida asistirá al diálogo en Dominicana para exponer situación de crisis humanitaria

Protestacodevida#22Mar

La Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (Codevida) intervendrá en el diálogo que se celebrará entre el Gobierno y la oposición en Santo Domingo, República Dominicana, los días 1 y 2 de diciembre. Así lo confirmó a través de un comunicado en el que se destaca que tal participación tiene como propósito “defender el derecho a la protección de toda la población venezolana”, sin exclusión, la cual enfrenta actualmente una “severa privación de condiciones mínimas, del derecho a la salud, y de la integridad y la vida de cuatro millones de personas afectadas por condiciones crónicas de salud”.

De acuerdo con el documento, las medidas que deben tomarse para responder a la situación son urgentes y “no pueden estar atadas a los tiempos de un proceso de negociación política”.

“Asistiremos como coalición no gubernamental para plantear en dicho espacio la situación de emergencia humanitaria que vive el país y presentar el panorama actual y las soluciones que deben implementarse, que son totalmente viables y aplicables para Venezuela de manera inmediata”, dice la nota de prensa del grupo.

Codevida, señala el comunicado, valora que se haya abierto la posibilidad de ser un interlocutor en el diálogo, ya que ha insistido en la importancia de que la emergencia humanitaria sea expuesta por los voceros de las organizaciones y grupos de la sociedad civil que han defendido los derechos humanos de las personas afectadas.

“Es prioritario comprender las características, magnitud, velocidad e intensidad de esta situación de emergencia en todo el país y en los sectores y grupos de mayor vulnerabilidad, así como los esfuerzos que está haciendo la propia población, agotando sus propios medios debido a la falta de mecanismos de protección internos y la negación a recibir asistencia y cooperación internacional por parte de las autoridades. Las organizaciones de personas afectadas y de derechos humanos, así como las organizaciones profesionales y científicas, estamos preparadas y listas para acompañar en forma interdisciplinaria la creación de un mecanismo de respuesta a la emergencia, siempre que sea transparente y se ajuste a los estándares internacionales de protección de los derechos humanos”, indica la nota.

Tal mecanismo es “absolutamente necesario para responder adecuadamente a la emergencia, hace posible la implementación de medidas rápidas, transparentes, técnicamente fundamentadas y compatibles con los derechos humanos, y contaría con el apoyo y asesoramiento de la asistencia y cooperación internacional para proteger a la población en acuerdo con las autoridades públicas y el acompañamiento de voceros independientes de la sociedad civil”.

Codevida considera que los acuerdos sobre el tema deben además garantizar “el legítimo derecho de los venezolanos a conocer y participar en las decisiones que se tomen”.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas