Trump quiere que encargado de negocios en Venezuela sea embajador en Paraguay

Lee

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó para el puesto de embajador en Paraguay a Lee McClenny, quien desde julio de 2014 ejerce como encargado de negocios en la embajada estadounidense en Venezuela, informó la Casa Blanca.

McClenny es el diplomático de Estados Unidos de mayor rango en Venezuela, pues ambos países retiraron a sus respectivos embajadores en 2010, cuando aún era presidente Hugo Chávez.

La llegada de McClenny a Caracas en julio de 2014 fue percibida como un gesto de acercamiento entre Estados Unidos y Venezuela, país que a su vez envió entonces a Washington a Maximilien Sánchez Arveláiz como encargado de negocios, puesto que actualmente ocupa Carlos J. Ron.

Los puestos de encargados de negocios se mantenían vacantes desde 2013, cuando los dos países expulsaron a los funcionarios que los ocupaban debido a continuas polémicas.

Tras la nominación de Trump, el Senado de EE.UU. será el encargado de celebrar audiencias para evaluar las cualidades de McClenny y tendrá, en última instancia, el poder de confirmarlo en el puesto de embajador en Paraguay.

Si es confirmado, McClenny sustituirá al frente de la embajada estadounidense en Paraguay a Hugo F. Rodríguez Jr., que se incorporó a la legación diplomática en julio de 2016 como ministro consejero tras la partida de la anterior embajadora, Leslie Bassett, quien volvió a EE.UU. a finales de enero, tras la toma de posesión de Trump.

Según detalla la Casa Blanca en su comunicado, McClenny comenzó su carrera diplomática en 1986 en la extinta Agencia de Información de EE.UU., cuyas funciones fueron trasladadas a la Junta de Gobernadores de Transmisiones, encargada desde 1994 de supervisar las retransmisiones de radio y televisión no militares del Gobierno.

Antes de ocupar el puesto de encargado de negocios en Caracas, McClenny trabajó para el Gobierno de EE.UU. en Kuala Lumpur, Montreal, Manila, Londres, Bruselas, Ciudad de Guatemala, Belgrado y Ottawa, y además ocupó varios puestos en el Departamento de Estado y en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Nacido en San Francisco (California), McClenny ha recibido varios reconocimientos a su labor diplomática, entre los que destaca el Premio Presidencial al Servicio Meritorio, una medalla con la que el Gobierno de EE.UU. reconoce a aquellos funcionarios que han servido de manera extraordinaria al país.

Según indicó la Casa Blanca, McClenny habla español, francés, algo de serbocroata y ruso.

Está casado con Katherine Latimer, originaria de Montreal (Canadá) y tiene dos hijos, que viven en Estados Unidos.

 

 

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas