Las 5 noticias más importantes a esta hora de la tarde - Runrun
Las 5 noticias más importantes a esta hora de la tarde

salariominimo

Laidy Gómez: Allup advirtió las consecuencias de juramentarse ante la AN

La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, aseguró este martes que el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, advirtió a los gobernadores electos de ese partido político que no se juramentaran ante la ilegítima asamblea nacional constituyente por las consecuencias que esta acción traería.

«Nosotros consultamos a Henry Ramos Allup, y nos decía: ‘No vayan porque van a ser la humillación de todos’. Yo le dije: Tú que no vives en Táchira, Henry, no sabes lo que la gente nos pedía», expresó la mandataria regional en una rueda de prensa convocada por los cuatro gobernadores adecos que se juramentaron ante la ANC.

Gómez dijo que el pasado miércoles se reunieron los cinco gobernadores opositores electos en las pasadas elecciones, reunión en las que estaba Juan Pablo Guanipa, y acordaron consultar a los ciudadanos en cada una de las entidades a las que representa para decidir si se presentarían ante la AN.

La gobernadora agregó que en cada uno de los estados se realizó la consulta y que «en las asambleas determinaron que debían que ir».  (El Nacional)

Gobierno evalúa un nuevo aumento del salario mínimo

Con fines de garantizar la protección del ingreso integral de los venezolanos, un nuevo ajuste salarial en lo que resta del año 2017 no estaría descartado. Sin embargo, la medida está reservada al Jefe del Estado.

Así lo aseveró el ministro para el Proceso Social del Trabajo, Néstor Ovalles, en una entrevista para El Mundo, Economía y Negocios. “Nunca lo descartamos pues debemos proteger el ingreso de los trabajadores por mandato constitucional; sin embargo, es reserva del Presidente, pero no lo descartamos”, destacó.

La eventual decisión significaría el quinto aumento en lo que va de año. El salario mínimo quedó en 136.544,18 bolívares desde el 1º de septiembre.

Además, un nuevo aumento impactaría positivamente en el ingreso de los pensionados, que hoy en día cobran el mismo monto del salario mínimo, más un bono especial de guerra económica de Bs 40.963,26, para un total de Bs 177.507,44.

El ministro Ovalles explicó que los incrementos salariales no han sido los únicas medidas que protegen socialmente a los trabajadores venezolanos, y que el Gobierno nacional mantiene los diversos programas sociales a pesar de la guerra económica por la que atraviesa el país. (El Mundo)

Piñate: ANC discutirá esta semana nuevas leyes económicas

 El presidente de la Comisión de Economía Diversificada y Productiva de la Asamblea Nacional Constituyente –ANC-, Eduardo Piñate, secretario ejecutivo del Partido Socialista Unido de Venezuela –PSUV-, considera que la juramentación del los 4 gobernadores opositores equivale a un reconocimiento de la ANC como poder plenipotenciario y la subordinación a ese poder. “Es importante para la normalización de la vida institucional de la democracia”.

No obstante advirtió que ahora habrá que observar el comportamiento y el desarrollo de la gestión de estos gobernadores en sus respectivos estados. “Venimos alertando en nuestra militancia que hay que estar muy vigilantes en estos estados donde ellos ganaron”, precisó en entrevista a Esther Quiaro en el espacio Al Instante en Unión Radio.

En el ámbito económico, Piñate destacó que la ANC está enfocando su trabajo en el combate de la guerra económica y sus diferentes aristas “lo que tiene que ver con  el cerco financiero internacional, la caída de los precios del petróleo que obstaculizan la compra de alimentos en el exterior y la llegada de insumos y materia prima importante para la producción y el otro problema que es la guerra de precios”. (Unión Radio )

EE UU pide a sus ciudadanos no viajar a Venezuela

El Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE UU) emitió una alerta de viaje este lunes al considerar que la situación que atraviesa Venezuela es “impredecible”.

El ente norteamericano recomendó a sus ciudadanos no viajar al país debido a que los hechos violentos, como homicidios, robos a mano armada y secuestros, son frecuentes.

“Incluso en zonas que generalmente se presumen como seguras y frecuentadas por turistas”, se lee en el documento.

Otro de los motivos por los que la Embajada de los EE UU no permite que sus habitantes viajen a Venezuela o se desplacen entre un estado u otro es debido a la escasez de alimentos y medicinas, así como también las detenciones arbitrarias que ocurren en el país. (El Nacional)

Partido Comunista de China consagra pensamiento de Xi Jinping en su Constitución

El gobernante Partido Comunista chino consagró el martes el pensamiento político del presidente Xi Jinping en su Constitución, colocándolo en la misma posición que el fundador de la China moderna, Mao Zedong, lo que consolida su poder antes de un segundo período en el cargo.

El partido aprobó por unanimidad la enmienda para incluir el “Pensamiento de Xi Jinping sobre el Socialismo con Características Chinas para una Nueva Era” como uno de sus ejes rectores al final de un congreso de una semana.

El partido anunciará su nuevo Comité Permanente alrededor del mediodía (0400 GMT) del miércoles, completando una reorganización de su liderazgo que se realiza cada cinco años. El actual comité está compuesto por siete personas.

La enmienda incluye el liderazgo “absoluto” del partido sobre el Ejército, el objetivo de continuar la lucha contra la corrupción, la iniciativa “Cinturón y Ruta de la Seda” de Xi, las reformas en suministros, y potenciar el “rol decisivo” de las fuerzas del mercado en la distribución de los recursos. (Reuters)