Las 5 noticias más importantes a esta hora
Las 5 noticias más importantes a esta hora

citgo0

 

Borges pidió a Maduro debatir un nuevo sistema electoral

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, dijo este jueves que le toma la palabra al presidente Nicolás Maduro de ir al debate de un nuevo sistema electoral. “Y Nicolás Maduro debe dejar el cisnismo porque él sabe que el CNE no cumple la ley se salta la garantías electoral. Quienes están allí lo que hacen es seguir órdenes políticas”.

 

“Vamos a ir a todas partes del mundo para que este nuevo sistema electoral tenga el apoyo internacional”, acotó.

 

Borges reiteró que los gobernadores de oposición que han sido electos como gobernadores no van a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). “Espero que nadie cometa el error de someterse a una ANC que lo único que ha hecho es robarle los derechos a los venezolanos”.  (Unión Radio)

 

Unión Interparlamentaria pidió enviar una misión a Venezuela

La Unión Interparlamentaria (UIP) expresó este miércoles su preocupación por la intensificación de las “violaciones de los derechos humanos” contra legisladores de la oposición en Venezuela, Camboya, Turquía y Maldivas y solicitó el envío de misiones a estos países.

 

En cuanto a Venezuela, la UIP, reunida en Rusia, consideró la crisis política que atraviesa esa nación como “cada vez más profunda” y manifestó su conmoción por los “graves y generalizados informes acerca de los ataques recibidos por parlamentarios tras haber hablado en el extranjero de la situación en su país”.

 

Reiteró “su honda preocupación por los intentos de socavar la integridad y autonomía del Parlamento de Venezuela”. (últimas Noticias)

 

Comienza instalación de sistema de control de tráfico marítimo

Este miércoles inició la instalación del sistema de control de tráfico marítimo en las 17 Capitanías de Puerto en el país, con el fin de optimizar los controles de seguridad en el área de operaciones y tráficos de buques.

 

Esta acción, llevada a cabo por trabajadores del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), comenzó en la Sala Situacional de la Capitanía de Puerto de La Vela de Coro, estado Falcón, con la instalación de radares, cámaras de video de visión infrarroja y nocturna, monitores y receptores de señales, refiere el instituto en una nota de prensa.

 

En la actividad, el capitán Juan Carlos Mosqueda indicó que la empresa prestadora del servicio ofreció un curso de capacitación al personal, con el fin de que se conozcan todos los detalles del sistema, que permitirá llevar una data exacta del tráfico marítimo.

 

«La instalación de estos equipos de vanguardia, posiciona a esta sede en un nivel mucho más competitivo en cuanto a prestación de servicios se refiere, toda vez que tenemos frontera marítima con la isla de Aruba y Curazao a través del estrecho de Paraguaná, lo que resulta estratégicamente importante para el Estado», subrayó Mosqueda. (El Nacional)

 

Rosneft dice está dispuesta a discutir canje de colaterales con refinería Citgo de Pdvsa

Rosneft considerará propuestas para reemplazar por otro activo la participación en la refinería estadounidense Citgo de PDVSA que mantiene como colateral por un préstamo del 2016 concedido a Venezuela, dijo el jueves el presidente ejecutivo de la petrolera rusa Igor Sechin. Reseña Reuters

 

“Si ellos ofrecen algo más interesante, lo consideraremos (las propuestas)”, dijo Sechin en una rueda de prensa, y añadió que Rosneft no tenía planes de utilizar su participación en Citgo de ninguna otra manera que como garantía.

 

Reuters reportó en julio que Rosneft estaba negociando un canje de su colateral en Citgo, propiedad de Venezuela a través de la petrolera estatal PDVSA, por una participación en activos de energía y suministros de combustible, a fin de evitar complicaciones generadas por posibles sanciones estadounidenses. Reuters (La Patilla)

 

Cuatro magistrados venezolanos opositores recibieron asilo en Chile

Este jueves, cuatro magistrados opositores llegaron a Santiago de Chile en condición de asilo y fueron recibidos por el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

 

Los magistrados habían recibido asilo en la embajada de Chile en Venezuela, desde agosto de este año, luego se marcharon a Colombia.

 

«Chile es el país de los asilados (…) Seguiremos con nuestro compromiso para que se restaure el orden democrático en Venezuela», dijo el canciller Muñoz tras recibir a los cuatro magistrados.

Entre los disidentes, se encuentran tres mujeres y un hombre, quienes solicitaron amparo a la legación diplomática chilena, alegando ser perseguidos políticos.

 

«Nos obligaron a abandonar nuestra querida patria Venezuela pero hoy otra nación nos da cobijo, nos protege en libertad», dijo Elenis Del Valle, quien arribó a la capital de Chile junto a sus colegas José Fernando Núñez, Zuleima del Valle y Beatriz Ruiz. (Globovisión)