Al menos 60% de la población del municipio Sucre en Bolívar ha padecido paludismo

paludismo

Representantes del Observatorio de Derechos Indígenas Kapé Kapé se reunieron con representantes de la Defensoría del Pueblos, Físcalía y Asamblea Nacional, ante quienes, una vez más expusieron su preocupación por la situación de vulneración de derechos en las que se encuentran los pueblos y comunidades indígenas de Delta Amacuro, Amazonas y Bolívar.

En la visita citaron el reciente asesinato de dos indígenas warao en Tucupita, a manos de funcionarios policiales en medio de un intento de saqueo a un galpón de Mercal. Situación que deja en evidencia el estado de hambre en la que viven cientos de indígenas y los excesos de los cuerpos de seguridad para el control de este tipo de eventos.

Asimismo resaltaron en cada una de sus reuniones la precariedad de la atención médica tanto preventiva como curativa que está dejando cifras cada vez más alarmantes, como el aumento de los casos de VIH Sida, paludismo y desnutrición.

La desatención médica se combina con otros males que afectan directamente a los pueblos indígenas, como pasa con la minería ilegal, que ha propiciado la proliferación del paludismo a tales niveles que según las estimaciones del Observatorio, entre 60% y 70% de la población del municipio Sucre del estado Bolívar padece de malaria como consecuencia del aumento en la minería ilegal.

Armando Obdola, presidente de la organización, informó que en la reunión hubo un compromiso por parte de los funcionarios públicos para hacer acompañamiento y validación de las denuncias realizadas, que apuntan a un incremento en el número de casos de tuberbulosis, VIH y paludismo, como consecuencia de la propagación de la minería ilegal las entidades mencionadas.

Con información de Kape Kape 

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas