Maduro amenaza con tomar acciones diplomáticas con España "muy negativas" si Rajoy no cesa el intervencionismo
Maduro amenaza con tomar acciones diplomáticas con España «muy negativas» si Rajoy no cesa el intervencionismo

maduroven_17917

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que tomará acciones diplomáticas muy negativas para las relaciones entre su país y España, a menos que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, rectifique lo que el gobernante chavista considera declaraciones intervencionistas.

“Muy pronto voy a anunciar acciones de carácter diplomático, de revisión integral de nuestras relaciones con España si Marianito Rajoy no rectifica su intervencionismo recurrente, negativo y permanente”, dijo durante alocución transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión.

Sin embargo, la amenaza del mandatario fue recibica por la audiencia con cierta confusión, ya que dijo «… su intervencionismo recurrente, negativo y permanente con la República Bolivariana de España» en lugar de decir Venezuela.

El líder chavista acusó a Rajoy de haber ido a la Casa Blanca -donde sostuvo esta semana una reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump,- a prometer acciones contra Venezuela a cambio de que el republicano lo apoyara en el tema de Cataluña, que pretende celebrar una consulta independentista este domingo.

“(Rajoy) fue a arrodillarse ante Donald Trump, a decirle ‘sí, yo me encargo en Europa de imponer sanciones contra Venezuela y de la persecución contra Venezuela, si tu me apoyas en el tema de Cataluña, de reprimir al pueblo de Cataluña’ (…) cambió venezuela por Cataluña, ni que el fuera dueño de Venezuela”, prosiguió Maduro.

Recriminó a Rajoy la “represión” aplicada para evitar la consulta y lo tachó de dictador por no tener “la valentía ni el talante democrático para dejar que el pueblo de Cataluña se exprese democráticamente”.

Aunque Maduro reiteró ser respetuoso de los asuntos internos de España dijo tener “convicciones republicanas e independentistas” y recordó que el libertador Simón Bolívar “a punto de espada y plomo” sacó de Venezuela “al ejército español”.

“El mundo entero y España debe saber que el pueblo de Cataluña tiene derecho a ejercer sus derechos políticos en libertad y democracia (…) Rajoy, deja el miedo, deja la represión, deja quieto al pueblo de Cataluña, y no te metas más en la situación interna de la Venezuela bolivariana”, agregó.

Maduro adelantó que estas decisiones tendrán “consecuencias muy negativas para la relación entre ambos países” y aseguró que, de concretarlas, lo haría para “defender” la dignidad, independencia, el decoro y el honor de Venezuela.

Declara minimalismo como «enemigo mortal de la revolución»

Maduro, también declaró el “minimalismo” como “enemigo mortal” de la llamada revolución bolivariana al usar el término como sinónimo de “burocratismo” y de “hacer lo mínimo”, por lo que pidió a sus ministros y demás funcionarios de su Gobierno trabajar más.

“Al minimalismo lo declaro el enemigo mortal de la revolución bolivariana, el minimalismo como expresión del burocratismo, como expresión del conformismo, como expresión de una enfermedad del alma, que no puede entrar en el alma de la revolución porque la revolución es motivación”, dijo el gobernante.

Maduro dio esta declaración en cadena obligatoria de radio y televisión desde el palacio presidencial de Miraflores, donde dio indicaciones a ministros y funcionarios para que “no hagan lo mínimo” y se planteen los “objetivos máximos”.

“No podemos quedarnos en la agenda minimalista (…) eso es contrarrevolucionario. Yo voy más allá, el minimalismo es contrarrevolucionario porque mata la revolución desde adentro, la ahoga, la asfixia desde adentro”, apuntó.

También aseguró que su predecesor y mentor, el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), “siempre” le decía: “El minimalismo es uno de los males más grandes que el burocratismo expresa en la revolución”.

El presidente empleó el término – que mundialmente se usa en referencia a la tendencia estética a eliminar lo superfluo – como bandera de su discurso de hoy para estimular el “avance de la revolución” con más trabajo.

 

*Con información de EFE