Más de 400 waraos viven en condiciones de insalubridad en Brasil
Más de 400 waraos viven en condiciones de insalubridad en Brasil

LA CAPITAL DEL ESTADO BRASILEÑO DEL AMAZONAS, Manaos, declaró la emergencia social por los indígenas warao que no han dejado de llegar de Venezuela desde 2014 y que ya suman más de 400.

Según las autoridades, esto ha hecho que los hospitales y los servicios sociales se desborden, y con la medida su objetivo es conseguir fondos gubernamentales para aliviar la situación.

Manaos no es la única ciudad de Brasil que está viviendo tensiones motivadas por la llegada de venezolanos que aterrizan huyendo de la crisis.

En Boa Vista, la capital del estado de Roraima, la Policía Federal deportó, entre 2014 y 2016, 532 indígenas warao.

La alcaldía informó que había tomado la decisión luego de recibir una solicitud de ciudadanos, quienes estaban descontentos con la presencia de los indígenas pidiendo limosnas en los semáforos y porque temían “robos”, reseña BBC Mundo.

En Manaos, el grupo sobrevive en unas condiciones insalubres en un campamento improvisado bajo un viaducto cercano a la estación de autobuses y pide limosna en los semáforos.

Según el secretario municipal Elias Emanuel, estos inmigrantes pretendían trabajar en el complejo industrial de la ciudad, pero al no contar con los documentos requeridos no lo lograron.

“De momento les ayuda nuestra Policía Federal. Queremos incluirlos también en nuestros programas sociales, pero como son indígenas extranjeros realmente necesitamos más apoyo”, afirmó Emanuel en un comunicado.

Con información de Kapé Kapé