Embajador francés: diálogo debe tener medidas concretas de apertura por parte del oficialismo
Embajador francés: diálogo debe tener medidas concretas de apertura por parte del oficialismo

RomainNadal

Francia considera que las conversaciones entre el gobierno y la oposición venezolana para sentar las bases de un diálogo deben tener “medidas concretas de apertura” por parte del oficialismo, dijo este sábado el embajador francés en Caracas, Romain Nadal.

“Apoyamos la negociación política, pero debe de haber medidas concretas de apertura, entre las cuales están el acceso de médicos y medicinas a los encarcelados”, señaló Nadal a la AFP durante una misa en honor al concejal opositor Carlos García, quien estaba preso y murió el 17 de septiembre tras sufrir un infarto cerebral.

Los contactos entre el gobierno y la oposición para intentar solucionar la crisis se retomarán el próximo miércoles en República Dominicana, bajo el auspicio del presidente de ese país, Danilo Medina.

“Hay varios temas importantes, la liberación de los presos políticos es uno de los temas, pero también el calendario electoral y el respeto de los derechos de la Asamblea Nacional (Parlamento)”, acotó el diplomático.

Nadal señaló que para su país es “inaceptable que alguien muera por sus ideas, encarcelado y por falta de medicinas”, como aseguró ocurrió con García.

“Es una violación de los derechos humanos”, agregó.

Delegados de Maduro y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) iniciaron el 13 de septiembre contactos en Dominicana para sentar las bases de una negociación.

Las partes celebraron un fallido diálogo a fines de 2016 a instancias del Vaticano.

Para negociar con Maduro, la MUD pide garantías de que habrá elecciones presidenciales a fines de 2018, como ordena la ley, y la liberación de casi 600 “presos políticos”.

García, uno de esos opositores presos, había sido detenido el 17 de diciembre de 2016 acusado de hechos violentos durante protestas por la escasez de efectivo.

Según la familia, sufrió un accidente cerebrovascular en prisión a inicios de agosto, pero fue trasladado a un hospital más de dos semanas después.

Su hermana, Yhorlenys Aular, denunció que no le prestaron los primeros auxilios cuando estaba en prisión y que además llevaba tres días sin medicación para combatir una bacteria que tenía en el cerebro.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aseguró que el deceso del concejal se pudo deber a una “enfermedad infecciosa inmunodeficiente”.