Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

lilianTin

 

Familiares de Presos Políticos y caídos se suman a las audiencias de la OEA sobre posibles crímenes de lesa humanidad

La activista por los derechos humanos, Lilian Tintori de López, en compañía de Alfonso Baduel, Mónica Santamaría, Ana Da Costa e Isabela Caguaripano, expusieron los casos de tortura contra sus familiares presos políticos, en el marco del ciclo de audiencias que realiza la Organización de Estados Americanos para determinar posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

 

Tintori destacó que “los familiares de los presos políticos y héroes caídos durante las protestas pacíficas en el país, apoyamos la iniciativa del secretario Luis Almagro, de realizar audiencias públicas para investigar hechos que puedan representar crímenes de lesa humanidad”, e informó que en las mencionadas audiencias “se evalúan los casos de torturas, asesinatos, exterminios, detenciones arbitrarias, persecución política, desaparición forzosa de personas”, para luego ser presentados ante la Corte Penal Internacional.

 

La esposa del líder venezolano y preso de conciencia Leopoldo López, anunció que semanalmente realizarán “testimonios públicos de lo que han vivido los familiares como tortura, aislamiento, desatención médica, detenciones arbitrarias, tratos crueles, disparos que han causado la muerte”. ( La Patilla)

 

Samuel Moncada: EEUU piensa que militarizando la diplomacia va a a lograr algo

El alto comisionado presidencial para los asuntos del Movimiento de Países No Alineados, Samuel Moncada, manifestó que las 120 naciones que integran la instancia afianzan su nexos ante las sanciones unilaterales y otras acciones promovidas por agentes internacionales para doblegar las iniciativas que estimulen un escenario multipolar.

 

Desde Nueva York, Estados Unidos, Moncada explicó que varios de los miembros del movimiento político más grande del mundo han sido víctimas de acciones destinadas a cercenar su integridad política, económica y territorial por no someterse a centros imperiales.

(Globovisión)

 

Capriles: Maduro habla de magnicidio, pero de problemas del país no dice nada

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, desestimó las declaraciones dadas por Nicolás Maduro sobre un supuesto magnicidio en su contra, pues a su juicio lo que busca es desviar la atención dado que sigue sin solucionar los problemas económicos y sociales que atraviesa el país.

Ahora Maduro está bravo, chillando, rebuznando y anda con la sandeces de que Trump lo quiere matar, todo para no solventar los problemas del país. Él habla de eso, pero de los problemas de los venezolanos no dice nada”, dijo.

 

Asimismo, y ante la confirmación de que la Unidadparticipará con sus candidatos a las elecciones regionales, a efectuarse el 15 de octubre, Capriles indicó que el Gobierno apostaba a que la coalición democrática no lo hiciera. (La Patilla)

 

BCV y banca reactivarán subastas del Dicom con canasta de monedas

El Banco Central de Venezuela (BCV) y las instituciones bancarias trabajan en los ajustes necesarios para reactivar el mecanismo de subastas del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) bajo el uso de monedas distintas al dólar estadounidense.

«En la actualidad estamos con todo el mecanismo de las corresponsalías que tiene que desarrollar el BCV, pero que también debe desarrollar banca pública como privada, para retomar todo el concepto (Dicom) bajo las mismas características con otras monedas convertibles», informó este jueves el vicepresidente para el Área Económica, Ramón Lobo, durante la asamblea general de la Federación de Industriales, Pequeños, Medianos y Artesanos de Venezuela (Fedeindustria), transmitida por VTV.

 

Indicó que siguiendo los lineamientos del presidente de la República, Nicolás Maduro, la canasta de monedas se implementará «para efectos que ustedes puedan contar con esas divisas para la adquisición en el exterior de lo que ustedes consideren conveniente para el desarrollo de la actividad productiva», reseñó AVN. (El Universal)

 

Reverol: Sancionados 473 establecimientos por cobro ilegal de avance de efectivo

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, anunció que en la primera fase del plan ordenado por la Vicepresidencia Ejecutiva de la República para monitorear el comportamiento del cono monetario, adelantado en 10 estados del país, se han inspeccionado 2.166 establecimientos. De estos, se han sancionado 473.

 

En esta primera fase ejecutada en Aragua, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Falcón, Miranda, Táchira, Zulia, Vargas y Mérida participan 1.404 funcionarios adscritos a Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), Banco Central de Venezuela (BCV), Ministerio de Finanzas, Ministerio de Interior, Justicia y Paz y cuerpos de seguridad del Estado, entre otras organizaciones relacionadas con la ejecución del plan para combatir el cobro ilegal de avance de efectivo, evasión fiscal, especulación, usura, boicot, la corrupción entre particulares y el ilícito cambiario. (Panorama)

 

Largas colas se mantienen en el país ante escasez de combustible

Largas colas se han observado en las estaciones de servicio de la capital venezolana ante la poca cantidad de combustible, mientras que en algunos estados del país, las gasolineras se han mantenido cerradas.

Usuarios han reportado lentitud en el servicio de gasolina, por lo que temen se agrave la situación como en otras ciudades del país.

 

En el estado Bolívar, las estaciones de servicio se encuentran desde hace tres semanas con constantes colas. En primera instancia se supo que la situación se debía a un problema en la planta de distribución regional del Sistema de Suministro de Combustible a Oriente (Sisor), ubicada en la Zona Industrial Matanzas, en Ciudad Guayana.

Trujillanos reportan colas y gasolineras cerradas

 

Algunas gasolineras se mantuvieron cerradas durante esta semana ante la falta del producto, mientras que en otras, principalmente en la ciudad de Valera, los usuarios debieron esperar largo rato para llenar los tanques de sus vehículos.

En Mérida nuevamente escasea el combustible

 

Por cuarto día consecutivo, las estaciones de servicio amanecieron con colas de vehículos, donde los ciudadanos o esperaban que llegara la gandola a la estación de servicio, o aguardaban en una larga cola de casi tres horas para llenar máximo 30 litros

En Margarita la situación está controlada

 

Desde el pasado jueves se había presentado situación de escasez de combustible precisamente porque el buque que debió descargar el combustible en la planta de distribución de Pdvsa, no lo pudo hacer en el momento debido por cuestiones de facturación, según informó el Ministro de Energía y Petróleo, Eulogio Del Pino.

 

En Táchira una persona dura hasta cuatro días en las gasolineras

 

Desde el pasado mes de marzo la escasez de gasolina no ha cesado en el Táchira. Inicialmente, el gobernador José Vielma Mora dijo que dada las manifestaciones que implicaban cierre de vías no permitía que llegasen las gandolas con el combustible y que la posibilidad de que secuestraran a estos vehículos, representara un grave peligro y aunque desde casi dos meses ya no se registran acciones de calle, la situación por el combustible es la misma.

En Maracaibo gasolineras laboran de manera alternada

 

Las gasolineras en la capital zuliana están laborando de manera alternada ante retrasos en los despachos de combustible. En algunas persisten colas de conductores que deben esperar entre una y 3 horas.  (El Universal)

 

Banco de Venezuela habilitará este sábado sucursales para cobro de pensiones

Este sábado 23 de septiembre el Banco de Venezuela (BDV) realizará en 79 sucursales de 22 estados del país un dispositivo especial, dirigido a prestar atención a los adultos y adultas mayores para el cobro en efectivo de sus pensiones, en un horario especial desde las 8:30 de la mañana hasta la 1:30 de la tarde.

 

De acuerdo con información publicada por el BDV en prensa nacional, las entidades donde se dispondrá de sucursales operativas este sábado se localizan en el Distrito Capital, así como en los estados Anzoátegui, Apure, Aragua, Marinas, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujllo, Vargas, Yaracuy y Zulia. (Globovisión)

 

Horacio Cartes: «Lo que falta es que Venezuela decida dejarse ayudar»

Horacio Cartes, presidente de Paraguay, aseguró que trató la situación de su “pueblo hermano» Venezuela con António Guterres, secretario general de la ONU.

 

Cartes afirmó que se comunicó con su homólogo venezolano Nicolás Maduro, a quién le ofreció alimentos y medicinas. El mandatario paraguayo concluyó que el gobierno venezolano “no quiere ser ayudado”.

 

«Lo que falta es que Venezuela decida dejarse ayudar», comentó Cartes.

 

Señaló que no hay que olvidar que Paraguay fue sacada por el izquierdismo del Chávez del Mercosur.

 

Cartes le ofreció a Guterres ser una “herramienta” para el bien. Señaló que no quiere hacer “marketing político a costilla de los dolores de tanta gente” ( El Nacional)

 

Trump anuncia que EEUU sancionará a empresas que negocien con Corea del Norte

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció hoy nuevas sanciones unilaterales contra Corea del Norte, que buscan cortar los fondos a su programa de misiles balísticos al restringir aún más el comercio con el país asiático.

 

“Anuncio una nueva orden ejecutiva que expande significativamente la autoridad (de EE.UU.) para perseguir a individuos, compañías e instituciones financieras que financian y facilitan el comercio con Corea del Norte”, dijo Trump durante un almuerzo con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe. ( La Patilla)