Las 5 noticias más importantes a esta hora - Runrun
Las 5 noticias más importantes a esta hora

ramosallup31

 

Ramos Allup dice que la “única forma” de derrotar al Gobierno es votando

El militante de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, dijo este miércoles que la “única forma” de derrotar al Gobierno Nacional es votando, porque a su juicio cuando la oposición “se abstiene” cae derrotada.

 

De acuerdo con el portal web de Globovisión, Ramos Allup instó al candidato a la gobernación de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, a movilizar a los opositores de la entidad insular en los comicios regionales de octubre para que tengan “futuro”.

 

Ramos Allup aseguró que en Nueva Esparta, antes de la llegada de Carlos Mata Figueroa (Psuv) a la Gobernación, Nueva Esparta “era una cosa distinta” porque personas de todo el mundo hacían turismo en la entidad.

 

“Yo recuerdo que los que veníamos de tierra firme (…) veíamos pleno empleo y en todos los restaurantes la gente (estaba) trabajando porque no escaseaba la comida”, dijo el dirigente adeco. (Últimas Noticias)

 

PetroChina pidió a su sede en EE UU no participar en préstamos a Pdvsa

PetroChina Americas recomendó a su filial estadounidense no participar en préstamos a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), luego de que el gobierno de Estados Unidos (EE UU) aplicara sanciones al país el mes pasado.

 

En los últimos 10 años la petrolera China ha sido intermediaria para que el país oriental proporcione a Venezuela 45.000 millones de dólares en préstamos.

 

La compañía recibió combustibles de jet y gasolina como reembolso de efectivo designado para desarrollar las reservas de petróleo de Venezuela, la más grande del mundo, reseñó Herald Trinune. PetroChina luego exportó parte del combustible a los Estados Unidos, según datos de aduanas compilados por Bloomberg.

 

Si bien este tipo de transacciones son comunes en la industria petrolera y han ayudado a financiar la producción de Irán a Brasil, las nuevas sanciones estadounidenses contra el gobierno de Nicolás Maduro pueden cambiar el campo de juego. Una multa de 2 millones de dólares impuesta a Exxon Mobil Corp en julio por violar las sanciones contra Rusia ha hecho que las compañías petroleras se cuiden, según Russ Dallen, socio gerente de Caracas Capital Markets. (El Nacional)

 

Mogherini: Solución a crisis en Venezuela debe pasar por respeto a DD HH

Una solución a la crisis en Venezuela debe pasar por «el respeto de los derechos humanos (DD HH) y la pluralidad de opiniones», dijo ayer la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, al canciller venezolano, Jorge Arreaza, en Nueva York, indicó este miércoles una fuente europea.

 

Durante este encuentro bilateral, en paralelo a la Asamblea General de Naciones Unidas, Mogherini «subrayó la importancia y la urgencia de una solución pacífica negociada, que se consiga con base al respeto de los derechos humanos y la pluralidad de opiniones en un país profundamente dividido”, citó la fuente.

 

Se conoció que ambos acordaron mantener los canales de comunicación abiertos.

 

En el bloque europeo son cada vez más las voces que piden la adopción de sanciones contra los responsables de las violaciones de los derechos humanos en el país, tal y como pidió la semana pasada la Eurocámara. (El Nacional)

 

ONU incluye a Venezuela entre países que castigan a activistas de derechos humanos

Un récord de 29 países, que incluyen a Venezuela, han tomado medidas contra ciudadanos que cooperan con Naciones Unidas, dijo el miércoles la agencia de derechos humanos de la ONU en su octavo reporte anual.

 

«Estamos conscientes de casos de personas con las que tenemos comunicación que han sido secuestradas, detenidas, incomunicadas o han desaparecido», dijo el asistente del secretario general de la ONU para los derechos humanos, Andrew Gilmour. El funcionario entregó el reporte al Consejo de Derechos de la ONU, del cual forman parte 11 países mencionados en el informe. (Panorama)

 

Guyana busca una solución judicial para el diferendo por el Esequibo con Venezuela

El presidente de Guyana, David Granger, expresó el deseo de su país de llevar el diferendo territorial con Venezuela a la Corte Internacional de Justicia, por considerar que es “un camino claro, de paz y justicia”.

 

Durante su intervención en la 72º Asamblea General de la ONU, Granger indicó que su país considera los reclamos venezolanos como una “amenaza”.

 

“Desde nuestra independencia, en 1966, hemos enfrentado la amenaza en nuestras fronteras (…) el pasado mes de septiembre me dirigí a esta Asamblea alertando de  la amenaza que representa para Guyana los reclamos territoriales de Venezuela”, manifestó.

 

Para Granger el reclamo venezolano es “amenaza para para la zona de paz caribeña”, ya que “Venezuela es de cuatro veces más grande que Guyana y aún así reclama un tercio del territorio guyanés, incluyendo su plataforma marítimaVenezuela es de cuatro veces más grande que Guyana y aún así reclama un tercio del territorio guyanés, incluyendo su extensión marítima”.

 

“Los reclamos de Venezuela persisten tras 51 años de independencia de Guyana; un inminente tribunal internacional dio una sentencia completa hace más de 100 años, en 1899, que Venezuela repudió en 1962 por la descolonización que cometió esta Asamblea para forzar la independencia de Guyana”, relató Granger. (Noticia Al Día)