Opciones de financiamiento son cada vez más cuesta arriba para gobierno venezolano

finanzas_dinero

Las opciones que tiene el gobierno venezolano para financiarse y cumplir con su ciudadanía son cada vez menores debido a la orden ejecutiva firmada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, impidiendo la emisión de deuda así como su renegociación.

Así lo aseguró Karelys Abarca, economista e investigadora del Observatorio de Gasto Público del Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad.

“Las sanciones en materia de deuda reducen el margen de maniobra del gobierno venezolano, encareciendo su acceso a las divisas de comercio internacional. Además podrían dificultar la apertura de cartas de crédito en el exterior por parte de empresas, lo que reduciría los períodos de pago de mercancías, obligando en ocasiones a realizar pagos de contado”, advirtió la economista.

Abarca comentó que entre las “maniobras” que puede utilizar aún el gobierno nacional está la venta de oro para enfrentar el déficit de divisas y el pago de deuda pendiente, el “bimonetarismo” (transacciones en moneda nacional para operaciones internas, y turismo, y en divisas para importaciones y producción para exportación) y el uso de monedas de otros países aliados dentro de la economía venezolana para las transacciones internacionales (yuanes, yenes, rupias, rublos).

“Independientemente de la divisa transada el precio de referencia seguirá siendo el dólar estadounidense”.

“Lo que esta orden ejecutiva intenta es enviar un claro mensaje al gobierno venezolano, para que se respeten los derechos humanos, se restablezca el hilo constitucional y se impida mayor desmantelamiento de Estado de Derecho y naturalmente de su carácter republicano”, insistió Abarca, tras recordar que las medidas tomadas por el gobierno venezolano “no corregirán ninguno de los efectos perversos generados por sus políticas marcadas política e ideológicamente, y por ende el ciudadano de a pie seguirá sufriendo los efectos de una mayor escasez e hiperinflación, con sus consecuentes y trágicos impactos sociales”.

 

 

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas