Asamblea Constituyente investigará a Borges por sanciones de EEUU
Asamblea Constituyente investigará a Borges por sanciones de EEUU

Delcy Rodríguez ANC

La Asamblea Constituyente de Maduro investiga a Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, por supuestamente alentar recientes sanciones financieras de Estados Unidos, informó este lunes el órgano que rige el país con poderes absolutos

Borges es indagado por la “comisión para la verdad”, una instancia de la Constituyente que documenta la “violencia política” desde que el chavismo llegó al poder en 1999.

El diputado forma parte de la investigación porque “activamente suscribió comunicaciones pidiendo bloqueo financiero contra Venezuela, rechazando inversiones internacionales contra el país”, dijo la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, en rueda de prensa.

El proceso contra Borges fue solicitado por el presidente Nicolás Maduro, que lo responsabiliza de impulsar, en sus viajes al exterior, las sanciones del gobierno de Donald Trump. Maduro ha pedido enjuiciarlo por “traición a la patria”, un delito castigado con cárcel.

 

Rodríguez señaló que junto con Borges son investigados otros opositores -a quienes tildó de “apátridas”- porque “abiertamente, desde el ámbito académico o financiero, pidieron el bloqueo contra Venezuela”.

Venezuela enfrenta un riesgo de impagos de su deuda debido al deterioro de las condiciones económicas y al aumento de las tensiones políticas, según la agencia de calificación financiera SP Global Ratings.

18% de los venezolanos “aprueba expresiones de odio”

La presidenta de la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró hoy que 18% de los venezolanos aprueba expresiones de odio, según encuestas y estadísticas que dijo manejar y de las que no ofreció mayores detalles.

La excanciller reiteró en rueda de prensa desde Caracas que la ANC, un órgano integrado únicamente por oficialistas y visto como fraudulento por buena parte de la comunidad internacional, regulará estas expresiones en las redes sociales a través de una ley contra el odio y la intolerancia.

“Nosotros no podemos permitir que estadísticas o encuestas que cuentan que un 18 % de la población venezolana está de acuerdo con expresiones de fascismo, de discriminación, de intolerancia y de un odio se impongan en un país. Es una cifra muy alta y nosotros tenemos que detener esa oleada”, sostuvo.

Rodríguez reiteró también que el país “en los últimos años ha sido víctima de laboratorios de guerra psicológica que a través de los mensajes en las redes sociales han buscado la confrontación fratricida entre venezolanos” y consideró que la legislación actual “no es suficiente para castigar este tipo de delitos”.

Explicó que la ley “regulará y controlará” la “emisión y promoción de mensajes que llamen al odio directamente” y que se servirá de instrumentos internacionales que regulan esta materia y “que sirve de marco para evitar que desde los medios de comunicación” proliferen llamamientos “a la guerra”.

“Así que nosotros sí vamos a regular a las empresas proveedoras de esta mensajería de redes sociales”, prosiguió tras señalar que se respetará el derecho a disentir de los ciudadanos y se abrirá la participación a todos los sectores de la sociedad para “sanar esas expresiones de fascismo” que, asegura, se han visto en Venezuela.

La excanciller ha acusado a los partidos opositores de ser “los que han promovido el odio en Venezuela, el odio racial, clasista y político” y advertido que podría haber “penalizaciones a las empresas proveedoras de redes sociales” una vez se defina el marco jurídico de dicha ley.

*Con información de AFP y EFE