Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

sudeban1

 

Delcy Rodríguez: Sanciones de EEUU agravan nuestro sistema financiero

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez indicó que las medidas financieras tomadas el pasado viernes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, son contra el pueblo venezolano atendiendo el llamado de la oposición venezolana.

 

Este lunes desde la Casa Amarilla, en el centro de Caracas, sostuvo un encuentro con medios de comunicación donde aseguró que esas medidas contra Petroleos de Venezuela (Pdvsa), agravan el sistema financiero económico de Venezuela.

 

“Ya aquí no hay ninguna forma de decir que hay un bloqueo financiero contra el país, ha existido, existe y recrudece en la manera que estas medidas son adoptadas por el presidente Donald Trump, atendiendo el llamado de la oposición venezolana», expresó la presidenta de la ANC.

Resaltó que las sanciones contra funcionarios e instituciones del Estado «buscan afectar a todo al pueblo en su conjunto», por lo que rechazó la postura de la oposición que “avala las acciones contra empresas como Pdvsa”, dijo. (El Universal)

 

Rafael Ramírez: Sanciones de EEUU están dirigidas a que Venezuela caiga en default

El embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Rafael Ramírez, manifestó en el programa Vladimir a la 1 que las sanciones económicas anunciadas por Estados Unidos están dirigidas para que Venezuela “caiga en default”.

 

En dicho programa de Globovisión, Ramírez comentó que el país estadounidense tiene como “objetivo principal” impedir que Venezuela pueda cumplir con sus compromisos económicos internacionales y que “no tenga dinero para la importación y producción de alimentos y medicinas”.

 

A pesar que el embajador recalcó que el país tiene actualmente serios problemas económicos, aclaró que “no tienen nada que ver con las sanciones de EEUU”, pero que los procesos económicos se verán más afectados por dichas penalidades. (La Patilla)

 

Exfiscal Ortega Díaz acusó desde Costa Rica al gobierno de contratar sicarios para matarla

La exfiscal venezolana Luisa Ortega denunció este lunes en Costa Rica que autoridades de su país habrían contratado sicarios para atentar contra su vida y la de otros fiscales que pretenden denunciar los abusos atribuidos al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

 

«Vengo específicamente a formular una denuncia ante la fiscalía de Costa Rica y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos», dijo Ortega en conferencia de prensa junto al fiscal costarricense Jorge Chavarría.

 

«Tengo información de que sigue la persecución en mi contra y que el gobierno ha contratado sicarios para acabar con mi vida», precisó Ortega en la sede del Ministerio Público costarricense, en San José.

 

Agregó que «quiero denunciar eso en Costa Rica porque hay fiscales y directores que están en la misma situación», sin ofrecer más detalles sobre tales amenazas.

 

Ortega llegó el lunes a Costa Rica y tenía previsto visitar la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), pero ella y la fiscalía del país centroamericano se negaron a ofrecer detalles de su agenda por motivos de seguridad. (Panorama)

 

Sudeban afirma que no han limitado los retiros o transferencias

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), desmintió a través de la red social Twitter, que se haya “limitado los montos para retirar o transferir dinero a través de los canales de atención”.

 

“Sudeban desmiente categóricamente los rumores divulgados a través de las redes sociales ya que ni la banca pública o privada tienen autorización para limitar el monto a retirar o transferir a través de los diferentes canales de atención”, citó el organismo en la referida red social.

 

Sudeban envió una circular a todos los bancos en el país para ordenarles que deben cumplir la resolución N° 40.809, emitida en diciembre de 2015, la cual prohíbe limitar la cantidad de retiro en efectivo a adultos mayores, pensionados, jubilados y personas con discapacidad. _(El Mundo)

 

Faría: La Constituyente debe construir una política que frene la guerra económica

El constituyente Jesús Faría indicó que los tres temas primordiales que debe atender la Asamblea Nacional Constituyente son: la soberanía, paz y economía, haciendo énfasis en el combate a la inflación inducida.

 

«La Asamblea Nacional Constituyente tiene la tarea de diseñar una política que le de un parado a la guerra económica», aseveró.

Agregó que la guerra económica se hace sentir de dos maneras, «número uno, la especulación galopante que impacta duramente a nuestras familias y la escasez muy importante que existe en algunos rubros de primera necesidad». (Globovisión)

 

Carabobo se convirtió en el cuarto estado con unidad para las regionales

Luego que Vargas y Nueva Esparta lograrán el consenso, en Carabobo tampoco habrá primarias. Alejandro Feo La Cruz obtuvo la mañana de este lunes el apoyo de las cinco organizaciones políticas de oposición que le faltaban, para convertirse en el candidato unitario para la gobernación.

 

Durante el anuncio, Ylidio De Abreu, informó que declinó su aspiración para respaldar la postulación del actual alcalde de Naguanagua, luego de intensas mesas de trabajo y reuniones.

 

Con esa alianza, se sumaron a la candidatura de Feo La Cruz, Un Nuevo Tiempo (UNT), Causa R, Generación 80, Por Mi Pueblo y Avanzada Progresista (AP). Hace una semana también recibió el apoyo de ConEnzo y Progreso que se aliaron a Copei, Acción Democrática, Primero Justicia, Juega Limpio y Voluntad Popular. Con esta decisión, se suspende en la entidad el proceso de primarias previstas para el 10 de septiembre. (Caraota Digital)

 

Derrame petrolero afecta actividad de pescadores en costas de Puerto Píritu

La actividad pesquera se ha visto afectada esta semana en las costas del municipio Peñalver de Anzoátegui, debido a un derrame petrolero en Puerto Píritu que afecta las labores de los pescadores en la zona.

 

Según reportó el diario El Tiempo, los pescadores de Píritu denuncian que los derrames de crudo son constantes en la zona, lo que ha diezmado a varias especies de pescado en sus costas.

 

«Ya nos estamos quedando sin especies por estos derrames de crudo que son constantes, sobre todo en las zonas de pesca en la cual nadie ve por el hecho de estar lejos de la costa», declaró uno de los pescadores afectados, Luis Carmona, a El Tiempo.

 

La semana pasada, el diario El Universal había reportado que varias cuadrillas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hicieron limpieza de las costas, donde había manchas de crudo por el derrame, que habría ocurrido en el Terminal de almacenamiento y embarque de crudo “José Antonio Anzoátegui” (TAE), ubicado en la localidad de Jose. (Contrapunto)

 

Colombia entregó nota de protesta por incursión militar venezolana

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia entregó este lunes una nota de protesta formal a la Embajada de Venezuela en Bogotá, para condenar y rechazar la presunta incursión de militares venezolanos en territorio neogranadino.

 

El gobernador del departamento de La Guajira, Weildler Guerra, denunció el sábado que cerca de veinte miembros de la Guardia Nacional Bolivariana ingresaron en motocicletas a Paraguachón, poblado fronterizo con Venezuela.

 

De acuerdo a las denuncias publicadas por Guerra, los efectivos venezolanos estuvieron por espacio de diez minutos en territorio colombiano, arremetiendo contra los habitantes de Paraguachón. (Globovisión)

 

Trump sobre inundaciones en Texas: Nunca hubo nada parecido

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lamentó el lunes las devastadoras inundaciones en Texas provocadas por la tormenta Harvey, en vísperas de su primera visita a la zona del desastre.

 

“Nunca hubo nada parecido”, dijo sobre las torrenciales lluvias luego de que Harvey tocara tierra el viernes, degradándose de huracán categoría cuatro a tormenta tropical.

 

“Es la mayor de todas, dicen que es la más grande, es histórico”, señaló el mandatario, mientras Harvey avanza hacia el este a lo largo de la costa de Texas en dirección a Luisiana. (La Patilla)