Diosdado Cabello perdió demanda contra el Wall Street Journal

DiosdadoCabello6

El ahora constituyente y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, perdió la demanda, por difamación, contra la empresa Dow Jones & Company Inc., dueños del diario estadounidense The Wall Street, que interpuso en mayo de 2016.

“El demandante no ha acreditado una presunción de calumnia y su demanda es rechazada”, sentenció la jueza Katherine B. Forrest. Con esta decisión el caso queda cerrado.

Los representantes legales de Cabello en este caso fueron Elio Enrique Pérez y Gary Steven Redish, este último integrante del bufete Winne, Banta, Hetherington, Basralian & Kahn, P.C.

Cabello emprendió acciones legales por el reportaje “Funcionarios venezolanos sospechosos de convertir al país en un centro global de cocaína”, publicado el 18 de mayo de 2015, escrito por José de Córdoba y Juan Forero; que sostiene que Cabello “es investigado por narcotráfico” y afirma que el oriundo de El Furrial “es líder del cartel”.

La publicación del WSJ asegura que la fiscalía federal estadounidense investigaba a varios altos responsables venezolanos, incluyendo a Cabello, por haber convertido al país en un centro global de tráfico de cocaína y lavado de dinero”, reseñó en ese momento la agencia de noticias AFP.

Además, el texto indicaba que se citaba a una “docena de fuentes cercanas al caso”, agregaba que “una unidad de élite de la agencia antidrogas de Estados Unidos y fiscales de Nueva York y Miami” se encontraba “recabando pruebas provistas por extraficantes de cocaína, informantes que estuvieron cerca de altos funcionarios venezolanos y desertores del ejército”. El principal objetivo de la investigación era Cabello, del cual habría “extensa evidencia para justificar que es uno de los líderes, sino el líder, del cártel”, de acuerdo con una fuente del Departamento de Justicia estadounidense citada por el WSJ.

El constituyente no pudo demostrar en la Corte de Nueva York que “era falso que la Fiscalía lo está investigando vinculaciones con el narcotráfico”; y no podrá demandar de nuevo sobre las acusaciones de narcotráfico y lavado. En dos oportunidades enmendó la demanda.

En la acción legal, introducida el pasado mayo de 2016, Cabello indicó que el artículo del WSJ “causó y continúa causando enorme daño a su reputación y buen nombre”. “El artículo contiene alegaciones falsas y difamatorias de que el querellante ha estado envuelto en actividades criminales vinculadas con tráfico de drogas y lavado de dinero”, señaló.

El reportaje de WSJ salió luego de que en enero de 2015 el diario español ABC publicara “El jefe de seguridad del número 2 chavista deserta a EE.UU. y lo acusa de narcotráfico”, que reseña declaraciones del exjefe de escoltas, Leamsy Salazar. La nota fue replicada por varios medios del mundo, entre los venezolanos TalCual, La Patilla y El Nacional. Cabello emprendió acciones legales, introdujo demandas contra 22 directivos de los tres periódicos.

 

Cabello pierde demanda por difamación contra The Wall Street Journal y no podrá demandar de nuevo on Scribd

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas