Rodríguez: organismos públicos deben cumplir actos que emanen de la ANC
Delcy Rodríguez: organismos públicos deben cumplir actos que emanen de la ANC

delcy-rodriguez

 

CARACAS.- La presidente de la asamblea nacional constituyente, Delcy Rodríguez, informó que este jueves ya apareció en gaceta oficial el decreto para el funcionamiento armónico de esta instancia con los Poderes Públicos Constituidos.

Explicó que la finalidad es buscar la paz en el país. “Normativa que está destinada a que todas las ramas de los poderes públicos trabajen en armonía para conservar la integridad nacional”.

Rodríguez informó que estas normas buscan la reparación del funcionamiento y la desviación del poder. “Ramas públicas que tiene como objetivo garantizar los derechos de los venezolanos”.

“Esto desmiente por completo las versiones de la dirigencia opositora que permanentemente mienten al país y a la comunidad internacional. Debe establecerse plenamente la convivencia”, agregó.

Reiteró que todos los organismos públicos deben cumplir  con los actos que se emanen desde la ANC para “preservar la paz y tranquilidad pública e independencia nacional”.

Delcy Rodríguez, presidenta de la ANC, ofreció rueda de prensa desde la sede de Cancillería en Caracas. «Estamos aquí para rendir cuentas de la labor de la ANC a menos de una semana de ser instalada» indicó Rodriguez, en la cual resaltó los siguientes  puntos:

  • «El decreto busca el equilibrio entre la ANC y los poderes constituidos (…) el propósito del presente decreto es preservar la tranquilidad pública, la paz, la soberanía y la independencia nacional. El funcionamiento del Estado y la garantía efectiva de los derechos de los ciudadanos mediante el aseguramiento de la institucionalidad armoniosa y constitucional de todas las ramas de los poderes públicos para los fines del Estado (…) Resolviendo las dificultades pasadas, actuales y sobrevenidas. Y reduciendo las amenazas y riesgos que han afectado a las instituciones».
  • «Esta normativa dirigida a garantizar el funcionamiento armonioso, justo y equilibrado de todas las ramas de los poderes públicos a fin de que su desempeño cumpla efectivamente con los fines del Estado».
  • «La ANC podrá decretar medidas sobre competencias, funcionamiento y organización de los órganos del Poder Público del cumplimiento inmediato».»La ANC podrá limitar o decidir la cesación de las actividades de las autoridades que conforman el poder público».
  • «Todos los organismos del Poder Público quedan subordinados a la ANC».
  • «Hoy aquí tenemos una herramienta de sanación a la violencia (…) y este instrumento que se aprobó que es la Ley de la Comisión de la Verdad, está venciendo todos los obstáculos y conspiraciones que desde 1999 hasta este año se han producido contra la constitución venezolana».
  • «La Comisión de la Verdad será un ente de derecho público de rango constitucional, con personalidad jurídica y autonomía (…) los objetivos de la Comisión será investigar los hechos de violencia tanto del pasado como para prevenirlos a futuro (…) no es sólo resarcir a las víctimas, es establecer las responsabilidades jurídicas y políticas de quienes hayan propiciado estos hechos de violencia».
  • «El decreto establece que los miembros de la Comisión gozaran de inmunidad para su labor en búsqueda de la verdad».»La Comisión podrá celebrar audiencias públicas o privadas con la participación de las víctimas y los presuntos responsables».
  • «La Comisión podrá formular recomendaciones vinculantes para todas las ramas del Poder Nacional… (…) La Comisión de la Verdad podrá proponer medidas conducentes, medidas, cautelares y sustituidas con el debido proceso, para la protección de la sociedad, protegerla de la acción de los violentos ante la ANC».
  • «En el artículo 12 del decreto, la Comisión podrá presentar ante la ANC las propuestas para las medidas de indulto o amnistía para las personas que han sido señaladas como responsables (…) La Comisión tendrá como Sede el Museo Bolivariano de Caracas, y durará 12 meses».

 

Con información de Unión Radio.