Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

smartmatic

 

Lucena rechazó las recientes declaraciones de Smartmatic sobre elecciones Constituyente

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, rechazó este miércoles 2 de agosto las recientes declaraciones de la empresa Smartmatic sobre el proceso de elección a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el pasado domingo 30 de julio, quien afirmó que las cifras ofrecidas sobre la Constituyente no coinciden con el  sistema.

 

«El Poder Electoral quiere informar sobre graves declaraciones del gerente de Smartmatic. Se trata de una opinión sin precedentes de una empresa que lo que hace es prestar un servicio. No es una empresa privada la que asegura la transparencia de los eventos electorales», indicó Lucena en rueda de prensa.

 

Destacó que la empresa Smartmatic participó en todas las auditorías. «Las aseveraciones de Mugica no tienen fundamento».

 

A pocas horas de que Maduro juramente a los asambleístas elegidos el domingo, la compañía SmartMatic afirmó que gracias a las seguridades de su sistema pudo determinar, «sin lugar a dudas, que en las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente hubo manipulación del dato de participación». (Panorama)

 

Jorge Rodríguez: «El señalamiento de Smartmatic es absurdo»

El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, aseguró que la denuncia de la empresa Smartmatic, sobre la manipulación de los resultados electorales de la asamblea nacional constituyente (ANC), es un señalamiento “absurdo”.

 

Rodríguez aseguró que realizaron diferentes auditorias incluyendo la de huellas dactilares. “Las patrañas son para desencadenar violencia en Venezuela”, expresó.

 

Aseveró que esa misma empresa proveedora de servicios electorales también participó en el referéndum consultivo para reformar 69 artículos de la Constitución en 2007, en la que el oficialismo perdió los comicios. (El Nacional)

 

Llevarán mañana al Palacio Federal Legislativo los retratos de Chávez

Delcy Rodríguez reiteró que los electos en la asamblea nacional constituyente tomaran posesión este jueves del Palacio Federal Legislativo y aseguró que devolverán al lugar los retratos de Simón Bolívar y del fallecido presidente Hugo Chávez que fueron sacados en enero de 2016.

 

“Llegaremos mañana con los retratos del Libertador Simón Bolívar y el comandante Chávez al Palacio Legislativo, de donde nunca más saldrán”, dijo en un mitin en Caracas tras recibir su credencial como integrante de la asamblea que reformará la Constitución.

 

Rodríguez aseveró que los venezolanos los acompañarán en la instalación de la asamblea nacional constituyente.

 

La acción simbólica de devolver los retratos es una de los planes ya anunciados por grupos oficialistas al tomar el poder.

 

Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional en 2016, sacó los retratos de Chávez y las imágenes de Bolívar reconstruidas de forma digital por el gobierno para dejar solo los clásicos de pintores del siglo XIX y XX. (El Nacional)

 

Intercambio comercial entre Colombia y Venezuela se contrae 53 %

El intercambio comercial entre Colombia y Venezuela se contrajo en un 53 % durante los primeros cinco meses del año, en comparación con el mismo período de 2016, de acuerdo con la información difundida hoy por la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol).

 

«El comercio entre Venezuela y Colombia hasta el mes de mayo del año 2017 ha acumulado una cifra de 216 millones de dólares, esto significa una caída del 53 % en comparación con el intercambio comercial del mismo período del año 2016 cuando registró un total de 462 millones de dólares,» señaló Cavecol en un comunicado.

 

En el escrito, la cámara explica que las exportaciones venezolanas hacia el vecino país entre enero y mayo de este año aumentaron 4 % al llegar a la cifra de 94 millones de USD, en comparación con los 90 millones de dólares acumulados durante el mismo período de 2016.

 

No obstante, prosigue el comunicado, las importaciones provenientes de Colombia «cayeron 67 % en el 2017 respecto al período enero – mayo del año 2016, alcanzando una cifra de 123 millones de dólares».

 

Cavecol señaló que entre los principales productos vendidos por Venezuela a Colombia están los «abonos» -un artículo del que no ofreció detalles-, seguido por las «materias plásticas y manufacturas». (El Nacional)

 

Nuevo cargamento de billetes de Bs. 500 arribó este martes a Maiquetía

En horas de la mañana de este martes 1 de agosto, arribó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en el estado Vargas, un nuevo cargamento de billetes, procedente de Estocolmo, Suecia.

 

El lote contenía 1.500 cajas con 75 millones de piezas de la denominación de 500 bolívares, para un valor facial de 37.500 millones de bolívares, refirió un anota de prensa.

 

Este es el vigésimo cargamento en llegar al país y al igual que en ocasiones anteriores, el Banco Central de Venezuela (BCV) desplegó un operativo integral de seguridad en conjunto con el ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, con el fin de garantizar la llegada de los billetes a la sede del Instituto en Caracas. (El Mundo)

 

Ramos Allup: Acción Democrática participará en elecciones regionales y de alcaldes

El diputado de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, aseguró este miércoles 2 de agosto que el partido  Acción Democrática participará en las elecciones regionales que se realizarán el próximo 10 de diciembre.

 

«Tenemos que luchar y presionar por elecciones, que es lo mismo que está presionando la comunidad internacional, eso es lo que hemos planteado. No podemos cambiar de repente los calendarios(…) Acción Democrática va a participar en las regionales, en las de alcaldes y presidenciales, nosotros no tenemos balas , lo que tenemos son votos», afirmó el secretario general de Acción Democrática durante el programa Vladimir a la 1 por Globovisión.

 

Indicó que «si tú no te inscribes en este proceso, y no participas le concedes 23 gobernaciones al oficialismo. A mi no me preocupa decirle la verdad a la gente». (Panorama)

 

Oposición marchará desde cinco puntos de la ciudad hacia la AN

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a marchar este jueves desde cinco puntos del este de Caracas con destino a la Asamblea Nacional (AN).

 

La actividad en rechazo al fraude de la asamblea nacional constituyente (ANC) iniciará a las 12:00 del mediodía.

 

La marcha «Contra el fraude constituyente» partirá desde cinco puntos: Santa Fe, Parque Cristal, Bello Monte, Altamira y Caurimare.

 

La movilización fue convocada por la dirigencia opositora con el fin de apoyar a la Asamblea Nacional legítima, el mismo día en el que el gobierno pretende instalar la ANC en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo. (El Nacional)

 

Vicepresidente de EEUU insta a “condenar el régimen de Maduro” en Venezuela

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, instó este miércoles a todos los “amantes de la libertad” a “condenar el régimen de Maduro” en Venezuela, al que trató de “dictadura”, durante una visita a Montenegro, reseñó AFP.

 

“Estados Unidos insta a todos los amantes de la libertad a condenar el régimen de Maduro por su abuso de poder y el abuso de su propio pueblo”, declaró Pence en Podgorica, capital de Montenegro. “Venezuela merece democracia y el pueblo venezolano merece libertad”.

 

Como hiciera el presidente Donald Trump, que llamó “dictador” a Nicolás Maduro el 18 de julio, Pence advirtió que “el colapso de Venezuela se ha acabado convirtiendo en una dictadura”.

 

“No solo porque el régimen organizó unas vergonzosas elecciones (…), sino porque el lunes por la noche el régimen capturó a dos prominentes miembros de la oposición, Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes están detenidos ilegalmente mientras nosotros hablamos”, agregó en Podgorica, última etapa de una gira del vicepresidente destinada a tranquilizar a los aliados de Washington en Europa del Este frente a la “presión rusa”. (La Patilla)

 

Irán rechaza injerencias extranjeras en Venezuela e insta al diálogo y la reconciliación

El Gobierno iraní expresó este miércoles su apoyo al «proceso democrático» de Venezuela, tras la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, y criticó las injerencias extranjeras en el país.

 

«La República Islámica de Irán apoya los procesos democráticos originados por la voluntad de la nación venezolana de resolver las cuestiones del país de una manera pacífica y legal», dijo el portavoz de Exteriores, Bahram Qasemi, en un comunicado.

Qasemi afirmó que espera que «la reciente elección conduzca al restablecimiento de la paz y la estabilidad y prepare las bases para el diálogo nacional y la reconciliación».

 

En la nota, el portavoz también expresó la «oposición» de Irán a cualquier injerencia en los asuntos internos de Venezuela, al subrayar que es necesario respetar la soberanía e independencia de los otros países.

 

En concreto, se refirió a las sanciones impuestas por Estados Unidos, que definió como «un intento de debilitar» a Venezuela. (Globovisión)