Sin recibir ayuda afectados por las lluvias en Amazonas
Sin recibir ayuda afectados por las lluvias en Amazonas

POR DOS SEMANAS, 1.200 HABITANTES de comunidades indígenas en el alto y bajo Ventuari han permanecido con sus hogares inundados y sin recibir ningún tipo de apoyo por parte de las autoridades.

Los afectados siguen esperando por las instituciones públicas, hasta ahora la alcaldía del municipio San Juan de Manapiare no se ha pronunciado, ni movilizado a las comunidades, a pesar que un grupo de afectados pidió ante la municipalidad la intervención del alcalde Alberto Cayupare.

Durante la primera semana de inundaciones, un grupo de afectados se trasladó al municipio San Juan de Manapiare para pedirle apoyo al alcalde de la localidad, Alberto Cayupare, para evacuar a las víctimas. Solicitud que este les negó, alegando que el combustible que les queda está previsto para la movilización de votantes para la Asamblea Nacional Constituyente.

Las comunidades afectadas por las inundaciones en el Alto Ventuari son Tenkua, Puerto Unión, San Martin, Kurumi, donde hasta ahora se habla de unos 400 afectados entre adultos y niños. Mientras que a las orillas del Bajo Ventuari se contabilizan otros 800, en los sectores Porvenir 3, Marueta, Macanilla y Moriche.

Los afectados por esta situación son indígenas de las etnias yekuana, sanema y wuotoja.

Esta situación se produjo luego de al menos un mes de intensas lluvias en el estado Amazonas, que también provocaron el desborde del río Orinoco, que actualmente se encuentra 16 cm por encima de su cota máxima.

La contingencia ha afectado hasta ahora a 5 sectores: Barrio Cajigal, Miranda, África, Barrio Aguao y Humbold.

Estos sectores pertenecientes a la parroquia Fernando Giron Tovar, del municipio Atures de Puerto Ayacucho, suelen anegarse durante las temporadas fuertes de lluvias.

Con información de Kape Kape