Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó represión en Venezuela
Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó represión en Venezuela

cidh

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la represión ejercida por las fuerzas de seguridad del Estado en las protestas que comenzaron en abril de este año en Venezuela y han traído como consecuencia la muerte de casi ochenta personas, según cifras manejadas por el Ministerio Público.

La Comisión urgió al Estado a investigar la muerte de los jóvenes Juan Pablo Pernalete y Fabián Urbina «con la mayor celeridad posible» y con apego a las garantías del debido proceso. Asimismo asevera que es crucial que estos hechos no queden en impunidad para prevenir el uso desproporcionado de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.

El organismo calificó de preocupante, los asaltos armados que se estarían realizando en zonas residenciales con la participación de la GNB, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en los estados Mérida, Lara, Táchira, Carabobo, Zulia, Miranda y en varias zonas del Área Metropolitana de Caracas.

La Comisión también expresó su preocupación por la actuación de las autoridades policiales en estos sitios y llamó la atención sobre las denuncias que realizó la sociedad civil sobre una «práctica sistemática de represión indiscriminada». Asimismo expresó su preocupación por la gravedad de las denuncias registradas sobre las circunstancias en que se habría llevado a cabo dicho operativo, y por la falta de información oficial sobre el cumplimiento de los requisitos legales para realizar allanamientos y detenciones.