Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

cne12 (2)

 

Saab asegura que acción terrorista con helicóptero puso en peligro paz ciudadana

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, declaró este martes en cadena nacional que el hurto del helicóptero del Cuerpo de Investigaciones Penales, Científicas y Criminalísticas (CICPC), fue un acto terrorista que pretendía la desestabilización sociopolítica del paìs y atentar contra la paz ciudadana y los derechos humanos.

 

Aseguró que la Defensoria del Pueblo no busca entrar en conflicto con el Ministerio Público en relación con el liderazgo de la acción penal, al tiempo que señaló que no se le puede limitar el acceso a actas. «Obstaculizar la acción de la Defensoría del Pueblo atenta contra los derechos humanos», sentenció.

 

A propósito de lo que a su juicio, han sido actos violentos o terroristas que atentan contra la estabilidad del país, hizo algunas recomendaciones, entre las que destacan «mantener la institucionalidad, extremando las precauciones en el correcto y legal uso de equipos asignados para preservar la vida e integridad de la ciudadana», dijo Saab con relación a las actuaciones de los cuerpos de seguridad del Estado y seguridad ciudadana. (Globovisión)

 

Oposición marchará hasta el CNE este jueves

La Mesa de la Unidad Democrática convocó a una movilización este jueves 29 de junio hasta el Consejo Nacional Electoral, ubicado en el centro de Caracas.

 

La oposición se concentrará desde las 10:00 am en nueve puntos de la ciudad para manifestar contra el fraude constituyente.

 

Santa Fe, Parque Cristal, Altamira, Caurimare, Candelaria, Plaza Brión de Chacaíto, Santa Mónica, Montalbán y Multiplaza Paraíso son los puntos desde donde los manifestantes marcharán para intentar llegar al ente electoral. (El Nacional)

 

Jorge Rodríguez sobre ataque terrorista de psicópata al TSJ: Es ensordecedor el silencio de la oposición y “la fiscala”

“Hay dos opciones: o la barbarie de psicópatas asesinos con ataques armados, o la paz de la República por la vía del voto ejercido de manera democrática y universal”, advirtió el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, al condenar el silencio que cubre a la dirigencia de la oposición política y a la Fiscal General Luisa Ortega Díaz que nada dicen sobre el ataque terrorista perpetrado contra las sedes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio de Interior, Justicia y Paz (MPPRIJP).

“Es ensordecedor el silencio de la MUD, los emplazamos a que digan la verdad y se desmarquen de estos hechos perpetrados el día de ayer. Al no desmarcarse, su silencio es cómplice y ensordecedor”, expresó el Alcalde de Caracas, durante una rueda de prensa del Comité Constituyente para la campaña a la ANC.

 

“¿Duerme usted, señora fiscala?”, preguntó a la titular del Ministerio Público, parafraseando el título de un poema que escribió Caupolicán Ovalles, un pensador venezolano en los años 60 del siglo pasado que fue hecho preso por criticar la conducta represora y asesina del entonces presidente adeco Rómulo Betancourt. (VTV)

 

Barril sube más de 1% tras declive de producción en EEUU

Los precios del crudo subieron más del 1% este miércoles y tocaron sus niveles máximos en más de una semana, después de un pequeño declive semanal en la producción en Estados Unidos.

 

La Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés) informó que los inventarios de crudo en Estados Unidos sumaron 118.000 barriles en la semana al 23 de junio, y que la producción semanal bajó 100.000 barriles por día (bpd) a 9,25 millones de bpd.

 

Los precios subieron tras el reporte de la EIA, a pesar de que los datos mostraron un incremento en lugar del descenso de 2,6 millones de barriles pronosticado por analistas sondeados por Reuters.

 

«Lo más interesante es que se redujo la producción de crudo (…), declive significativo ante las alzas de las últimas semanas», dijo Andrew Lipow, presidente de Lipow Oil, agregando que lo más probable es que la actividad fuera presionada por la tormenta en el Golfo de México la semana pasada. (El Mundo)

 

Arriban al Aeropuerto Internacional de Maiquetía 570 cajas con billetes de Bs. 5.000

Este martes 27 de junio, arribó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía un nuevo cargamento de billetes de Bs. 5.000 provenientes de Inglaterra.

 

El director del Banco Central de Venezuela (BCV), José Khan, precisó que se recibieron 570 cajas con 28.500.000 billetes, que equivalen a 142.500 millones de bolívares.

 

Khan agregó, que hasta la fecha, el dinero en efectivo disponible por el BCV de la ampliación del cono monetario, representa el 138.46% del saldo en circulación del billete de Bs. 100. (El Mundo)

 

Encontraron abandonado el helicóptero que atacó TSJ y Min Interior

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, informó que la tarde de este miércoles fue encontrado el helicóptero del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) con el que se atacaron las sedes del Ministerio de Interior y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

 

La información fue dada a conocer por El Aissami en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV).

 

El vicepresidente dijo que la aeronave fue abandonada en el estado Vargas y que se estaban desplegando las fuerzas especiales en la entidad.

 

«El helicóptero fue localizado en la zona norte costera del estado Vargas, en la comunidad de Osma. Seguimos tras la búsqueda del terrorista», escribió El Aissami en su cuenta de Twitter y compartió una fotografía del helicóptero. (El Nacional)

 

GNB agredió con perdigonazos a Juan Guaidó en la Francisco de Miranda

El diputado Juan Guiadó resultó herido este miércoles tras recibir un impacto de perdigón en el cuello y espalda mientras se encontraba recorriendo la avenida Francisco de Miranda durante el trancazo de este 28 de junio.

 

A través de una transmisión por Periscope, el parlamentario indicó que fue agredido presuntamente por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) quienes reprimieron a las personas que se encontraba en las inmediaciones de la Plaza Francia de Altamira. (Caraota Digital)

 

ONU rechaza violencia en Venezuela

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), expresó su rechazo a cualquier tipo de hecho violento en Venezuela tras los hechos ocurridos este martes en el que un helicóptero, que pertenece al Cuerpo de investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), sobrevoló las instalaciones del Tribunal Supremo de Justicia.

 

A causa de estos hechos, la ONU expresó este miércoles que sigue de cerca la situación política y social que ocurre en el país.

«Obviamente nos oponemos con firmeza a cualquier tipo de violencia en cualquier lugar», dijo Stéphane Dujarric, portavoz de António Guterres, secretario general de Naciones Unidas.

(Globovisión)

 

Uruguay propone ampliar grupo de países que busca mediar en Venezuela

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo que su país entiende que debe ampliarse el grupo de naciones que buscan mediar en la crisis venezolana, en declaraciones al diario local El Observador, reseñó AFP.

 

“Uruguay propuso ampliar ese grupo de países en dos más. El gobierno venezolano iba a hacer la consulta y nos iba a contestar para ver si se ampliaba”, explicó el ministro al diario.

 

Uruguay se integró a un conjunto de países que buscan iniciar una mediación entre Ejecutivo y oposición en Venezuela, junto a Nicaragua, República Dominicana, El Salvador y San Vicente y las Granadinas.

 

“La oposición no se va a sentar a dialogar. Es así de sencillo. Con más interlocutores tendremos más posibilidades de facilitar el diálogo”, le dijo el ministro al diario. (La Patilla)