Las 9 claves de la carta que le envió el Vaticano a la OEA por crisis en Venezuela
Las 9 claves de la carta que le envió el Vaticano a la OEA por crisis en Venezuela

papafranciscovaticano

La Delegación de la Santa Sede envió una carta a la Organización de Estados Americanos en la que agradece la oportunidad que se le brinda de compartir su preocupación por la situación actual de Venezuela, así como su esperanza de que esta reunión en el marco de la Asamblea General del organismo pueda ayudar a solucionar la crisis que vive el país.

A continuación presentamos las 9 claves de esta misiva:

 

1.-La Santa Sede recordó que, en todo momento, estuvo dispuesta a colaborar en la búsqueda de una solución pacífica, duradera y viable a la crisis venezolana, con la condición de que así lo solicitasen formalmente tanto el gobierno como la oposición, como efectivamente ocurrió.

2.- En noviembre de 2016 la Santa Sede envió una carta en la que solicitaba, entre otras cosas, medidas urgentes para aliviar la grave crisis de abastecimiento de comida y medicinas que estaba sufriendo la población, el acuerdo de un calendario electoral, el respecto a la Asamblea Nacional y la liberación de los presos políticos.

3.- Con ocasión de la XXXVI Asamblea Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano, los obispos del Continente insistieron en que en Venezuela «se vuelve insostenible la falta de alimentación, la falta de medicinas y la falta de libertades».

4.- La Santa Sede ve con preocupación cómo la crisis política en el país se ha agudizado en los últimos meses.

5.- El 30 de abril, el papa Francisco pidió al gobierno y a todos los integrantes de la sociedad venezolana para que fuese evitada cualquier ulterior forma de violencia, se respetasen los derechos humanos y se buscasen soluciones negociadas a la grave crisis humanitaria, social, política y económica que está golpeando a la población.

6.- La Santa Sede considera que no deben escatimarse los esfuerzos para ayudar a que el país salga de su grave crisis, pues, como ha dicho el papa Francisco el pasado 29 de abril, «todo lo que se puede hacer por Venezuela hay que hacerlo, con las garantías necesarias».

7.- La Santa Sede reitera su posición, ya conocida, de que una negociación seria y sincera entre las partes, basada en las claras condiciones indicadas en la mencionada carta del 1º de diciembre de 2016, comenzando por la celebración de elecciones directas, libres y trasparentes previstas para los años 2016 y 2017, serían la única vía de salida a la grave crisis en que se ve inmerso el país.

8.- La Santa Sede advierte que la reciente decisión gubernamental de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, en vez de ayudar a solucionar los problemas, presenta el riesgo de complicarlos ulteriormente y hace peligrar el futuro democrático del país.

9.- La Santa Sede considera muy positivo la posibilidad de que un grupo de países de la región o, eventualmente, de otros continentes, elegidos tanto por el gobierno como por la oposición, acompañen las negociaciones actuando como garantes.