Las 9 noticias económicas más importantes de hoy #16Jun
Las 9 noticias económicas más importantes de hoy #16Jun

comprasimadi1-2 (1)

 

Cuarta subasta del Dicom cerrará este viernes

La gente camina cerca de los billetes venezolanos ampliados y exhibidos en el edificio del Banco Central de Venezuela en Caracas, Venezuela. 23 de mayo 2017. La primera subasta del nuevo sistema cambiario de Venezuela, conocido como Dicom, arrojó un tipo de cambio de 2.100 bolívares por dólar, dijo el miércoles el Banco Central. REUTERS/Carlos Barria La cuarta subasta ordinaria del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) que se convocó este jueves cerrará el viernes a las seis de la tarde.  AVN La convocatoria, publicada en el portal web del Banco Central de Venezuela (BCV), presenta un rango de banda móvil mínimo de 2.010 bolívares y un máximo de 2.640 bolívares por dólar. Cada comprador pagará el precio por el que ofertó. A partir de esta cuarta convocatoria, los usuarios que tengan cuenta en divisas en las instituciones privadas Mercantil, Banco Nacional de Crédito (BNC), Banplus y Provincial podrán participar en las subastas. Los resultados de la adjudicación se darán a conocer el martes 20 de junio y las divisas se liquidarán el 22 de junio. El mínimo de postura de demanda y oferta de divisas se ubicó en un mínimo de 50 dólares para las personas naturales y 1.000 dólares en el caso de las personas jurídicas. La convocatoria señala que es Indispensable que los usuarios cuenten con los fondos disponibles en bolívares para cubrir la adquisición de las divisas; así como la comisión bancaria del 0,25 por ciento cuando se trate de postura de demanda de divisas para la fecha y hora indicada. “En caso contrario, será rechazada la postura y suspendido para participar en el sistema de subasta por treinta días”, refiere el texto. (La Patilla)

 

Dólar paralelo ha aumentado 14% esta semana

El Banco Central de Venezuela anunció el aumento de las bandas para las subastas del Dicom y el dólar paralelo dio un nuevo salto, para volver a impactar el bolsillo de los venezolanos. Ayer la cotización en el mercado no oficial subió hasta acumular un alza de 14%, en comparación con el lunes. En lo que va de año el dólar paralelo ha aumentado 155%. Economistas han insistido en que el paralelo sube porque la oferta de divisas en los mercados oficiales es muy restringida y las personas deben recurrir a otros mercados. Hasta mayo, el gobierno liquidaba al sector privado 5,6 millones de dólares por día según cifras de Ecoanalítica, es decir que a la semana se liquidaba en promedio 28 millones de dólares, un monto muy por debajo de las necesidades de las empresas. Sin embargo, con las subastas del nuevo Dicom las asignaciones semanales han caído más. En la subasta en la que más se asignaron divisas, se colocaron 26,85 millones de dólares. Especialistas insisten en que el gobierno también ha impulsado al paralelo con el aumento de la liquidez monetaria. Síntesis Financiera sostuvo que hasta el 26 de mayo, la variación interanual de la liquidez monetaria alcanzó 265% y la base monetaria aumentó 428%. Los economistas aseguran que el hecho de que haya más dinero en la calle, impulsa la demanda de dólares, pues la gente busca resguardarse y una forma de hacerlo es comprando divisas. Agregan que las expectativas también inciden. Las personas creen que el dólar va a seguir subiendo y por eso se apuran a comprar más, lo que presiona la estabilidad del precio. (El Nacional)

 

Captaciones del Sistema Financiero Nacional crecen 268,25% en un año

En 19,31 billones de bolívares  se contabilizaron al cierre de mayo las captaciones del Sistema Financiero Nacional (SFN), lo que representa un crecimiento interanual de 268,25% por cuanto los depósitos excedieron en Bs 14,07 billones los registrados en la misma fecha de 2016, según reporta el informe  de ICG Consultores, firma que señala además que respecto a la suma captada en diciembre del año pasado, estos recursos aumentaron 72,75%, porcentaje equivale a Bs 8,13 billones. Por orden  de captaciones registradas, los bancos Venezuela, Banesco, Provincial, Mercantil, Occidental de Descuento, Bicentenario, Nacional de Crédito, Exterior, Del Tesoro y Bancaribe, concentran los depósitos del público y de las organizaciones por Bs19,31 billones, acota la empresa. Tomando en consideración el crecimiento porcentual de estos depósitos entre diciembre de 2016 y mayo de este año, tenemos que lidera la lista el Banco Bicentenario (98,45%), Banesco (82,31%), Occidental de Descuento (81,45%), Bancaribe(71,85%), Nacional de Crédito(71,19%),Exterior(69,01%), Del Tesoro(67,84%),Venezuela (67,14%), Provincial, (65,88%), y Mercantil (54,29%), según refiere  el análisis. Este indicador evidencia, nuevamente, un desempeño favorable de la Banca, que se afianza en un incremento de 468,38% interanual en la disponibilidad financiera de estas instituciones, cuya liquidez se ubicó en Bs 9,12 billones, 7,51 billones de bolívares más que en mayo de 2016. “El mayor crecimiento de las disponibilidades -en términos relativos- con respecto a las captaciones, ha generado que éstas pasaran de ser el 30,58% de las captaciones en mayo de 2016 a ser el 46,63% en mayo de 2017”, anota el estudio. Según el escrito referente, la cartera de créditos del sistema bancario se ubicó en Bs. 10,35 billones al cierre de mayo de 2017, es decir un aumento de Bs. 7,08 billones “(216,9%) en comparación a mayo de 2016 y 4,51 billones (77,32%) con respecto al cierre de diciembre de 2016”, puntualizan. Los 5 primeros bancos del país, aglutinaron el 65,09% de los créditos al cierre de mayo de este año, mientras que el resto de las entidades el SFN otorgaron el 34, 91% restante. En cuanto al índice de intermediación crediticia, éste cerró en  52,72% al culminar mayo, por cuanto apunta ICG la cartera de créditos del sistema bancario nacional se ubicó en Bs 10,35 billones; tomando en consideración que las captaciones registradas montaron en 19,31 billones de bolívares, ello “representa una disminución de 9,55% si se compara con el cierre de mayo de 2016 y un aumento de 0,51% si lo comparamos con diciembre de 2016”, analizan en el escrito. Informa el documento de ICG, además, que  “al igual que el índice de intermediación crediticia, el índice de intermediación financiera refleja una caída durante el mes de mayo del año 2017, pasando de 79,04% en mayo de 2016 y 64,56% en diciembre de 2016 a 60,88% en mayo de 2017”. (El Universal)

 

Evalúan avances del Motor Minero en Maderas del Orinoco

Las empresas Maderas del Orinoco, Complejo Industrial Maderero Libertadores de América (Cimla) y EPS Pulpa y Papel (Pulpaca), fueron inspeccionadas por funcionarios de la Dirección General de Delegaciones e Instrucciones Presidenciales de la Viepresidencia Ejecutiva de la República con la finalidad de evaluar el cumplimiento de los lineamientos impartidos en el marco de la Agenda Económica Bolivariana (AEB). Durante dos días representantes del Gobierno pudieron evidenciar el avance de las instrucciones del presidente, Nicolás Maduro Moros, para determinar nudos críticos en el proceso productivo de las industrias que integran el Motor Forestal. En el recorrido la comisión apreció las diferentes actividades que se llevan a cabo en las referidas empresas adscritas a la Corporación Socialista de Economía Forestal (Corpoforestal). Los inspectores asistieron a una asamblea con los trabajadores del Complejo Cimla. Seguidamente, el equipo se trasladó al lugar donde se cumple el aprovechamiento de plantaciones de pino caribe incluyó una visita al aserradero Uverito y el Vivero Coloradito administrado por Maderas del Orinoco. También, se sostuvo una reunión técnica con voceros de la EPS Pulpaca. Sobre la jornada, Josué Lorca, vocero del equipo de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, refirió la importancia de conocer de cerca los procesos productivos de las empresas forestales, sector que representa una alternativa viable para superar el rentismo petrolero y la generación de divisas que requiere el país. Lorca destacó el potencial de Maderas del Orinoco y subrayó la vigencia de los proyectos diseñados por el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, los cuales cuentan con el respaldo del Presidente Nicolás Maduro Moros para su ejecución en el mediano plazo. Sobre el Motor Forestal y los avances a la fecha, Lorca indicó que todas las empresas que lo conforman deben reforzar componentes como la soberanía e independencia tecnológica y productiva, con la participación activa y protagónica de la clase obrera. La inspección culminó con una visita a Maderas del Alba, antes Hato La Vergareña, siendo el objetivo acelerar su inclusión al Motor Forestal, para lo cual se solicitó el acompañamiento efectivo de Corpoforestal y su empresa Maderas del Orinoco, en los ámbitos técnico, productivo y político. (Últimas Noticias)

 

Sidor estima incrementar producción en 800 mil toneladas anuales

En 800 mil toneladas anuales de hierro pre-reducido se elevará la capacidad de producción de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor), luego de concretarse un acuerdo comercial entre el ministerio de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas (Minppibes) y la empresa italiana Danieli. El convenio que prevé materializarse en un año y medio, permitirá mejorar la disponibilidad y garantizar la producción de acero “aguas abajo” para alimentar las acería de Sidor, representando una alternativa para el fortalecimiento del tejido industrial. El vicepresidente de Danieli, Lucas Mottes, señaló que el proyecto comenzará con la definición de las soluciones técnicas que, según resaltó, se desarrollan desde hace un año en conjunto con el equipo técnico de Sidor. El acuerdo suscrito entre Minppibes y Danieli se enmarca en un plan de intercambio compensado en el que no se contempla inversión monetaria, puesto que los costos de instalación y mejoramiento de las líneas de producción se cubrirán con productos intermedios elaborados en el complejo siderúrgico. “Aquí no estamos poniendo un solo dólar, pagaremos con producción lo cual permite mejorar la comercialización de nuestros productos” En este sentido, el vicepresidente de Danieli, proyecta expandir la producción pasando de 800 mil toneladas a 1 millón 200 mil toneladas anuales en Sidor a través de la puesta en marcha de la Planta de Reducción Directa denominada HYL III en Sidor, informó la empresa en una nota de prensa.  La relación comercial entre Venezuela e Italia que data del año 2001, se estableció con el fin de desarrollar el sector siderúrgico, entendido como el pilar fundamental del fortalecimiento del potencial de producción de acero. Danieli es una empresa dedicada al diseño y fabricación de plantas metalúrgicas para la producción de acero y productos no ferrosos, contando con oficinas de desarrollo tecnológico y talleres de manufactura en diferentes países del mundo (El Universal)

 

La Gaviota proyecta cerrar junio con una producción de 90.000 cajas de productos del mar

Durante el mes de mayo la Unidad de Propiedad Social Agroindustrial (Upsa) «La Gaviota» ubicada en Cumaná, estado Sucre, alcanzó una producción de 30.000 cajas de productos marinos entre sardina y atún. La meta para el cierre de junio es alcanzar la producción y distribución de 90.000 cajas. Así lo dio a conocer este jueves el ministro para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias, en una entrevista para la Agencia Venezolana de Noticias, realizada en la planta La Gaviota, durante una inspección que se cumple en la empresa. El funcionario informó que gracias a la reciente inversión en potenciar la cadena de frío de la empresa, próximamente aumentarán su producción de cuatro a 15 toneladas. «Este salto productivo que aspiramos lograr se debe al apoyo del presidente de la República, Nicolás Maduro, para recuperar la cadena de frío, ya que actualmente La Gaviota genera de dos a cuatro toneladas diarias, debido a que los trabajadores solo alcanzaban a procesar la materia prima que se compraba al día y la producción era mínima», expresó. El titular de Industrias Básicas resaltó el apoyo de la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval), que logró arrimar médulas de pescado y producir harina de pescado en La Gaviota, tras la reciente activación de esta línea de producción por parte de los trabajadores de la Planta de Roscado (Indorca), la empresa de Equipos Petroleros (Equipetrol) y la Fábrica de Refractarios Calderys. Arias aprovechó la oportunidad para destacar la importancia de la organización del poder popular para vencer los embates de la guerra económica, al tiempo que anunció un próximo repunte en la producción de las empresas públicas. «Para vencer la guerra económica el pueblo tiene que continuar su proceso de organización como poder popular constituyente, liderizando cada sector social, ejerciendo la democracia profunda, organizándose en torno a los Clap, -que son la mejor red de distribución que existe en América-, registrándose en el Carnet de la Patria, y aumentando la producción», refirió. Arias indicó que «desde La Gaviota estamos sumando para que Venezuela incremente su producción, vamos a tener una primavera productiva, vamos con todo, estamos incrementando la generación de divisas a través de las empresas púbicas y venceremos esta guerra económica, produciendo cada vez más y distribuyendo cada vez mejor». (AVN)

 

Fedecámaras Carabobo no se plantea ir a un paro nacional

La posibilidad de un llamado a sumarse a un paro nacional no está planteada dentro de los agremiados a Fedecámaras Carabobo, pero si insisten en la implementación de cambios políticos y económicos. Damiano del Vescovo, precisó durante la asamblea ordinaria para la elección de nuevas autoridades del gremio en la entidad, que los empresarios también son ciudadanos y que respaldan todo tipo de acciones enmarcadas dentro de la Constitución. Dijo que es un error de algunos sectores gubernamentales que se apuntan la divergencia como un delito ya que el juego democrático implica la multiplicidad de percepciones y criterios al momento de que se haga una propuesta. Expresó que “decir que no a una propuesta política como la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) no debe tildarse como un delito, pues el empresariado ha demostrado con números en la mano que el problema de productividad y carencia de divisas no se solucionará con esta propuesta”. Informó que para el nuevo período 2017-2019, que inicia el próximo25 de julio, quedó electo Carlos Luis González (presidente); Rafael Trejo, (vicepresidente) Luis Barón (segundo vicepresidente) Jonatan Aldana (tesorero) e Ingrid Suarez (segunda tesorera). (El Mundo)

 

OIT vigilará inclusión en tripartita del sindicalismo independiente

La Comisión de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo concluyó en que el gobierno realice el diálogo social tripartito con la participación de todas las organizaciones obreras y de empleadores más representativas y con la asistencia técnica de la OIT, para velar por el establecimiento de una política que restablezca el empleo productivo. “Esta recomendación obliga al gobierno a incluir en el diálogo al movimiento sindical de la oposición con lo que se pone coto a la práctica de imponer medidas económicas equivocadas que han destruido más de un millón de empleos productivos por el cierre o la operación a media máquina de las empresas”, expresó José Elías Torres, secretario general encargado de la Confederación de Trabajadores de Venezuela. La comisión presentó su informe 2017 a la 106 Conferencia Internacional del Trabajo reunida hasta hoy en Ginebra, Suiza, en el cual anota que “pidió al gobierno de Venezuela que, con asistencia técnica de la OIT y sin dilación, formule en consulta con las organizaciones más representativas de los empleadores y los trabajadores una política de empleo orientada a promover el pleno empleo productivo y libremente elegido”. El texto señala la necesidad de “un clima de diálogo exento de cualquier forma de intimidación”, lo que a juicio del representante de la CTV es un llamado de atención al gobierno de cesar su discurso condenatorio y de descalificación contra Fedecámaras y el sindicalismo autónomo. La OIT también insta al Ejecutivo a adoptar “medidas concretas para poner en práctica una política de empleo que estimule el crecimiento y el desarrollo económico, eleve los niveles de vida y ayude a combatir el desempleo y el subempleo”. Torres destacó que la asistencia técnica de la OIT permitirá detener las tácticas dilatorias del gobierno para cumplir sus compromisos con acciones concretas que permitan acatar el convenio 122 sobre política de empleo del organismo del trabajo. El dirigente de la CTV explicó que además del 122, en el expediente de Venezuela ante la OIT están las quejas de los empleadores y trabajadores por violaciones del Ejecutivo a los convenios 16, 87 y 111 sobre políticas de salario, libertad sindical y de asociación y de no discriminación, respectivamente. Dentro de este último, Torres resaltó la persecución laboral por razones políticas del oficialismo y el PSUV contra los empleados públicos. “La CTV rechaza el fraude de la asamblea nacional constituyente de Nicolás Maduro para perpetuarse en el poder y afianzar las violaciones a los derechos humanos, entre ellos el del trabajo”, sostuvo el sindicalista. En este contexto, advirtió sobre el peligro de que en la nueva constitución sea eliminado el artículo 33 de la carta magna vigente, la cual consagra el obligatorio cumplimiento por parte del gobierno con los organismos internacionales como la OIT para “desprenderse de los compromisos adquiridos en materia laboral”. En la Organización Internacional del Trabajo continúa en curso la queja de los empleadores y las organizaciones sindicales contra las reiteradas violaciones del gobierno a las disposiciones de la OIT conforme al artículo 26 del organismo laboral, informó Fedecámaras a través de un comunicado. La revisión de este reclamo le corresponde a la próxima reunión del Consejo de Administración de la OIT que sesionará en noviembre de 2017 en Ginebra, Suiza, y que podría decidir la conformación de una Comisión de Investigación para Venezuela. (El Nacional)

 

Denuncian que han vendido cajas CLAP con sobreprecio de $ 206,92 millones

Este año la empresa Postar Intertrade Limited, propiedad de Samark López, supuesto testaferro del vicepresidente Tareck El Aissami, ha traído al país 7 millones de cajas con alimentos para los CLAP, por las que se ha pagado 206,92 millones de dólares de sobreprecio, según una investigación de la Asamblea Nacional. El diputado Carlos Paparoni, miembro de la comisión especial que investiga el programa de distribución de alimentos, aseguró que el precio de cada caja de productos importados de México es de 12,44 dólares, pero Postar declara que le sale en 22,22 dólares y el gobierno a través de CASA le paga 42 dólares. Es decir que el sobreprecio por caja es de 29,56 dólares. En una rueda de prensa, el diputado mostró facturas y otros documentos de las empresas que participaron en las importaciones en los que se evidencia que hay inconsistencias en los precios, tanto con las empresas proveedoras de los alimentos, como con las encargadas del ensamblaje, de los envíos y los seguros. El diputado precisó que si un venezolano común compra en México la caja de alimentos, de 15,5 kilos, gastaría aproximadamente 11 dólares por caja, el flete sería 1,40 dólares y precio del seguro 0,04 dólares. Sin embargo, Postar declara que cada caja le sale en 18,30 dólares, el flete en 3,81 dólares y el seguro en 0,11 dólares. El diputado dijo que el sobreprecio inicia con las empresas que proveen los alimentos y mostró facturas de las operaciones. Dijo que en el caso del aceite, Postar compró 1,88 millones de litros y pagó 2,92 millones de dólares, a razón de 1,55 dólares por litro, cuando en el mercado el precio al mayor del aceite es de 1 dólar por litro. Paparoni también mostró un contrato firmado entre Postar y una compañía alemana de envíos, en los que se ve que se gastó dinero innecesariamente. El diputado aseguró que la empresa de Samar López, en lugar de contratar solo una parte del barco para traer la mercancía, pagó la totalidad del barco, aún cuando sus productos solo ocupaban un tercio del espacio.Añadió que el pago del seguro el monto de las cajas también fue sobrevaluado. “Estimamos que entre enero y lo que va de junio, Postar ha obtenido una ganancia ilícita de 138,46 millones de dólares. Si en lugar de apoyar la corrupción, el gobierno hubiera dado el dinero a los productores nacionales, en lugar de 7 millones de cajas, se habrían armado 41 millones de cajas”. (El Nacional)