Académicos se pronuncian en contra de la detención arbitraria del Prof. Jorge Machado
Académicos se pronuncian en contra de la detención arbitraria del profesor Jorge Machado

jorge-enrique-machado-prof-filosofia-e1495331107388

El profesor Jorge Machado fue detenido en Caracas por el Sebin y fue trasladado a El Helicoide. El Tribunal Militar 3ro de control lo acusa de los delitos de “traición a la patria” y “rebelión militar”

Académicos venezolanos y latinoamericanos han expresado su rechazo ante la detención arbitraria del profesor Jorge Machado, miembro de la Escuela de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Católica Andrés Bello, además de formar parte del personal docente de la Universidad Simón Bolívar.

La detención ocurrió el viernes 19 de mayo en Caracas, cuando funcionarios del Sebin lo trasladaron a El Helicoide. El lunes 22 fue presentado ante el Tribunal Militar 3ro de control bajo la acusación de los delitos de “traición a la patria” y “rebelión militar”.

El Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar afirma que «la detención arbitraria de Machado así como el hecho de que se le juzgue bajo la jurisdicción militar, constituyen una violación de su derecho a pensar y a disentir, a expresar libremente sus ideas y reflexiones, y de su derecho a ser juzgado por su “juez natural”, una jurisdicción civil. Igualmente es un acto inaceptable de violencia contra el pensamiento, la búsqueda de la verdad, la rigurosidad y excelencia de la labor investigativa y docente, la producción de conocimiento, todos ellos principios fundamentales del quehacer universitario que están consagrados tanto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela vigente como en la Ley de Universidades».

De la misma manera, la Sociedad Venezolana de Filosofía, se pronunció «ante la creciente y desmedida violencia ejercida por el régimen venezolano contra el movimiento estudiantil universitario, universidades públicas y privadas, gremios profesionales de docentes y contra la sociedad civil en general». 

Condenaron la detención de varios profesores universitarios de diferentes casas de estudios del país, entre ellas, la del profesor Santiago Guevara de la Universidad de Carabobo y la del profesor Sergio Contreras de la UCAB. 

«Con el uso de las tecnologías del terror, el régimen viola derechos humanos fundamentales, asesina, tortura y viola sistemáticamente nuestra constitución, sobre todo cuando juzgan a civiles en tribunales militares», acota el comunicado de la Sociedad Venezolana de Filosofía.

La Sociedad de Filósofos Argentinos también sumó su voz a la denuncia de sus pares venezolanos y suscribieron una carta que presentaron ante el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Buenos Aires, el 22 de mayo de 2017.

«Los abajo firmantes declaramos nuestra solidaridad y dolor ante la situación que afecta al insigne colega Jorge Machado, profesor de la Escuela de Filosofía en la Universidad Central de Venezuela. El profesor Machado se encuentra preso, desde el día viernes, en la cárcel caraqueña de Plaza Venezuela. Nos dirigimos a usted, señor presidente Nicolás Maduro, primer magistrado de la República Bolivariana, para solicitarle respetuosamente que disponga, en el marco de sus atribuciones de emergencia, la libertad inmediata del profesor Machado, cuya prisión significa un atentado contra el derecho inalienable de los ciudadanos americanos de cultivar la crítica y el pensamiento libres». 

Trayectoria del profesor Machado

La trayectoria del Profesor Jorge Machado en la Escuela de Filosofía de la UCV incluye una destacada labor docente así como una dedicada labor de investigación en torno a distintos problemas propios de la filosofía moderna y del pensamiento acerca del hombre. En el año 2015 obtuvo su grado de Magister en Filosofía en la USB y actualmente es estudiante del Doctorado en Filosofía de esa universidad.