Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

nicolasmaduro10

 

Maduro: La Constituyente del 2017 es Hugo Chávez vivo, duélale a quien le duela

El presidente de la República, Nicolás Maduro, lidera este lunes en el Parque Ezequiel Zamora, en Caracas, el acto de juramentación del comando de campaña para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Vengo a instalar el Comando Constituyente Zamora 200, los caminos de Zamora continúan ahora con la constituyente del 2017 (…) La Constituyente del 2017 es Hugo Chávez vivo, duélale a quien le duela”, dijo el mandatario. (Panorama)

 

Juan Barreto: el presidente está llamando a la ANC de forma equivocada

“Creo que los técnicos, analistas, retóricos y jurídicos lo aconsejaron mal y que el presidente está llamando a la constituyente de una forma equivocada”.

De esta manera el secretario general del partido Redes, Juan Barreto, fustigó la manera como el presidente Maduro en vez de tratar de buscar un escenario de diálogo y paz, a su juicio a dejado de lado el espíritu participativo y protagónico, así como el sentido constitucional de consultar al soberano.

A través de entrevista ofrecida a la periodista MariPili Hernández, a través de UnionRadio, Barreto refirió que: también se esperaba que las bases comiciales hubiesen sido sometidas a un referendo aprobatorio para darle legitimidad popular “pero no ocurrió”. (Caraota Digital)

 

D’Amelio: CNE no es el encargado de ‘dirimir’ si Constituyente es constitucional o no

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio, señaló este lunes 29 de mayo que la validación de los partidos políticos “sigue fortaleciendo el proceso democrático” en el país y añadió que la institución “no es el competente para dirimir” si la Constituyente es “constitucional o no”.

“Luego que culmine este fin de semana la renovación, iremos a un proceso de reparo, el cual estamos tomando algunas medidas para que las organizaciones con fines políticos que todavía no han culminado con esa recolección puedan ir al proceso de reparo que será el 17 y 18 de junio (…) creo que este proceso ayuda a decantar un poco algunas organizaciones que tienen presencia en un estado pero, no en su totalidad como para ser partido nacional. Esto de una manera u otra sigue fortaleciendo el proceso democrático de nuestro país, son pocos países donde se hacen procesos de renovación”, sostuvo D’Amelio. (Panorama)

 

Este miércoles y jueves se realizará nueva jornada para pago de Petrorinoco

Durante este miércoles 31 de mayo y jueves 1º de junio se realizará una nueva jornada para el pago de las prestaciones sociales correspondientes a profesores y a trabajadores administrativos del Ministerio para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Con el pago, que se efectúa a través del Sistema de Fideicomiso Petrorinoco, el Gobierno Nacional cumple con la cancelación de las prestaciones y sus intereses acumulados desde 1975, reseñó AVN.

En la lista número 41, difundida en la cuenta en Twitter de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), @opsuoficial, están publicados números de cédula de identidad de los beneficiarios.

De acuerdo con el listado, el miércoles 31 de mayo serán atendidos quienes tengan cédula de identidad que termine en 1, 2, 3, 4 y 5. Mientras que, el jueves 1º de junio corresponderá a quienes terminen en 6, 7, 8, 9 y 0. (El Mundo)

 

Fedeagro: Gobierno no ha entregado los insumos y semillas completos

El primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Celso Fantinel, informó que solo se ha podido sembrar el 25% del área disponible en el estado Portuguesa porque el gobierno no ha entregado los insumos ni las semillas para la producción del año 2017, reseña Unión Radio.

“Es el tercer año consecutivo que no hay suficientes insumos y la semillas para producir en el país según Castro Soteldo no se produjeron, aunado a que las pocas importadas al país se las han dado a unos empresarios de Agrofanb quienes le entregan los productos a asociaciones recién creadas” denunció. (La Patilla)

 

Bs 40 millones son invertidos en Mérida para modernizar acueducto de Tovar

Con una inversión de 40 millones de bolívares, la alcaldía del municipio Tovar del estado Mérida, adquirió dos nuevas bombas hidráulicas, para modernizar el acueducto Wilmer Pérez, que surte agua potable al sector Rincón de la Laguna.

De acuerdo con información reseñada por la agencia AVN, la inversión social ha sido canalizada a través del Fondo de Compensación Interterritorial, informó este lunes la alcaldía socialista de Tovar, en una nota de prensa.

Es un proyecto inscrito en el Plan de Nuevas Obras, correspondiente al año 2017 en Tovar, localidad ubicada a unos 79 kilómetros al suroeste de la capital de Mérida, en la región andina venezolana.

Puliti explicó que agotado el ciclo de vida útil de equipos precedentes, el ayuntamiento moderniza la infraestructura, para el eficiente y eficaz aprovechamiento de caudales disponibles en el eje territorial Valle de Mocotíes. (El Mundo)

 

Paparoni fue herido en la cabeza durante represión en la Francisco Fajardo

El diputado Carlos Paparoni fue herido en la cabeza durante la represión de los funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado en la autopista Francisco Fajardo. Al parecer, el asistente del parlamentario también resultó lesionado en el mismo hecho.

El dirigente Juan Requesens denunció que Paparoni fue atacado con un chorro de agua de la ballena de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y posteriormente cayó al suelo, lo que le causó una herida en el cráneo,

Paparoni fue trasladado a la Policlínica de Las Mercedes, informó el secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa.  (El Nacional)

 

Gobierno colombiano y ELN inician tercera semana de diálogo de paz en Quito

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciaron este lunes la tercera semana del segundo ciclo de conversaciones de paz, que tienen lugar en la capital ecuatoriana, reseñó EFE.

“#DelegaciónELN Inició tercera semana del segundo ciclo de la mesa de conversaciones ELN-Gobierno”, publicó el grupo guerrillero en su cuenta de Twitter sin más detalles.

Los delegados del Gobierno de Colombia y del ELN iniciaron el pasado 17 de mayo el segundo ciclo de diálogos en un valle cercano a la capital ecuatoriana. (La Patilla)

 

Argentina abogará en OEA por establecer calendario electoral para Venezuela

Argentina abogará en la reunión que realizará esta semana la Organización de Estados Americanos (OEA) por la definición de un cronograma electoral concreto y completo que permita una salida a la difícil situación que vive Venezuela.

«Estamos trabajando intensamente con todos los países de la región. Vamos a llevar la misma posición que hemos tenido hasta ahora, que es una posición de acelerar el proceso respecto del cronograma electoral», dijo este lunes la canciller argentina, Susana Malcorra, en rueda de prensa.

Malcorra, quien presentó su renuncia como canciller por motivos personales, pero desempeñará su cargo hasta el próximo 12 de junio, viajará este martes en la noche a Washington para participar de la reunión en la OEA donde se tratará la cuestión de Venezuela. (Globovisión)