TSJ obliga a Ocariz a mantener al municipio Sucre libre de trancas y barricadas - Runrun
TSJ obliga a Ocariz a mantener al municipio Sucre libre de trancas y barricadas

carlosocariz-1

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) incluyó durante la tarde de este jueves, 25 de mayo, al alcalde del municipio Sucre del estado Miranda, Carlos Ocariz, en la demanda que le ordena mantener las vías públicas de su jurisdicción totalmente libres de barricadas. De esta manera, el también dirigente de Primero Jusiticia se suma a los otros ocho alcaldes de oposición a quienes un día antes se les conminó a hacer lo mismo en sus territorios.

Tal demanda de intereses colectivos obliga a Ocariz a «realizar todas las acciones y utilizar los recursos materiales y humanos necesarios (…) para evitar que se coloquen obstáculos en la vía pública que impidan el libre tránsito de las personas y vehículos». La decisión también le indica que debe «proceder a la inmediata remoción de tales obstáculos y mantener las vías y zonas adyacentes a éstas libres de barricadas».

La sentencia se originó por una acción interpuesta por un grupos de ciudadanos en contra de la autoridad municipal.

«La Sala también ordena al alcalde cumplir con su labor de ordenamiento del tránsito de vehículos para garantizar un adecuado y seguro desplazamiento por las vías públicas, y ejercer la protección de los vecinos y habitantes del municipio, impidiendo reuniones en las vías públicas que coarten el libre tránsito y en las que se consuman bebidas alcohólicas y sustancias psicotrópicas y estupefacientes; ejercer la protección a los niños, niñas y adolescentes para que ejerzan plenamente sus derechos y garantías de conformidad con lo establecido en el Texto Fundamental, la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes», señala la nota de prensa del TSJ.

Ocariz igualmente tiene que girar instrucciones a Polisucre para que se dé cumplimiento a esta sentencia y se desplieguen las acciones preventivas y de control del delito.

Si Ocariz no cumple, indica la sentencia, incurrirá en «desobediencia a la autoridad y exponerse a la sanción prevista en el artículo 31 eiusdem».