EEUU sanciona a ocho magistrados del TSJ
EEUU sanciona a ocho magistrados del TSJ

congreso-estados-unidos

 

El Gobierno de Estados Unidos, liderado por el presidente Donald Trump, impuso nuevas sanciones a funcionarios venezolanos en esta oportunidad a ocho magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por usurpar poderes de la Asamblea Nacional a través de sentencias, lo que a su vez llevaría a las protestas que se viven en el país.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) agregó a su lista a: Luis Armando Damiani, Arcadio Delgado, Gladys Gutierrez, Juan José Mendoza, Maikel Moreno, Calixto Ortega, Lourdes Suarez y Carmen Zuleta. De estos ocho magistrados, está el presidente del TSJ y los otros siete son de la Sala Constitucional.

El Departamento de Tesoro explica que las sanciones se dan por las sentencias publicadas en el último año que usurpaban las sanciones de la Asamblea Nacional.

Los magistrados exacerbaron la crisis económica, producto de la mala administración y corrupción, al «interferir constantemente con el poder legislativo», aseguró el secretario de tesoro Steven T. Mnuchin. Indicó que estas acciones se dan con el fin de apoyar al pueblo venezolano “en su empeño por proteger y hacer progresar la gobernabilidad democrática”.

 

 Las nuevas medidas del Departamento del Tesoro conforman la segunda ronda de sanciones que el gobierno de Trump impone a altos funcionarios venezolanos. En febrero, el gobierno estadounidense ordenó sanciones contra el vicepresidente Tareck El Aissami, a quien acusó de tener un papel en el narcotráfico internacional.

Antes del anuncio, Trump había dicho que “desde el punto de vista humanitario, es algo que no hemos visto en mucho tiempo”. El mandatario estadounidense se reunió el jueves en la Casa Blanca con el presidente de Colombia Juan Manuel Santos. Trump dijo que hablaron sobre Venezuela.

Una persona incluida en lista OFAC se le congela bienes e instrumentos financieros en Estados Unidos (cuentas, tarjetas de crédito, acceso a financiamiento, medios electrónicos de pago, etc).

Su entorno laboral y familiar también podrían ser afectado por un mayor escrutinio financiero internacional porque cada institución financiera evitará operar con ese entorno que es afectado directamente por el riesgo de contagio en materia de lavado de dinero.

De igual manera la lista OFAC prende las alarmas en las aduanas, aeropuertos y puertos a nivel internacional, por lo que perdería la movilidad internacional. Si estas personas tenían capitales a su nombre o en empresas donde figuraban como accionistas, directores o representantes, tampoco podrán repatriar esos capitales.