Julio Borges pide al Caricom respaldar la democracia en Venezuela
Julio Borges pide al Caricom respaldar la democracia en Venezuela

julioborges

Ante la reunión que realizan hoy los Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad del Caribe (Caricom) en la ciudad de Bridgetown, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges, pidió en nombre del pueblo venezolano que se haga “un expreso respaldo a la democracia venezolana, solicite al gobierno venezolano la liberación de los presos políticos, respeto a las competencias de la AN, y se apoye una solución electoral”.

A través de una carta enviada a los cancilleres de la Comunidad del Caribe, Borges explicó que la crisis política, económica y social que vive el país se soluciona convocando a elecciones que aseguró el gobierno de Nicolás Maduro, “pretende eludir con la propuesta de una Asamblea Constituyente fraudulenta, contraria a la Constitución y rechazada por la mayoría de los venezolanos.

“Los venezolanos queremos salir de esta crisis por vía de elecciones democráticas libres conforme a lo establecido en nuestra Constitución. Es lo que la mayoría de la población demanda hoy en las calles, arriesgando sus vidas, ante un gobierno dictatorial que no expresa ninguna intención de dialogar y/o negociar sobre bases razonables y consensuadas”, reza textualmente el documento.

El jefe del Poder Legislativo indicó que países de la región “han solicitado la realización de una reunión de consulta de cancilleres de la Organización de los Estados Americanos para analizar la situación de Venezuela”. Además recordó que el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, “ha presentado ante el Consejo Permanente dos informes que describen la alteración del orden constitucional y la situación de ingobernabilidad que vivimos”.

“Todos los gobiernos del hemisferio tienen la obligación de proteger la credibilidad de la OEA y de hacer respetar la Carta Democrática Interamericana para que sirva como instrumento de paz y garantía de la seguridad de nuestra región”.

“En nombre de esa mayoría que represento y de ese pueblo que hoy sufre severas penurias de carácter material ampliamente conocidas, pedimos a ustedes que en la reunión de cancilleres antes citada se haga un expreso respaldo a la democracia venezolana, solicite al gobierno venezolano la liberación de los presos políticos, respeto a las competencias de la Asamblea Nacional, y se apoye una solución electoral que hoy el gobierno pretende eludir con la propuesta de una Asamblea Constituyente fraudulenta, contraria a la Constitución y rechazada por la mayoría de los venezolanos”, destacó Borges.