Comunicado conjunto de la Cruz Roja Venezolana y el Comité Internacional de la Cruz Roja sobre las protestas
Comunicado de la Cruz Roja Venezolana y el Comité Internacional de la Cruz Roja sobre las protestas

heridos8

La Cruz Roja Venezolana (CRV) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) emitió un comunicado a propósito de las protestas que se han registrado en todo el país desde los primeros días de abril.

A continuación reproducimos el texto completo:

Desde que empezaron las manifestaciones, el pasado 31 de marzo, diversas publicaciones y cuestionamientos han sido publicados en las redes sociales relativas al papel de la CRV y del CICR en tales acontecimientos.

Asimismo, la Cruz Roja Venezolana a través de cartas, ha recibido solicitudes sobre acciones que no corresponden a su mandato, ni son acordes a los Principios Fundamentales del Movimiento.

Ante las discusiones, desinformación y confusiones que se han suscitado, estimamos necesario hacer las siguientes consideraciones:

Diferencias entre la CRV y el CICR.

La Cruz Roja Venezolana (CRV) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pertenecen al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, sin embargo son instituciones independientes entre sí, con un mandato y dirección distintos. En ocasiones pueden trabajar conjuntamente para incrementar la respuesta humanitaria.

La Cruz Roja Venezolana tiene más de 122 años en el país, siendo una de sus principales actividades brindar primeros auxilios y asistencia en socorro y salud en situaciones de emergencia. En el mundo, el CICR trabaja aliviando el sufrimiento de personas afectadas por conflictos armados y otras situaciones de violencia.

Modalidades de trabajo:

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se rige por siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

La ayuda que brindamos no distingue entre las personas, es dada sin discriminación y basándonos sobre criterios de urgencia. En caso contrario no se respetaría el Principio de Imparcialidad.

Nuestras organizaciones no toman partido en controversias de tipo político, ideológico o religioso. Eso nos permite tener la confianza de todas las partes y acceder a las personas que necesitan ayuda.

No es atribución de la Cruz Roja investigar, opinar o denunciar, por lo tanto responder a cualquier solicitud en este sentido contravendría nuestro Principio de Neutralidad.

Asimismo, los voluntarios y personal de ambas instituciones no pueden actuar como testigos de las situaciones que atienden. Esto socavaría la confianza que las comunidades, instituciones y autoridades tienen en nuestro Movimiento, perjudicando el acceso de nuestros voluntarios a las personas que necesitan su ayuda, así como su seguridad.

Actuación de la Cruz Roja Venezolana durante los eventos recientes:

En el marco de las manifestaciones ocurridas hasta el 2 de mayo, la Cruz Roja Venezolana con el apoyo del CICR, ha brindado primeros auxilios a 152 heridos en distintas partes del país, incluyendo civiles y funcionarios de las fuerzas de seguridad. La CRV ha trasladado a seis pacientes a distintos centros de salud de referencia y donado materiales de cirugía para los servicios de emergencias en 12 hospitales en el país. Adicionalmente, se ha facilitado agua potable a manifestantes y miembros de las fuerzas de seguridad.

Para que los voluntarios de la Cruz Roja puedan cumplir con su labor humanitaria, es imprescindible que se les permita el acceso a las personas que necesitan ayuda y se les respete en todo momento.

La acción de la CRV es proporcional no sólo a las necesidades, sino también a las capacidades de sus Seccionales. Las condiciones de seguridad deben estar dadas para la acción de sus voluntarios.

CICR en Venezuela:

Apoya a la CRV para aumentar sus capacidades de preparación y respuesta a emergencias y así asegurar que las personas y comunidades afectadas por este tipo de situaciones reciban la ayuda humanitaria por parte de los voluntarios de la CRV.

Ayuda a capacitar las fuerzas militares y de seguridad en Derecho Internacional Humanitario y estandares internacionales en materia del uso de la fuerza.

Brinda formación a médicos militares y civiles en cirugía de emergencia para personas heridas por armas de fuego y explosivos.

Contribuye con el apoyo de la CRV. a mitigar las consecuencias de la violencia urbana capacitando en materia de primeros auxilios y promoviendo comportamientos seguros en las comunidades.
Mantiene un dialogo bilateral y confidencial con las autoridades competentes en relación a las visitas a los detenidos, de acuerdo a sus modalidades de trabajo.

Respeto al Emblema de la Cruz Roja:

El emblema de la Cruz Roja tiene la función de identificar y proteger a los miembros, inmuebles y vehículos del Movimiento de la Cruz Roja. Por lo tanto, debe ser respetado por todos, como está previsto en la Ley de Protección al Nombre y al Emblema de la Cruz Roja, promulgada en Venezuela en el año 2015 (Gaceta Oficial 6207 extraordinaria).

Respeto a los servicios de salud:

Consideramos también importante el respeto a los diversos servicios de salud que están disponibles para brindar asistencia a las personas que puedan resultar heridas en el marco de las distintas manifestaciones u otros eventos.