Guardia Nacional impidió paso de ambulancias a la Urb. Sucre en Barquisimeto
Guardia Nacional impidió paso de ambulancias a la Urb. Sucre en Barquisimeto

urb-sucre-2

Foto: Keren Torres

Habitantes de la urbanización Antonio José de Sucre, mejor conocida como “La Sucre”, vivieron una noche de terror durante el miércoles y la madrugada del jueves 27 de abril. Este urbanismo está ubicado en la avenida Libertador de Barquisimeto, a la altura de la calle 33, y está compuesto por más de 20 bloques (edificios), desde donde se han enfrentado al humo de bombas lacrimógenas, descargas de perdigones e incluso metras que han herido a los manifestantes.

Pero este miércoles, la angustia fue mayor. A las 7.00 de la noche los vecinos comenzaron a llamar a sus familiares, a medios de comunicación y a las autoridades. Al poco tiempo comenzaron a circular audios de whatsapp que de inmediato se viralizaron. Habitantes del urbanismo hacían llamadas de auxilio, pedían la presencia del gobernador, Henri Falcón, y del alcalde, Alfredo Ramos.

Suplicaban a los comandantes de la Guardia Nacional (GN) que pararan la represión, porque tanto niños como adultos mayores estaban asfixiados con el humo de las bombas lacrimógenas. En un audio se escuchaba la voz del general de Brigada y comandante del Zonal 12 de la GN, Hernán Homez Machado, quien pedía a los jóvenes “entregarse” y que iban “a respetar sus derechos”.

A quienes se refería era a los muchachos que han cerrado las vías durante varias semanas en los alrededores de la Sucre, quienes se han enfrentado a los guardias nacionales con piedras y bombas molotov. De forma oficial se conoció que un GN, Alfredo Alberto Castillo Alvarado, fue atendido en la emergencia del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda con quemaduras leves en el rostro; después fue trasladado al Hospital Militar Dr. José Ángel Álamo.

Los rumores comenzaron a hacerse más fuertes, con audios que daban cuenta de heridos e incluso de un fallecido. Autoridades locales decidieron movilizarse al lugar. Representantes del Consejo de Estado por la Paz y la Justicia de Lara, así como el alcalde del municipio Iribarren, Alfredo Ramos, llegaron a la Sucre.

Sigue leyendo esta nota de Keren Torres en El Pitazo