Una sesión parlamentaria que culminó en un homenaje póstumo
Una sesión parlamentaria que culminó con un homenaje póstumo

asamblean

 

Lo que comenzó como una sesión especial de la Asamblea Nacional en el Parque Miranda para aprobar un manifiesto , terminó ayer frente a la Torre Británica en un homenaje a Juan Pablo Pernalete, asesinado este miércoles en la tarde en Altamira Sur, víctima de un severo traumatismo en el tórax, producido supuestamente por el impacto de una bomba lacrimógena.

El escenario donde juegan las Panteras de Miranda en la Liga Profesional de Baloncesto esta vez tuvo a unos protagonistas diferentes. Pasadas las once de la mañana el presidente del hemiciclo, Julio Borges, informó que había el quorum necesario para llevar a cabo el cónclave, pese a la inasistencia de los representantes del Gran Polo Patriótico.

«Estas sillas vacías son de diputados del chavismo, que fueron invitados pero no quisieron venir a darle la cara al pueblo», dijo Borges mientras los chiflidos hacían eco en el gimnasio mirandino.

Antes de iniciar formalmente el debate, Luis Florido solicitó un derecho a palabra para decir que la solicitud que hará Venezuela para salirse de la OEA es inconstitucional. «Tendrían que violar el artículo 23 de la carta magna, por eso la solicitud de Delcy Rodríguez es totalmente nula».

Posteriormente, Miguel Pizarro también pidió un exhorto para hacer un minuto de silencio en memoria de Pernalete.

El primer orador en el orden del día fue Henry Ramos Allup. Al adeco y ex presidente de la AN no le tembló el pulso a la hora de fustigar al gobierno de Maduro. «El gobierno está haciendo todo esto adrede. Por eso estamos pidiendo elecciones ya», dijo.

Ramos Allup hizo especial énfasis en la represión y los muertos en este mes de abril. «No solo mataron a ese muchacho, también a sus familiares, porque ese dolor de los padres es eterno».

Dijo que toda la Fuerza Armada Nacional es responsable de los atropellos a los derechos humanos cometidos recientemente. «Es que no entienden, son tan ineptos, más noticia es la represión que el propio motivo de protesta».

Se refirió a un hecho que calificó como abominable. «La diputada Gaby Arellano me dijo que cuando le pidió al teniente coronel que no arrojara bombas lacrimógenas al Colegio San Pedro, el ripostó: Mis hijos no estudian allí».

Seguidamente Freddy Guevara, primer vicepresidente de la AN, tomó el micrófono. «La consigna es que si el pueblo no tiene paz, entonces no dejemos que este gobierno tenga paz».

«Es mentira que el gobierno quiera resolver la crisis, luego que desincorporamos a los diputados de Amazonas el TSJ ha emitido 58 sentencias contra la AN», agregó.

Enrique Márquez de Un Nuevo Tiempo subió a la tribuna después e hizo hincapié en la soledad del gobierno de Maduro a nivel internacional.

«Lo de ayer (miércoles) en la OEA es sinónimo que Maduro y su combo están cada vez más aislados, Nicolás te lo digo de frente, no sueñes con destruir la unidad de la oposición». Condenó la represión por parte de los organismos de seguridad del Estado. «Juan Pernalete no es un número, era un muchacho que quería un mejor futuro».

Para finalizar Borges procedió a leer el manifiesto que obviamente fue aprobado por unanimidad. «Este acuerdo tiene siete puntos que consideramos fundamentales para que se restituya la democracia en Venezuela; elecciones transparentes y generales incluidas las presidenciales, activación de un canal humanitario para alimentos y medicinas, respeto a la autonomía de la AN, liberación de los presos políticos y desarme de las bandas paramilitares.

Un estruendoso aplauso cerró la cita de los parlamentarios al grito de «Libertad, libertad, libertad». El recinto empezó a vaciarse, la gente a colocarse sus gorras y a empezar la caminata hacia la plaza Altamira, donde rendirían homenaje al estudiante fallecido.

Otro mártir

Con rezos y flores, diputados, amigos, compañeros, familiares y simplemente gente conmovida por el dolor rindió un tributo a Pernalete, justo donde cayó la tarde este miércoles en Altamira Sur.

«Dios te pedimos descanso para su alma, pero especialmente consuelo para su familia», dijo el sacerdote encargado de celebrar un tributo religioso. Artistas vestidos de negro como Caterina Valentino, Marian Valero y Rolando Salazar hicieron visible el luto por el que atraviesa la juventud venezolana.

Al mismo tiempo lo hizo el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski. «Nunca he llamado a Maduro presidente, porque él no lo es, de ahora en adelante me referiré a él como el genocida. Maduro ha mandado a exterminar prácticamente al pueblo venezolano para mantenerse en el poder».

«Nada de esto hubiese pasado si se hubiese hecho el referendo revocatorio el año pasado, allí tienen la respuesta, el gobierno en la calle, mientras más represión, más convicción y firmeza».

El gobernador comentó que la misma Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, reconoció que las manifestaciones han sido pacíficas. «Yo no sé que funcionario mató al joven Pernalete, lo único que se es quien dio la orden, el General Zavarce, que está por debajo del pran Néstor Reverol».

Luego de que Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros Universitarios, dijera que «estaba seguro que Pernalete había ido a todas las marchas de la oposición» arribó un sitio un contingente de la Unimet y se dirigieron a la Plaza Altamira para llevar a cabo una cadena humana por el resto de los fallecidos en protestas callejeras.

 

 

 

Asamblea Nacional exige cronograma electoral integral este año y apela a la comunidad internacional para lo… by runrunesweb on Scribd