Chacao sancionó ordenanza para derechos de los discapacitados
Chacao sancionó ordenanza para derechos de los discapacitados

EL MUNICIPIO CHACAO EN CARACAS dio fuerza de ley a la Ordenanza de Integración Social de Personas con Discapacidad. El Proyecto de Reforma de la ordenanza había sido sancionado el pasado 6 de marzo. Ahora permite finalmente hacer realidad la inclusión social de los discapacitados y erradicar toda forma de discriminación contra estos ciudadanos.

La Ordenanza en su Artículo 1 establece los principios y normas que garanticen a las personas con discapacidad “el goce, disfrute y ejercicio pleno de sus derechos”, su inclusión en la sociedad y las condiciones de accesibilidad al entorno urbano, sistema de infraestructura y servicios municipales disponibles en la actualidad o por desarrollarse.

El instrumento busca “optimizar la adecuada y eficaz inclusión social” de las personas discapacitadas, de acuerdo al Artículo 2. Ello se basa en el derecho de estos ciudadanos a la igualdad de oportunidades y un entorno laboral satisfactorio según sus capacidades individuales.

Igualmente, la Ordenanza se orienta a garantizarles el derecho a la salud, la educación, la cultura y el deporte. También los derechos económicos y humanos en general de los discapacitados son objetivo del municipio.

La Ordenanza rige para personas discapacitadas residentes en el municipio y para las que estén de paso por su territorio. Aplica también para todos los entes públicos o privados dentro de la jurisdicción de Chacao, cualquiera que sea su actividad. De esta manera se garantiza que dichos entes den una atención digna, efectiva e integral a las personas con discapacidad.

Primera en su tipo en Venezuela, la Ordenanza toma en cuenta a todas las personas con algún tipo de discapacidad. La normativa establece que las personas pueden tener discapacidad intelectual, motora, auditiva, visual, o múltiple.

Certificación de discapacidad

La normativa permite asimismo a las personas discapacitadas obtener su Certificación de Discapacidad. En su Artículo 7, la Ordenanza estipula que la Alcaldía, “a través del órgano competente en materia de desarrollo social, conjuntamente con los comités comunitarios de PcD y la comunidad organizada”, velará porque las personas con discapacidad obtengan su correspondiente certificación ante la autoridad competente. Una persona discapacitada y acreditada puede hacer valer sus derechos y gozar de los beneficios que establecen las leyes.

En este sentido, la Alcaldía tiene la obligación de cumplir con el establecimiento de un sistema de empadronamiento y registro de PcD residentes en el municipio, o que trabajen en él.

Otro de los objetivos es la formación de profesionales y personal de la misma Alcaldía que trabaja con personas discapacitadas. La Alcaldía también instrumenta campañas de sensibilización en instituciones públicas y empresas privadas. Un ejemplo sencillo de sensibilización se refiere a facilitar el acceso de personas invidentes con perros a las instituciones bancarias. Un perro guía no es cualquier perro: es un animal amaestrado para cumplir una función.

La Fundación Reflejos de Venezuela celebra que Chacao dé otro paso adelante para educar y formar a las personas e instituciones en las  políticas de inclusión social para personas discapacitadas. Sólo falta que el resto de las alcaldías del país se sume a la iniciativa. Erradicar la ignorancia y la inconsciencia en la sociedad, que ha hecho tan difícil la vida de las personas discapacitadas en el país es tarea de todos.