San Cristóbal fue el municipio tachirense más violento en marzo
San Cristóbal fue el municipio tachirense más violento en marzo

CON 40 SUCESOS RESEÑADOS por diario La Nación cerró el mes de marzo en Táchira. Dieciséis de estos hechos fueron homicidios, lo que representó 31,37 % de la actividad delictiva, según las cifras del Observatorio Venezolano de Violencia, con sede en la Universidad Católica del Táchira. Estos datos se traducen en la historia de 51 tachirenses que fueron víctimas de la violencia criminal.

San Cristóbal fue el municipio más violento durante marzo, concentrando 22,5% de los delitos del estado, de los cuales 55,55% ocurrieron en la parroquia La Concordia. El municipio capitalino fue seguido por Bolívar con 12,5% y con 7,5% Ayacucho, Cárdenas y Pedro María Ureña.

El arma de fuego sigue siendo el instrumento protagónico en la actividad delictiva en el Táchira. De los delitos cometidos 24 se perpetraron con el uso de este tipo de armamento, ocupando 60% de los sucesos. Uno de estos casos fue el acribillamiento de un hombre por personas aún no identificadas, quienes luego haberlo asesinado por varios disparos le dejaron un cartel en el pecho, donde le atribuyen estar vinculado a la violación de una mujer.

Persisten robos e intentos de linchamientos

El robo continua siendo el segundo delito con mayor aparición en la página de sucesos de diario La Nación, con 17,5%. Resaltaron entre ellos intentos de linchamientos de antisociales que lograron ser capturados por testigos mientras robaban a sus víctimas.
Así fue el caso de un delincuente de 18 años de edad, quien se salvó de ser linchado por una turba, que le propinó una paliza, al ser sorprendido asaltando a una estudiante de la Universidad Experimental del Táchira. Cuando ya estaban por lincharlo, lo rescataron funcionarios de la Policía Municipal de San Cristóbal.

Con la misma suerte también corrieron dos jóvenes antisociales quienes sufrieron una paliza por haber atracado a un motorizado en Ureña. Ambos aseguraron ser estudiantes, y estuvieron cerca de ser linchados por un grupo de mototaxistas y vecinos del sector La Integración, en el municipio Ureña.

Destacaron tres casos de violencia policial, la que ocupó 7,5% de los delitos durante marzo. Uno de ellos fue el asesinato de dos presuntos paramilitares por parte de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, luego de presentarse un enfrentamiento en el sector Copa de Oro.

Dos jóvenes, sindicados por las autoridades de estar presuntamente implicados en actos delictivos, también resultaron heridos cuando se enfrentaron a tiros a una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana, en el sector de Puente de Oro, vía a Rubio.

Sin médicos por inseguridad

Marzo también dejó un hecho lamentable producto de la presencia criminal en el Táchira. La Sociedad Médica del Hospital Central de San Cristóbal decidió retirar a los estudiantes de Medicina de último año que cumplen servicio rural en diferentes municipios del estado, luego de que el pasado martes 14 de marzo tres internos fueron víctimas de un grupo armado en Umuquena, municipio San Judas Tadeo, al ingresar a su casa de reposo, agredirlos de forma física y verbal, despojarlos de sus pertenencias y amenazarlos de muerte.

La denuncia la hizo pública el doctor Renny Cárdenas, coordinador docente de la Escuela de Medicina, extensión Táchira de la ULA y presidente de la Sociedad Médica del Hospital Central de San Cristóbal, en compañía de un grupo numeroso de profesores, médicos y estudiantes de los dos últimos años de la carrera de Medicina.