Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

AsambleaNacionalPajarito

 

Diosdado Cabello: No va a haber elecciones generales bajo ninguna circunstancia

El primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, afirmó la tarde de este lunes 24 de abril que no va a haber elecciones generales en Venezuela «bajo ninguna circunstancia».

«El CNE es un poder autónomo, nadie puede obligarlo a tomar decisiones, nosotros menos. Maduro ha dicho que está ansioso de ir a elecciones. Pues que llamen a elecciones(…) pero tengan claro que elecciones generales no va a haber bajo ninguna circunstancia(…) aquí no tocan elecciones de presidentes, no hay manera que esto se haga y no vamos a violar la Constitución para darle gusto a la derecha», dijo el también diputado de la Asamblea Nacional en rueda de prensa.

Destacó que «ellos (oposición) no tienen partidos políticos, no están preparados para ir a unas elecciones. Nosotros sí estamos preparados para ir, cuando el CNE llame, los primeros en acatar seremos nosotros». (El Nacional)

 

AN debatirá este martes la política de Estado de «armar a colectivos»

La Asamblea Nacional (AN) este martes y en Sesión Ordinaria debatirá sobre la política de Estado de “armar a colectivos” para cometer “crímenes políticos” en conjunto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), así como también los casos de “persecución e intimidación directa” contra el Parlamento y sus miembros.

La sesión iniciará a las 2:00 pm y está prevista la discusión de tres puntos de acuerdo al Orden del Día del Parlamento: “Convocatoria pública para la constitución del Comité de Postulaciones Judiciales; Debate sobre la falta de respuesta formal de parte del Consejo Moral Republicano en cuanto a la falta grave de los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y sus implicaciones en la situación de Golpe de Estado sostenido”. (El Universal)

 

Tintori: Abogado de Leopoldo López no pudo pasar a la cárcel militar este lunes

La activista por los Derechos Humanos, Lilian Tintori, aseguró este lunes que Juan Carlos Gutierrez, abogado de Leopoldo López, no pudo ingresar la mañana de este lunes a la cárcel militar donde se encuentra recluido el dirigente político de Voluntad Popular.

«Hoy lunes Juan Carlos Gutierrez estuvo a las 8:00 am en la puerta de la cárcel militar y no dejaron pasar, es la cuarta semana que ni siguiera los abogados pueden ver a Leopoldo López».

Hizo la aclaratoria luego de que el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, informara que los abogados no fueron a visitar a López pese a la mediación de la Defensoría para que comenzara a recibir visitas a partir de este lunes.

Ante estas declaraciones, Tintori destacó que el Saab está reconociendo que el dirigente político «está aislado». (Globovisión)

 

Ejecutivo aprobó más de Bs 90 mil millones para alcaldías y gobernaciones

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó más de 90,44 mil millones de bolívares para cubrir insuficiencias presupuestarias de las alcaldías y gobernaciones del país, informó este lunes el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, a través de su perfil en la red social Twitter.

«Presidente Nicolás Maduro aprobó crédito adicional para gobernaciones y alcaldías, por más de 90 mil millones de bolívares», publicó en la red social.

De acuerdo con información publicada por AVN, los recursos destinados son provenientes de los excedentes recaudados por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) en diciembre de 2016.

Con el texto, el vicepresidente publicó copias digitales del punto de cuenta firmado por el Jefe de Estado, en el cual se evidencia que más de Bs 72,35 mil millones serán destinados a entidades federales, y más de Bs 18,08 mil millones para las entidades municipales. (El Mundo)

 

29,31% de los productos de la Canasta Alimentaria Familiar están escasos

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) reportó que en marzo 29,31% de los rubros que integran la Canasta Alimentaria Familiar presentaron escasez.

Son 17 los alimentos que faltan en la canasta, que está calculada para cinco personas: leche en polvo, carne de res, margarina, azúcar, aceite de maíz, queso blanco duro, queso amarillo, arvejas, lentejas, caraotas, arroz, harina de trigo, avena, pan, pastas a precio regulado, harina de maíz y café. (El Nacional)

 

Mantienen el “Gran Plantón” de forma pacífica en la Francisco Fajardo

Más de seis horas cumplen simpatizantes de la oposición concentrándose este lunes en la autopista Francisco Fajardo, a la altura del distribuidor Altamira, para el «Gran Plantón Nacional» que convocó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la ciudad capital.

El objetivo es tomar la principal vía de Caracas y permanecer en ella durante todo el día para expresar su descontento con el gobierno nacional.

Mientras se mantienen en resistencia en la vía, los manifestantes realizan varias actividades: tocan instrumentos musicales, leen, cantan, juegan dominó y cartas y hasta una mujer hace acrobacias. Los venezolanos siguen sumándose desde otros lugares de  la ciudad a la actividad. (El Nacional)

 

Moreno: Partidistas o movimientos sociales que hayan firmado contra Maduro deben salir de sus cargos

Este lunes, Nelson Moreno, gobernador del estado Anzoátegui, durante la Asamblea de Estado Mayor de la Revolución que se lleva a cabo en esa entidad, rechazó que existan infiltrados que no apoyan la actual gestión del gobierno dentro de los organismos públicos.

Indicó que “partidistas o movimientos sociales que hayan firmado contra el presidente Nicolás Maduro deben salir de sus cargos”.

Así mismo, indicó que en el estado, “ya han sido detenidos más de 200 terroristas”, en los actos vandálicos supuestamente convocados por la oposición.

Además agregó que los presidentes de condominios que fomenten focos de violencia y se demuestre, van a ser citados por la Fiscalía para que paguen por su irresponsabilidad (…) tenemos precisado a varios delincuentes como los que atrapamos en la madrugada de ayer en la zona baja de Puerto La Cruz. (Globovisión)

 

Rajoy pide elecciones en Venezuela para que se solucione la crisis política

El presidente de España, Mariano Rajoy, respaldó este lunes las reformas emprendidas por su homólogo Michel Temer en Brasil, a la vez que pidió “casi abiertamente elecciones anticipadas para solucionar la crisis política” en Venezuela.

«La situación en este país hermano nos preocupa profundamente», dijo respecto a la situación venezolana y agregó que “coincidimos en que dado el grado de enconamiento y lo inflamable de la situación, resulta perentoria una solución pactada. Pero esta tiene que pasar inevitablemente e ineludiblemente por devolver la palabra al pueblo venezolano, depositario de la soberanía nacional».

En Venezuela murieron en las últimas dos semanas al menos 22 personas durante las protestas callejeras contra el Gobierno. La oposición exige con las marchas la celebración de elecciones anticipadas y la liberación de presos políticos. (El Universal)

 

Corea del Norte reforzará sus armas nucleares por portaaviones de EE UU

Corea del Norte reforzará sus «medidas nucleares de auto-defensa» ante el envío del portaaviones estadounidense Carl Vinson cerca de su territorio, informaron hoy los medios estatales, que también tacharon de «farol» dicho despliegue.

En un artículo de opinión publicado por el diario estatal Rodong, Pyongyang afirma que «sería un error fatal por parte de Estados Unidos pensar que puede amedrentar con el portaaviones nuclear a la DPRK» (siglas en inglés de República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte).

El texto advierte de que si continúan «las provocaciones del enemigo», las fuerzas norcoreanas «responderán con golpes mortales» y contrarrestarán «cualquier intento de guerra total con un ataque nuclear sin piedad».

También amenaza con «aniquilar a los invasores», y anuncia que el Ejército y el pueblo norcoreanos «reforzarán sus medidas de disuasión nuclear para la auto-defensa en todas las formas posibles».

Corea del Norte volvió a reaccionar de este modo al despliegue del portaaviones nuclear USS Carl Vinson, enviado por Washington a la región en respuesta a los continuos test armamentísticos norcoreanos.

El USS Carl Vinson y su flota de ataque se encuentran actualmente realizando ejercicios conjuntos estratégicos con tropas japonesas en el Pacífico y tienen previsto aproximarse a la península de Corea a final de esta semana. (El Nacional)