Maduro quiere refundar la república a través de una Constituyente, según VTV - Runrun
Maduro quiere refundar la república a través de una Constituyente, según VTV

NicolásMaduro27FRR

«Tenemos que impulsar un proceso popular constituyente por la vía electoral y pacífica para refundar la república, a través de una asamblea constituyente popular». Con estas palabras, Venezolana de Televisión, canal del Estado, descontextualizó unas declaraciones del presidente Nicolás Maduro.

En lo que sí enfocó su discurso dominical, transmitido desde el parque Waraira Repano, fue en la necesidad de elecciones regionales, de diálogo con la oposición, en los éxitos del Plan Zamora con el que se reprime a manifestantes y sobre un documental que recorre su vida.

Elecciones y diálogo

Maduro rechazó el «plantón» promovido por la oposición para este lunes, con el que se pretende cerrar las principales vías del país. «A los que impulsan la tranca, digámosle no. El país no necesita tranca, el país necesita trabajo y más trabajo», sentenció.

Aprovechó su alocución para ratificar que estaba a favor de negociar con la MUD. «Llamo a la oposición a un dialogo a tiempo, que después no se quejen, lo estoy el 23 de abril, lo dije el 19. Hablando se entiende la gente inteligente y quiero buscar formulas de paz», recalcó.

También mostró su disposición a convocar a elecciones regionales y aseveró que la oposición no tenía los votos para poder ganar.

«Hace dos semanas lo dije y lo repito, estoy ansioso porque vengan las elecciones de gobernadores, pues el pase de factura que les dará el pueblo será fuerte y contundente, recibirán el voto castigo», añadió.

«Pero yo tengo un poder aquí y lo voy a usar», indicó mientras empuñaba la versión mínima de la Constitución Nacional.

Acotó que la coalición opositora había entregado varias veces la carta que ha intentado llevar, a través de distintas marchas, a la Defensoría del Pueblo. «Y el Poder Ciudadano ya se pronunció», apuntó, y explicó que la contestación había consistido en refutar los motivos para destituir a los magistrados de la Sala Constitucional del TSJ.

Plan represión

«Ustedes no saben todo lo que el Plan Zamora ha evitado», aseguró el primer mandatario y añadió que tal programa había desarticulado «grupos violentos» que fueron pagados por la oposición.

Las manifestaciones antigobierno –que se desencadenaron luego de que el Tribunal Supremo de Justicia disolviera, por medio de dos sentencias, la Asamblea Nacional– han sido reprimidas por las fuerzas del Estado con gases lacrimógenos, perdigones, tanquetas y con la activación del Plan Zamora – Fase Verde, que validó la participación de grupos de civiles armados en este tipo de acciones. Desde el 4 y hasta el 20 de abril, habían muerto 20 personas en medio de disturbios.

«La calle quiere paz», remató Maduro, quien informó que había destinado 7 mil 152 millones de bolívares para los propietarios de los comercios que han sido saqueados en medio de la ola de protestas.

Maduro en documental

El jefe de Estado promocionó durante su programa «Los domingo con Maduro», el documental que recorre su vida y que fue realizado por cineastas catalanes y venezolanos, cuyos nombres no fueron revelados.

«Maduro, lealtad indestructible» es el nombre del audiovisual que este domingo, a las 8:00 pm, será transmitido por Telesur. «Ellos repasan, sobre todo, esta etapa de cuatro años de batalla en donde me han tirado con todo (…) Y aquí estoy, súper Maduro», dijo.