Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde - Runrun
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

importaciones

 

Parlamento aprobó acuerdo contra la represión y «golpe continuado»

Denunciar ante la comunidad nacional e internacional el “golpe de Estado continuado” contra la Asamblea Nacional e Instruir un expediente ante la Corte Penal Internacional sobre delitos de lesa humanidad “cometidos por el presidente Nicolás Maduro”, en el marco de las manifestaciones opositoras acordó el Parlamento.

Este martes, la mayoría parlamentaria acordó un proyecto de acuerdo en rechazo a la ejecución continuada del golpe de Estado y en condena a la represión, persecución, tortura y otras violaciones a los derechos humanos de la población, llevado a la plenaria por la diputada Delsa Solorzano (UNT-Miranda). (El Universal)

 

Luis Florido pidió a Brasil que no vendan armas a gobierno venezolano

El presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, diputado Luis Florido, se reunió la noche de este lunes con ministro de Defensa de Brasil, Raúl Jungmann para solicitar que no le vendan material bélico a Nicolás Maduro

“Desde Brasil elevamos petición a países para que no vendan armamentos a Nicolás Maduro. Es necesario que se detenga la venta a Venezuela de materiales de seguridad usados en la represión, destacando las bombas de gas lacrimógeno fabricadas en Brasil y que fueron adquiridas por el Gobierno venezolano pese a que había vencido su plazo de validad”, indicó.

El presidente de la Comisión de Política Exterior señaló que la “dictadura en Venezuela está usando armas contra pueblo que exige: elecciones generales, nuevo TSJ, respeto a AN, liberación presos políticos y apertura del canal humanitario”.

Desde entonces, ha visitado la sede de la OEA, se ha reunido con autoridades del Gobierno panameño y anunció que esta semana viajará desde Brasil a Colombia, donde se entrevistará con representantes del Gobierno y el Parlamento, para regresar el próximo viernes a Venezuela. (El Nacional)

 

Rodríguez : «No se ha reprimido, se ha contenido la violencia»

La canciller de Venezuela Delcy Rodríguez aseguró este martes que en el país «no se ha reprimido, sino se ha contenido la violencia», refiriéndose a las fotografías y videos de arremetidas de fuerzas de seguridad estatales contra manifestantes de la oposición.

«Es indudable que hay una posición de doble estándar para señalar la violencia (…) No condenan la violencia que ejerce la dirigencia opositora en Venezuela, promoviendo destrozos, sufrimiento, terror y angustia en la población y llaman a que en el país no se reprima por parte de las fuerzas de seguridad ciudadana», agregó la ministra de Relaciones Exteriores en el programa Con Amorín por VTV.

Por otro lado,  la diplomática aseguró que Venezuela «jamás se va a dejar intervenir» y consideró que la solicitud de 11 países para garantizar el derecho a la manifestación pacífica  está firmada por naciones que no tienen moral para referirse a Venezuela. «Venezuela es el único que puede exhibir una democracia participativa», agregó. (El Nacional)

 

Captaciones de la banca se elevaron 198,6% en un año

Las captaciones del Sistema Financiero Nacional (SFN) cerraron marzo de 2017 en 14,38 billones de bolívares, representando un incremento de 9,56 billones de bolívares (198,61%) si se compara con el cierre de marzo de 2016 y de 3,2 billones de bolívares (28,61%) en relación a diciembre de 2016, indicó ICG Consultores en su último informe.

La empresa precisó que “el mayor crecimiento de las disponibilidades –en términos relativos– con respecto a las captaciones, ha generado que estas pasaran de ser el 29,18% de las captaciones en marzo de 2016 a ser el 45,23% en marzo de 2017”.

Por otra parte, la firma indicó que la cartera de créditos bruta del sistema  se ubicó en 7,64 billones de bolívares en marzo de 2017, lo que representa un crecimiento de 4,76 billones de bolívares (165,17%) comparado con marzo 2016, mientras que si se coteja con diciembre de 2016, el crecimiento fue de 1,81 billones de bolívares (30,96%).

“La cartera de créditos vencidos”, señaló la empresa, “se ubicó en 19.804 millones de bolívares, elevándose en 11.592 millones de bolívares (141,15%) con respecto a de marzo de 2016 y de 4.480 millones de bolívares (29,23%) con respecto a diciembre de 2016. Esto, sumado con los créditos en litigio, llevó a que la morosidad pasara de 0,30% en marzo de 2016 a 0,26% en marzo de 2017, lo que se traduce en un desempeño favorable de la banca”. (El Universal)

 

Venezuela recibió 11.800 toneladas de alimentos provenientes de México y Jamaica

Para ser distribuidos por los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), arribaron al país alrededor de 11.800 toneladas de alimentos y productos de higiene personal provenientes de México y Jamaica. Los busques con el cargamento fueron desembarcados en los puertos de Vargas y Nueva Esparta.

A través de una nota de prensa de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), se detalló que en el terminal marítimo de Vargas llegaron 10.750 toneladas de alimentos como: pasta, arroz, leche, atún enlatado, aceite, harina precocida, caraotas, azúcar, lentejas, mayonesa y salsa de tomate, provenientes de México.

Por su parte, en el puerto Guamache, ubicado en Nueva Esparta, se descargaron alrededor de 1.071 toneladas de alimentos y 52,11 toneladas de productos de higiene personal y pañales, provenientes de Jamaica. (Caraota Digital)

 

Suspenden la aviación privada, general y el uso de drones en todo el territorio nacional hasta el #20Abr

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) emitió un comunicado para informar que se prohíbe la operación y circulación de aeronaves privadas y generales, así como la manipulación de drones en todo el país, desde este martes 18 de abril a las 6:00 de la tarde, hasta el jueves 20. (La Patilla)

 

Diarios nacionales no circularán este #19Abr “por seguridad”

Los diarios nacionales no circularán este miércoles 19 de abril.

Así lo dio a conocer el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) a través de un mensaje en su cuenta en Twitter.

“#ULTIMAHORA Diarios nacionales no circulan este miércoles 19, con el argumento de la seguridad en la red de distribución y quioscos”, escribió la organización. (La Patilla)

 

UE exhortó al Gobierno garantizar el derecho a la manifestación pacífica este 19 de abril

Por medio de una declaración a través de su página web, la Unión Europea (UE), exhortó al Gobierno nacional garantizar el derecho a la manifestación pacífica, a propósito de la movilización que se llevará a cabo este 19 de abril.

En vista de las últimas manifestaciones que se han desarrollado en la ciudad de Caracas de forma consecutiva, la UE manifestó su preocupación por «la situación de intensa agitación política y social que está viviendo Venezuela».

Es importante recordar que este miércoles la oposición venezolana y el oficialismo volverán a marchar en defensa de sus ideales desde distintos puntos de la ciudad de Caracas.

La Unión Europea observa con preocupación la situación de intensa agitación política y social que está viviendo Venezuela. Con vistas a las manifestaciones convocadas para el próximo día 19 de abril de 2017, hace un llamamiento para que se desarrollen de forma pacífica y con pleno respeto a los derechos y libertades reconocidos a los ciudadanos venezolanos por la vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (Globovisión)

 

Al menos tres personas murieron por tiroteo yihadista en California

Al menos tres personas murieron este martes en un tiroteo organizado por un hombre yihadista en la ciudad Fresno de Estados Unidos. El autor del ataque gritó “Allahu Akbar” en el momento en que los agentes lo detuvieron en el lugar de los hechos.

El jefe de la Policía, Jerry Dyer, aseguró que primero el atacante abrió fuego contra una camioneta en la que había una persona que falleció. Segundos después tiroteo a un transeúnte en la misma zona del estado de California aunque falló en su misión. Posteriormente el extremista mató a tiros a otras dos personas que se encontraban cerca de una parada de autobús. (Caraota Digital)