Las 5 noticias más importantes a esta hora
Las 5 noticias más importantes a esta hora

CumbredelaOEA

 

TSJ definirá límites de la inmunidad parlamentaria

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) publicó este martes una sentencia en la que se indica que la Sala Constitucional del ente judicial definirá los límites de la inmunidad de los diputados, esto a propósito de la aprobación del Acuerdo sobre la Reactivación de la Aplicación de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de los Estados Americanos (OEA). El TSJ insistió en que la Asamblea Nacional se mantiene en desacato desde que juramentó a los diputados de representación indígena: Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, el pasado 28 de julio de 2016.

“A pesar de los reiterados llamamientos realizados por la Sala Electoral y La (sic) Sala Constitucional del TSJ, la Asamblea Nacional ha decidido mantenerse al margen del cauce constitucional, situación que vicia de nulidad cualquier decisión que en ese órgano se adopte. Es por ello, que respetuosamente se solicita a la más alta Sala del TSJ, que declare nula e inexistente ésta nueva incursión antidemocrática que está asumiendo el Parlamento en contra del Estado de Derecho y que por lo tanto, anule de manera absoluta e inequívoca”, cita el documento.

En el estudio, el TSJ y el presidente Nicolás Maduro revisarán las diversas leyes que le dan facultades de política exterior e interior a los parlamentarios. Además de aquellas en las que se tipifiquen delitos civiles, económicos, militares, penales, administrativos, políticos, jurídicos y sociales (incluyendo la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, la Ley Contra la Corrupción, el Código Penal, el Código Orgánico Procesal Penal y el Código de Justicia Militar). (El Nacional)

 

Oficialismo marcha este martes para protestar contra el injerencismo de la OEA

Militantes del oficialismo se concentran la mañana de este martes en la Plaza Morelos, ubicada en Bellas Artes, Caracas, para protestar  contra el informe presentado por Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Bajo la consigna «La soberanía no se negocia ni se doblega», el oficialismo protagoniza una nueva marcha en Caracas como parte de las que se han venido haciendo en los últimos meses.

«Chávez nos lo dijo una vez y hoy lo estamos viendo: hay personas de nuestro país y del extranjero que quieren vernos de rodillas; Chávez también nos dijo lo que teníamos qué hacer y por eso hoy (martes) estamos aquí en una sola voz diciendo que Venezuela es nuestra y no de lacayos imperiales», expresó Asdrúbal Ochoa, habitante de la parroquia Sucre de Caracas, quien acudió a la plaza capitalina para marchar (Panorama)

 

Samuel Moncada designado embajador de la Misión Permanente de Venezuela ante la OEA

La ministra para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, designó a Samuel Moncada como Embajador Representante Permanente Alterno, en la Misión Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, Estados Unidos.

El nombramiento fue notificado a través de la Gaceta Oficial N° 6.292 Extraordinario que circuló este lunes en el territorio nacional.

Moncada fue recientemente nombrado como viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela para América del Norte. Previamente, ejerció el mismo cargo pero en el continente europeo. (Globovisión)

 

Fedecámaras exhortó al Gobierno a retomar «diálogo social tripartito»

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, expresó que es necesario realizar un «diálogo social tripartito» y cumplir con los preceptos establecidos en la Constitución en la cual se establece que el «régimen económico venezolano es mixto».

En ese sentido, Fedecámaras exhortó al Gobierno Nacional a activar un verdadero diálogo social en el país, tras la 329 reunión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) efectuada entre 9 y el 24 de marzo de 2017.

«El Estado debe promover la iniciativa privada, la producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la población, el respeto al derecho de propiedad. Que el Estado, conjuntamente con la iniciativa privada, promuevan el desarrollo armónico de la economía nacional», indicó.  (El Mundo)

 

Estados Unidos dice que no está buscando la suspensión inmediata de Venezuela de la OEA

Estados Unidos no está buscando la suspensión inmediata de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), reunida el martes para discutir la crisis política y económica en el país sudamericano, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado, reseña Reuters.

“Nuestro objetivo para esta sesión especial no es una suspensión inmediata”, dijo Michael Fitzpatrick, subsecretario de Estado adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos.

“Alentamos a Venezuela a participar en una discusión productiva sobre formas de resolver la crisis económica y humanitaria”, dijo. (La Patilla)