Comisión de Política Interior de la AN sesionó en la calle para denunciar violaciones a los DD.HH.
Comisión de Política Interior de la AN sesionó en la calle para denunciar violaciones a los DD.HH.

Comisión Política Interior Asamblea Nacional

Alex Vegas, padre de un adolescente (16) asesinado en la OLHP realizada en Los Jardines del Valle el 10 de marzo de 2017, contó su testimonio frente a los diputados Delsa Solórzano y Luis Stefanelli

El miércoles 22 de marzo de 2017, los miembros de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional sesionaron frente a la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Venezuela (PNUD), en el municipio Chacao del estado Miranda, con el objetivo de conocer el testimonio de víctimas de la Operación Liberación Humanista del Pueblo (OLHP) y de otros casos en los que se presume la violación de derechos humanos.

Los diputados que integran la Comisión, sentados en primera fila, escucharon en primer lugar a Alex Vegas, padre de un adolescente de 16 años que fue asesinado en la OLHP realizada por la Policía Nacional Bolivariana en los Jardines del Valle, municipio Libertador del Distrito Capital, el 10 de marzo de 2017.

«Mi hijo murió por un disparo en el pecho; no hubo ningún enfrentamiento. Los funcionarios de la PNB entraron en nuestra casa sin orden de allanamiento y estuvieron allí unos 40 minutos. Cuando les pregunté por qué estaban allí dijeron que cumplían órdenes, que era una orden de la Presidencia», narró Vegas entre lágrimas mientras sostenía una fotografía de su hijo.

 

Siguió el testimonio de la familia Álvarez, a la que funcionarios de la Policía Nacional asesinaron dos miembros, una señora de 31 años y a su hija de 5 años, en una OLP realizada en el municipio Sucre del estado Miranda, el 18 de noviembre de 2016.

 

La Comisión también escuchó a familiares de los 14 policías de Chacao que están detenidos en el Sebin desde el 8 de agosto de 2016, pese a tener boletas de excarcelación. 

El diputado Wiston Flores explicó que esta sesión se hizo con varios propósitos, entre ellos, crear el informe procesal para llevar las denuncias al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo, para que cuando se restablezca el estado de derecho los funcionarios puedan ser procesados; además, para llevar las denuncias ante los organismos de derechos humanos a nivel internacional, por ejemplo, la OEA. De hecho, apuntó que estas denuncias ya están en el informe que presentó el secretario general de la organización, Luis Almagro, esta semana.    

«Es muy importante que los venezolanos sepan que la Asamblea Nacional sigue trabajando, no nos paramos ante nada y estos informes van a llegar a todos las instancias del mundo», agregó Flores.

Se trata de la segunda sesión «de calle» que realiza esta Comisión. Solórzano informó que pretenden llevar a cabo sesiones extramuros, al menos, cada 15 días.