Transparencia Venezuela debatió alcances de la Asamblea Nacional
Transparencia Venezuela debatió alcances de la Asamblea Nacional

Julio Borges Asamblea Nacional

 

Aunque el año pasado la Asamblea Nacional realizó un esfuerzo inmenso y el trabajo fue más intenso que en los últimos cinco años, los resultados prácticos se vieron anulados por el Tribunal Supremo de Justicia.

Así lo expresó Mercedes de Freitas, Directora Ejecutiva de Transparencia Venezuela.

La reflexión fue hecha en el marco del conversatorio “El costo de la autonomía en Venezuela”, donde se llegó a la conclusión que se generaron altas expectativas, hubo grandes obstáculos y mucha frustración en el primer año del periodo 2016-2020 de la AN.

De Freitas indicó que en aras de promover mejores prácticas para tener una AN crítica, el Observatorio Parlamentario de Transparencia Venezuela promovió el intercambio de ideas con los diputados por el estado Aragua José Trujillo y Mariela Magallanes, así como el politólogo John Magdaleno y los periodistas Alonso Moleiro y Pedro Pablo Peñaloza.

La coordinadora sentenció que es necesario ejercer la función contralora del parlamento para avanzar en la formulación y promulgación de las leyes como la de Anticorrupción (aprobada en primera discusión) y la reforma a la de Contraloría.

Trujillo aseguró que uno de los logros de la AN fue mostrar al mundo la crisis en materia humanitaria y de salud que afecta al país. “En un año de calle para movilizar a la población”, dijo.
Moleiro manifestó que no todos los diputados tienen que estar de acuerdo, hay divergencias e intereses distintos, pero aseguró que podrían alinearse.  “El debate político se está asentando, pero entendiendo que nos rige una dictadura, hay muchas acciones por ejecutar”.
“Yo no veo que la AN puede generar un cambio de régimen político, pero si pueden llevar adelante la tarea de seguir visibilizando la naturaleza del régimen a nivel nacional e internacional y posicionar la idea que se necesita soporte para salir de él”, dijo el politólogo, John Magdaleno.

La diputada Magallanes indicó que el trabajo es arduo y la lucha se debe redimensionar. “El gobierno ha jugado a desmembrarnos a quebrarnos, pero no lo han logrado. Sabemos que hay muchas cosas por hacer y que hay que salir del hemiciclo a organizar a la gente”, aseveró.

Aseguró que la oposición ha logrado llegar a espacios como alcaldías y gobernaciones que antes no tenía. Alertó que el gobierno no rinde cuenta de dónde obtiene los recursos ni de cómo se utilizan, lo que caracteriza a los regímenes que controlan todo el poder.