Este es el mapa de relaciones de Tareck El Aissami
Este es el mapa de relaciones de Tareck El Aissami

TareckElAissami

Desde su época como estudiante universitario en la Universidad de Los Andes (ULA), donde estudió Criminología y Derecho desde 1990 hasta 2004, Tareck El Aissami, actual vicepresidente de Venezuela, comenzó a tejer una red de relaciones y contactos que le permitieron su ascenso en el chavismo. El Aissami, de ascendencia siria-libanesa, fue sancionado el pasado 13 de febrero por la Oficina de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU. que lo vincula con narcotráfico y lavado de activos. Las autoridades también le señalan de prestar asistencia a narcotraficantes mexicanos y colombianos para enviar toneladas de droga a territorio estadounidense.

Pero la llegada de El Aissami al poder en Venezuela se gestó en la década de los 90, con una organización política estudiantil llamada Utopía 78, fundada en la ULA en marzo de 1992, un mes después del fallido golpe de Estado que comandó por Hugo Chávez. Utopía 78 ha sido desde entonces una de las organizaciones estudiantiles más influyentes en la izquierda venezolana y —también— una cantera de la que han salido al menos 11 funcionarios y altos cargos de los gobiernos de Chávez y Maduro. Entre esos, El Aissami.

El Aissami lideró Utopía 78 junto a compañeros y mentores que son hoy prominentes figuras del chavismo, y de allí pasó a dirigir —entre 2001 y 2003— la Federación de Centros Universitarios de la ULA, la más grande organización del gobierno estudiantil. De ese grupo estudiantil salieron también cuatro ministros en el gabinete del presidente Nicolás Maduro.

A continuación te mostramos el mapa de relaciones de El Aissami, elaborado por la Unidad de Investigación de El Pitazo:

Relaciones-Tareck-El-Aissam

 

Sigue leyendo este trabajo en El Pitazo