Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

LuisEmilioRondón2

 

Luis Emilio Rondón: Hay tiempo suficiente para realizar las regionales

Luis Emilio Rondón, rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), expresó que “hay tiempo suficiente para honrarle la palabra a los venezolanos” y realizar las elecciones regionales en 2017.

“No hay aspectos formales que impidan que el CNE pudiera anunciar, en horas, la convocatoria a regionales”, expresó Rondón este lunes en una entrevista a Venevisión.

También acotó que el ente comicial debe garantizar que al finalizar el proceso de relegitimación inicie la postulación de candidatos. Sin embargo, se necesita urgentemente conocer el cronograma electoral.

“Hablamos de procedimientos que parece que el CNE cumple por primera vez”, criticó.

A su juicio, hay organizaciones que deberán movilizar a los militantes políticos días previos a los carnavales.

Por último, informó que el CNE sufrió un recorte presupuestario de 90% para el ejercicio fiscal 2017.  (El Nacional)

 

Voluntad Popular convocó a protestar este sábado

Voluntad Popular (VP) convocó a protestar el próximo sábado 18 de febrero, en la mañana, en el municipio Chacao. Los militantes de la tolda naranja no ofrecerán mayores detalles para evitar que el gobierno obstaculice la actividad, informó Juan Andrés Mejía, diputado a la Asamblea Nacional.

“El 18 de febrero jornada de protesta. Inicio de nueva etapa que no parará hasta que reconquistemos derechos constitucionales”, expresó el representante de VP.

También denunció que el proceso para relegitimar los partidos políticos es discrecional, “una ilegalización disfrazada que buscar limitar derechos de los electores”.

A juicio de Mejía, los requisitos solicitados por el Poder Electoral no son confiables. Alertó que se busca impedir la realización de las elecciones, postergadas para el primer semestre de 2017 y aún no anunciadas. (El Nacional)

 

EEUU prepara más sanciones contra funcionarios del gobierno bolivariano, según Capriles

“Maduro ha sido muy silencioso frente a la Administración nueva de los EEUU. Que el pueblo no crea que esta sanción es para Venezuela, es para un grupo de ‘enchufados’ que tienen propiedades y bienes en ese país”, afirmó el opositor citado en una nota de prensa.

Según Capriles estos supuestos funcionarios próximos a ser sancionados están “plenamente identificados” por el Gobierno de Donald Trump, aunque no adelantó ningún nombre.

“Ellos son intocables ante la Justicia venezolana, pero la justicia internacional sí procede, después que no chillen”, agregó. (La Patilla)

 

Canciller Delcy Rodríguez: Gira por países Opep y no Opep fue extremadamente exitosa

El Gobierno de Venezuela constató la voluntad y el compromiso de los países productores en el cumplimiento del acuerdo de recorte petrolero entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y 11 productores externos, destacó este lunes 13 de febrero la canciller de la República, Delcy Rodríguez.

«Pudimos dar fe del buen desarrollo del cumplimento del acuerdo histórico del 10 de diciembre de 2016, y pudimos constatar también la buena voluntad de seguir consolidando acciones conjuntas en favor de proteger los precios», señaló Rodríguez, en referencia a la gira que cumplió por ocho países Opep y No Opep.

Señaló que la gira por Rusia, Irán, Irak, Kuwait, Qatar, Arabia Saudí, Omán y Argelia fue propicia para evaluar el posible desarrollo de la cita técnica de la Opep este 22 de febrero, la reunión del comité de monitoreo ministerial –encargada de chequear el acuerdo– que se realizará el 27 de marzo, y la conferencia de ministros del bloque, prevista para el 25 de mayo venidero.

«Fue una gira extraordinaria, seguimos construyendo un consenso muy importante. Pudimos determinar el ambiente de confianza que existe en los países productores de petróleo», insistió, en rueda de prensa que ofreció en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en Caracas.

Durante la gira, la delegación venezolana hizo entrega de una carta firmada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en la que se propone la realización de una cumbre de jefes de Estado Opep y No Opep para abordar la creación de una fórmula que permita la protección del precio para los próximos 10 años. (Panorama)

 

Menéndez: Venezuela ha suscrito más de 790 proyectos con China

El jefe de la Comisión Mixta China Venezuela, Ricardo Menéndez destacó que con la reunión entre ambas naciones se marca la ruta hacía una alianza estratégica ya que se han suscrito más de 790 proyectos en diferentes áreas de los cuales 435 ya se encuentran concluidos, 205 que están en desarrollo y 90 nuevos proyectos que ya se encuentran en estudio.

Menéndez añadió que existe un nuevo esquema en la relación con la nación asiática, ya que habrá un salto adicional que incluye la Agenda Económica Bolivariana,  el desarrollo de la Campaña Carabobo y la vinculación de desarrollo entre ambas naciones en diferentes áreas estratégicas.

«En la Comisión China-Venezuela vamos a potenciar los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana», resaltó el Vicepresidente de Planificación.  (El Mundo)

 

Implementarán tarjeta electrónica para cobro en peajes del Zulia

El teniente coronel Orlando Silberstein, director general del Servicio Desconcentrado para la Administracion de las Estaciones Recaudadoras de Peajes ubicadas en el estado Zulia (SEDAEREZ) informó a PANORAMA este lunes 13 de febrero que en los próximos días se implementará una tarjeta electrónica como nuevo método de cobro en los peajes de la región.

Destacó que este novedoso sistema de recaudación arrancará en la reapertura del Peaje de Paraguachón, donde será vendida a las personas y la misma podrá ser recargada a través de internet. Este instrumento será llevado progresivamente también a todas las estaciones recaudadoras. Aclaró que seguirá vigente el pago en efectivo en las taquillas.

“Permitirá que, en el caso de los usuarios frecuentes, como los vehículos de transporte público,  tendrán una tarifa preferencial. Será mucho más rápido porque una vez colocada la tarjeta en el lector, cobrará automáticamente y permitirá el paso del conductor”, explicó Silberstein.

(Panorama)

 

Reportan disturbios en la UCAT este #13F

Usuarios de la red social Twitter reportaron este lunes disturbios en la Universidad Católica de Táchira, donde estudiantes protestaban por la situación del país y la Guardia Nacional Bolivariana se presentó para disolver la manifestación.

El movimiento estudiantil del recinto universitario, confirmó que la actuación de la GNB con gases lacrimógenos y perdigones dejó, hasta los momentos, a un manifestante herido en la cabeza. También reportaron la detención del estudiante Ángel García.

Además, denunciaron que los cuerpos de seguridad intentaron entrar a la casa de estudio

(La Patilla)

 

Cancillería de Perú llamó al encargado de negocios de Venezuela

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú expresó la protesta, malestar y rechazo del gobierno peruano a Venezuela por el seguimiento que tuvo el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, en territorio peruano la semana pasada.

La Cancillería señaló en un comunicado que lo ocurrido con Guevara fue informado por Diosdado Cabello, diputado y ex presidente del Parlamento, en su programa Con el mazo dando.

El Ministerio de Relaciones Exteriores peruano indicó que al conocer el hecho convocó al encargado de negocios a.i. de la Embajada de Venezuela, Reinaldo Segovia, por la ausencia del embajador venezolano.

Segovia recibió la “protesta, el malestar y el rechazo del Gobierno del Perú hacia este tipo de conducta persecutoria en el territorio nacional”.

En un segundo punto del comunicado de prensa catalogan de “inaceptable” la conducta en un sistema democrático.

“Dicha conducta resulta inaceptable en un sistema democrático que respeta el Estado de Derecho y atenta contra las normas internacionales que regulan la libertad de desplazamiento”, afirman. (El Nacional)

 

Colombia designa más de 2 mil funcionarios al Catatumbo por presencia de narcos

El Ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, aumentó las tropas del país en la zona del Catatumbo. En este lugar el Ejército de liberación Nacional (ELN) tiene una gran presencia, al igual que bandas de origen paramilitar y contrabandistas.

Por esto en la zona selvática que además es fronteriza con Venezuela, se pasará de tener 6.300 a 8.500 uniformados. Las nuevas unidades estarán en las fuerzas especiales y en el batallón contra el narcotráfico, tendrán a disposición mejores capacidades terrestres, aéreas y fluviales para incrementar la seguridad en la zona noreste del país. En la región del Catatumbo operaban las Farc, el ELN y un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado por el Gobierno un grupo narcotraficante, además de bandas criminales de origen paramilitar.

(Caraota Digital)