En materia económica, a la memoria y cuenta le faltaron más números
En materia económica, a la memoria y cuenta le faltaron más números

MaduroTSJ

Para el presidente Nicolás Maduro, uno de sus grandes logros en materia económica fue la cancelación de 60 mil millones de dólares de la deuda externa. Afirmó que el país no cayó en default (según estimaciones de Bloomberg y otras firmas) pese a los “bloqueos” internacionales. No obstante, el Jefe de Estado dejó de lado algunas cifras que darían un diagnóstico más claro de la economía. La inflación, la producción petrolera, las exportaciones no petroleras y lo inherente al control de cambio fueron algunas de las omisiones.

El mandatario nacional señaló que hubo un déficit del ingreso en divisas del país de 87% y, según refirió, solo ingresaron 5.921 millones de dólares. “El año pasado nos defendimos con 5 mil millones de dólares y no cerramos una escuela, una universidad, no botamos un trabajador; seguimos construyendo viviendas”, aseguró. Y aunque efectivamente a las arcas de la nación entraron en 2015 13.323 millones de dólares, Maduro no detalló si la baja corresponde a todo lo devengado o solamente lo que registró Pdvsa.

Para el economista Luis Oliveros es precisamente el punto de los ingresos el que consideró una media verdad, pues destacó que los ingresos fueron de alrededor 17 mil millones de dólares, pero desde la estatal petrolera solo se envió el 20%. “Eso es un récord negativo para Venezuela. En medio de la crisis más grande que ha tenido la historia no habló de las cosas importantes. La Memoria y Cuenta fue un fracaso, porque no tiene resultados que mostrar y se rodeó de las personas más ineficientes, como Ramón Lobo, que es muy malo como economista”, agregó.

Sigue leyendo esta nota de Dayimar Ayala Altuve en El Pitazo