Usuarios afirman que cobran hasta 10 mil bolívares el cupo para subir al teleférico de Mérida
Usuarios afirman que cobran hasta 10 mil bolívares el cupo para subir al teleférico de Mérida

teleferico-mukumbari

 

De acuerdo con una nota publicada en el Diario de Los Andes, usuarios afirmaron que «bajo la complicidad de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, cobran desde 5 mil hasta 10 mil bolívares el cupo para poder adquirir los tickets para el ascenso al Parque Nacional Sierra Nevada».

Esto ocurre pese a que los boletos del Sistema Teleférico de Mérida “Mukumbarí” tiene sus tarifas dependiendo de las edades, inclusive los extranjeros deben pagar 50 dólares la entrada.

El periódico refiere el testimonio de Sergio Niño, procedente de Guanare, estado Portuguesa, quien relató cómo tuvo que hacer para obtener los boletos. «Comentó que el pasado domingo se dirigió a las instalaciones del Mukumbarí para comprar sus boletos y ascender el día lunes, pero su petición fue negada al llegar a las taquillas y fue recibido con un “no hay cupo”, en ese mismo momento, cuando las personas que estaban en cola se comienzan a dispersar y a caminar por los alrededores de la plaza o zonas aledañas, se acercan estas personas identificadas con uniforme de la cadena hotelera “Lake Plaza” e identificados con carnet y ofrecen los cupos para poder subir», dice la nota.

Niño denunció que «hay complicidad entre los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y trabajadores de este sistema, ya que saben que hay hombres en la cola ofreciendo servicios de ese tipo, o me van a decir que no se dan cuenta que son los mismos todos los días, pero culpables o no, el teleférico debe generar nuevos mecanismos para adquirir boletos y evitar la venta ilegal de puestos». Acotó que al momento de iniciar su experiencia por el teleférico más moderno, alto y largo del mundo tuvo la oportunidad de compartir con otros grupos familiares, quienes le contaron la misma historia.

Dos trabajos de investigación de Runrun.es dan cuenta de numerosas irregularidades administrativas, las cuales abultaron los costos de la obra en más de 80%, y de violaciones ambientales cometidas durante la remodelación del teleférico de Mérida ya que el proyecto no contaba con los permisos requeridos.