MUD al Vaticano: No existen condiciones para restituir el diálogo
MUD al Vaticano: No existen condiciones para restituir el diálogo

mud_4

 

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) respaldó las demandas hechas al Gobierno por el Vaticano para resolver la crisis del país y exigió que los facilitadores  “activen mecanismos para verificar sobre el terreno el no cumplimiento de los acuerdos por parte del gobierno”.

A través de una carta dirigida al Secretario de Estado de la Santa Sede, monseñor Pietro Cardenal Parolin, el secretario Ejecutivo de la coalición opositora, Jesús “Chúo” Torrealba, asegura que la crisis económica, política y social que vive el país es “aún más veloz e inflamable”, pues considera que las medidas de carácter monetario que tomó el presidente Nicolás Maduro, «provocaron protestas que degeneraron en masivas agresiones del hampa común contra la ciudadanía”.

“Varias personas fallecidas y cientos de comercios saqueados fueron el resultado de tan inexplicable proceder oficial. Es así como cierra este 2016 venezolano, y esa es la preocupante perspectiva de inicio del 2017”, reza textualmente la carta.

Explica, además, que las demandas planteadas por la Santa Sede el pasado 6 de diciembre “no están satisfechas”, por lo tanto asegura que “no existen condiciones para restituir el próximo 13 de enero un diálogo directo entre las partes”.

“Es muy importante que a través de los mecanismos que considere eficientes y oportunos la Santa Sede (y ojalá también los demás “facilitadores”) puedan verificar sobre el terreno el no cumplimiento de los acuerdos reuniéndose con los familiares de los presos políticos, con las víctimas de la crisis humanitaria, con los representantes de la Soberanía Popular expresada en la Asamblea Nacional, con los trabajadores que quedaron sin empleo tras los saqueos inducidos por la irresponsabilidad oficial, con los empresarios empujados a la quiebra por un gobierno que los obligó a vender por debajo de sus costos de producción, y con todos los demás actores de esta compleja hora venezolana”.

Torrealba agradeció a la Iglesia los buenos oficios para lograr el diálogo y dijo que los venezolanos “seguimos necesitando la ayuda espiritual, política y diplomática de toda la Comunidad Internacional”.

“Reciba usted, Cardenal, la certeza de nuestro agradecimiento, nuestra profunda estima y total consideración, y rogamos transmita al Santa Padre nuestros votos porque Dios lo siga bendiciendo con la salud y la lucidez necesaria para que continúe exitosamente su apostolado, siendo referente espiritual y moral para millones de hombres y mujeres de buena voluntad”.