Unicef entrega a MinSalud suministros para asistir a los niños más necesitados
Unicef entrega a MinSalud suministros para asistir a los niños más necesitados

Niño víctima

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, ha entregado 68 unidades de tratamiento médico dietético requerido por el Ministerio para la Salud (MPPS) para atender con inmediatez a niños que en el país padecen de una enfermedad metabólica de baja incidencia pero con graves consecuencias si no se dispone del tratamiento correspondiente.

La enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce, como se la conoce, es un trastorno congénito en el que el cuerpo no puede descomponer ciertas partes de proteínas y, si no es tratada oportunamente, puede ocasionar daños neurológicos graves e incluso la muerte. Con un tratamiento oportuno y de por vida, los niños y niñas afectados por esta enfermedad pueden crecer y desarrollarse como cualquier otro niño.

Esta entrega de tratamientos médicos, junto con las realizadas en octubre pasado para contribuir al control de la malaria y la difteria, forma parte de la cooperación de UNICEF para apoyar a la niñez más vulnerable ante las circunstancias actuales que los están impactando. En este contexto, UNICEF y el MPPS están estudiando posibilidades de ampliación de la cooperación ante los retos y contingencias que enfrentan los niños, niñas y adolescentes.

La cooperación de UNICEF

UNICEF y el MPPS vienen trabajando en el marco del programa acordado en 2015, según el cual UNICEF presta su apoyo para fortalecer el acceso de la niñez y la adolescencia a programas y servicios de salud y nutrición mejorados en la calidad y pertinencia; promover y proteger la lactancia materna; contribuir con la prevención de la transmisión materno infantil del VIH; y colaborar en la prevención y atención del embarazo adolescente.

La supervivencia neonatal es uno de los principales ejes de acción, siendo una de sus estrategias clave la plena aplicación de los Protocolos de Atención Integral en Salud a Niños y Niñas en el Período Neonatal. Con el apoyo de UNICEF, el MPPS y la Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura iniciaron talleres de actualización a pediatras y neonatólogos que serán replicados en 30 centros de salud materno-infantil del país y red ambulatoria, llegando así a 2.500 profesionales de salud.

La lactancia materna exclusiva durante 6 meses puede multiplicar por 6 las posibilidades de supervivencia de los bebés. UNICEF apoya el Programa Nacional de Lactancia Materna acompañando a centros de salud públicos en su preparación como Hospitales Amigos del Niño, lo que significa que disponen del conocimiento y las herramientas necesarias para fomentar la lactancia; promoviendo la incorporación de la lactancia en programas de estudios universitarios, incluyendo el diplomado de Lactancia Materna de la UCV; y con campañas informativas dirigidas a toda la sociedad.

Para avanzar en la prevención del VIH/SIDA, UNICEF contribuye con MPPS en la generación de información sobre los determinantes que limitan la prevención de la transmisión materno-infantil del VIH, teniendo en cuenta las particularidades de los pueblos indígenas. Adicionalmente, junto con ONUSIDA, OPS, UNFPA y la sociedad de Infectología, Obstetricia y Ginecología, UNICEF apoya estrategias para una adecuada aplicación de medidas de prevención y para la implementación del plan de abordaje de la prevención y la atención en poblaciones indígenas.

En su trabajo sobre el embarazo adolescente, UNICEF impulsa la creación de servicios de salud amigables para adolescentes y apoya talleres con adolescentólogos sobre la atención integral que esta población debe recibir para orientarles en la prevención del embarazo precoz y en su atención. Así mismo, UNICEF contribuye con la mejora de las estadísticas y participa en el grupo interinstitucional que está elaborando el Plan Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente.

En su cooperación para fortalecer el derecho a la salud y la nutrición de la niñez y la adolescencia en Venezuela, UNICEF también trabaja con la Dirección de Salud Amazonas-MPPS, el Servicio Autónomo CAICET, la Secretaría de los Pueblos y Comunidades Indígenas, la Defensoría del Pueblo, el INE, la organización Fe y Alegría y el Vicariato Apostólico de Amazonas.